Espectáculos

Fundación Nuevas Bandas celebrará sus 25 años

La Fundación Nuevas Bandas llega al cuarto de siglo y este año lo celebra con toda una serie de actividades que acompañarán el Festival que le ha dado sentido a esta fundación desde 1990.

Publicidad

Al igual que la Fundación que le da vida, el Festival Nuevas Bandas cumple 25 años siendo plataforma para aquellas agrupaciones musicales que apenas están en pañales. Por este escenario se han estrenados muchas, que poco a poco se han abierto camino y hoy retumban en nuestros oídos, entre ellas Los Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro, Los Mentas, Candy 66, Viniloversus, Los Mesoneros y La Vida Boheme, quienes trajeron un Grammy en el 2013, entre otros.

En esta ocasión, su cartel de novatos se conforma por 15 bandas de todo el país, quienes buscarán ser la referencia del rock venezolano de este 2015, entre el 13 y 19 de julio en el Teatro de Chacao. El costo de las entradas para esta final es de Bs 400 de lunes a viernes y Bs 500 el sábado y domingo.

La Fiesta Animal ​(Puerto La Cruz), Los Kung Fu Club (​Barquisimeto), Motorfunk ​(Valencia), Los Confleis ​(Valencia), Desinformados (​Maracaibo), Ainhoa (​El Vigía), José y el Toro ​(San Cristóbal) y Versed​, Novocolor​, Dandy León,​D’Eras,​Quincalla​, La Pagana Trinidad,​ Rudras ​y Bonanza​de Caracas, son las bandas que se debatirán en la final.

Este será el año con mayor número de agrupaciones concursando. En cuanto a este punto, el presidente de la fundación, Felix Allueva, indicó que este año el número de inscripciones creció en un 20%.

Otros datos importantes de los concursantes de esta edición es que la edad de los músicos participantes es menor que en otros años, hoy el grueso de ellos tiene edades entre 19 a 23. También que han aumentado las propuestas indies, en detrimento de las de rock metal.

Felix Allueva en la rueda de prensa de Fundación Nuevas Bandas en el centro Cultural Chacao. El 16 de junio de 2015.

En rueda de prensa, Allueva resaltó la capacidad de adaptabilidad de la fundación y la “flexibilidad, como el bambú” con la que han asumido la crisis económica y social:

“Nosotros nos hemos ido amoldando a las circunstancias. Hubo un momento donde hubo una relativa realidad económica, a finales de los 90, comenzando el nuevo siglo. Entonces, pudimos hacer festivales muy poderosos con artistas internacionales que cobraban en dólares y muchísimo. Pudimos traerlos y hacerlos grandes, con buen despliegue tecnológico. Antes lo podíamos hacer, y ya no podemos. Ahora nos dedicamos a un festival mucho más cerrado en un centro cultural, porque además estar en la calle es peligroso, declaró.”

Entre las otras actividades, que se realizarán en el marco de los 25 años de la Fundación, se encuentra una serie de conversatorios que se darán en la plaza de Los Palos Grandes y en el mismo Teatro de Chacao. También habrá un concierto tributo a la Fundación en el que participarán Kuámasi González, Luis Tafio Mendez, Victor Rodríguez y Tomás Zabala​(Los Humanoides), Alberto Arcas​(Okills), Armando Añez ​(Americania), Mariana Rengifo​(Marianne Malí, Mochuelo), Juan Manuel Fernández​(Retrovisor) y Rojo​(4to Poder). Se tratará de un recorrido por la música de los ganadores y participantes históricos del Festival.

Además, un grupo ensamblado por Hana Kobayashi, Gilberto Lazo (Big Mandrake), Luis ‘Tafio’ Mendez, Leonardo ‘Kmarón’ Jaramillo y Alejandro Bautista, celebrará los 30 años de carrera musical de Desorden Público,​recorriendo los temas más importantes de su dilatada trayectoria musical.

Hablando de la flexibilidad de la Fundación, Allueva también destacó la participación de los productores de Tiuna El Fuerte, quienes darán un taller de producción de eventos. Estos también están de cumpleaños, pues han pasado 10 años de la creación del Parque. En el mismo techo pero en diferentes días también expondrán la organización Provea y Amnistía Internacional.“Somos de la propuesta de que tenemos que unirnos”, indicó Allueva al explicar cómo la tendencia política tan marcada de los creadores de Tiuna El Fuerte no intervendrá en los objetivos del Festival.

Rueda de prensa de Fundación Nuevas Bandas en el centro Cultural Chacao. El 16 de junio de 2015.

Este año el Festival Nuevas Bandas contará también con la colaboración de Centro Cultural Chacao, Nestea, Polar Ice, la Fundación Ultravivir​, y la alianza que siempre ha mantenido con en alianza con La Mega.

Luis Jiménez, Cantante de Los Mesoneros durante rRueda de prensa de Fundación Nuevas Bandas en el centro Cultural Chacao. El 16 de junio de 2015.

Para más información, pueden visitar www.nuevasbandas.com, la nueva página web oficial de la Fundación Nuevas Bandas.

Publicidad
Publicidad