De Interés

Jorge Zepeda recuerda a venezolana que inspiró novela sobre el tráfico de personas

Este año, el jurado del Premio Planeta seleccionó entre 453 obras  la novela del  periodista, escritor, analista político, economista y sociólogo mexicano Jorge Zepeda Patterson, "Milena o el Femur más Bello del mundo", convirtiéndolo así en el primer mexicano en ganar el prestigioso premio literario.

Publicidad
Foto: Prensa Planeta de Libros Venezuela

El Estímulo se comunicó vía teléfonica con el escritor, quien en 2013, publica su primera novela, Los Corruptores, un relato policíaco que integra elementos de periodismo de investigación, el cual fue finalista del Premio Hammett. De esta historia deriva la novela galardonada, y a ella remiten las páginas donde se presentan a los personajes que conforman el grupo los Azules: Amelia, dirigente política; Tomás, periodista, y Jaime, especialista en seguridad. Este detective colectivo, como lo llama el autor, interviene en el tejido social de maneras diferentes, lo que permite ofrecer una panorámica muy diversa de la realidad política.

La novela comienza con la muerte del dueño del diario El Mundo de México, de un ataque al corazón mientras hace el amor con Milena, la protagonista, quien se ve obligada a huir por temor a represalias de sus anteriores proxenetas de la mafia ucraniana, con la única seguridad que le brinda una libreta negra que contiene información comprometedora para la política rusa en operaciones en territorios de Europa occidental.

«Milena o el fémur más bello del mundo» sigue la travesía de la bella Milena, de origen croata, secuestrada a los 16 años, y quien durante 10 años ha sido obligada a ejercer la prostitución en las altas esferas. A esta historia se une la narración de la investigación simultánea de los Azules. La corrupción, la política mexicana, la ética periodística y la lucha contra el envilecimiento del sistema forman parte de este relato que promete continuar sus pericias detectivescas con una tercera entrega basada en el colectivo de «los Azules».

milena

-¿Qué se siente ser el primer mexicano en ganar el Premio Planeta?

-Por una parte estoy muy contento de reivindicar a las letras de nuestro país , y por otro lado, ya como autor, me siento muy contento por el espaldarazo que representa el Premio Planeta y la enorme plataforma de difusión; un tiraje de 200 mil ejemplares para cualquier autor es un enorme apoyo en su afán de conseguir lectores, que es de lo que todos dependemos.

-¿De dónde surge la historia de Milena, es un personaje que conoció en sus andanzas como periodista?

-En efecto la idea surgió hace algunos años cuando en un centro de refugio para personas víctimas de violencia me encontré una chica justamente venezolana, muy muy hermosa, extraordinariamente hermosa, pero que estaba en muy mal estado físico, porque había sido golpeada y maltratada por los tratantes de personas y había sido llevada  a un empleo y luego traficada.

-Me quedé pensando en lo curioso, lo paradójico y lo terrible que era que esta persona debido a su extraordinaria belleza hubiese sido victimizada, que quizá si hubiese sido más normal habría tenido más posibilidades de ser feliz en su tierra, y me quedó esa historia resonando muchos años. Ahora que quise hacer una siguiente novela pensé que ahí había una historia atractiva para realizar.

-¿Cómo se relaciona la historia de Milena con su anterior y primera novela «Los Corruptores»?

-En el hecho de que tiene los mismos personajes, los «Azules» son mi detective colectivo, porque para cualquier novelista latinoamericano el gran problema es cómo hacer verosímil a un detective porque en cualquiera de nuestros países, con estas fuerzas violentas y salvajes, pues incluso aparecería en una barranca al tercer día de abordar el caso; también es muy poco verosímil en nuestra sociedad vender la idea al lector de un detective o un comisario de policía honesto, capaz de investigar a sus jefes, incorruptible, por eso es que mas bien yo pensé en un descanso, un detective que fueron varios personajes.

-Entonces, su profesión como periodista fue de gran influencia en el desarrollo de la historia.

-Absolutamente, sobre todo para la documentación, es un  libro que habla sobre el fenómeno global de la trata de personas, Milena, mi personaje,  es croata y llevada al sur de España, luego llevada al sur de México y es un personaje de ficción, obviamente, pero lo que a ella le sucede es absolutamente documentado en testimonios y expedientes de lo que sucede en las redes de trata de personas, y cómo es su resistencia, cómo son explotados, cómo se van concatenando los distintos grupos de tratantes de distintas nacionalidades y cómo esto se ha convertido en un fenómeno  global.

-¿Ve a la literatura y específicamente a esta novela como un conducto que facilita hacer este tipo de denuncias sociales? 

-No primariamente, yo pienso que una novela que intenta hacer una denuncia social o  presentar un discurso político por moraleja acaba siendo una mala novela, yo lo que intenté fue explorar a un ser humano en una condición y meterme en su piel y en su corazón, y tratar de mostrar al lector que es lo que sucede, pero claro, la herramienta que utilizo es la vida contemporánea y como periodista me resulta más fácil abordar esta situación límite en una realidad social que conozco tan bien.

-¿Cuál es su posición sobre la situación actual de los periodistas en México, a propósito del caso más reciente, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa?

-Muy muy preocupante, es el último capítulo de un proceso verdaderamente alarmante, que el periodismo se haya  convertido en un oficio de tan alto riesgo, y no se trata de defender los intereses del gremio sino de entender que en cada periodista asesinado  o amenazado o en cualquier situación donde se ejerce la censura en realidad hay una enorme perdida para la propia sociedad en términos del derecho que tiene esta de enterarse de su realidad. Es absolutamente inadmisible el ataque a los periodistas porque son representantes de la sociedad.

-¿Ve al exilio como una solución para los periodistas, ya que es una situación cada vez más frecuente en quienes ejercen la profesión en México?

-Desde luego que no, eso no es una solución, es decir, es una alternativa para colegas en un momento dado y la única forma en que pueden salvar su vida personal, son opciones personales que en ningún momentos  cuestionaría y me parecen válidas,  pero como salida al fenómeno no es más que una aspirina, es decir, lo que tenemos que resolver son las condiciones que están haciendo posibles por desgracia este flagelo que ya se ha convertido en epidemia.

-¿Milena o el fémur más bello del mundo tendrá continuación?

-Sí,estoy haciendo una tercera novela con el mismo detective, el detective colectivo, pero son historias que se leen por sí mismas. Cada una tiene un inicio y un final, como si fueran novelas de James Bond donde el personaje se repite, pero la historia es una historia redonda y circular. La tercera novela es sobre mis detectives «Los Azules».

Jorge Zepeda Patterson es economista y sociólogo con estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. Ha desempeñado su carrera periodística en El País, fundó y dirigió los periódicos Siglo 21 y Público en Guadalajara, ocupó los cargos de subdirector y director de El Universal de México y en 1999 ganó el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Ha sido autor de varios libros de análisis político y actualmente dirige el portal de noticias SinEmbargo.mx.

Publicidad