Deportes

La temporada de Grandes Ligas en 10 cifras

El inspirador regreso del Guti, la segunda mitad de Carlos González, los sueldos millonarios desde la perspectiva de la devaluación, el agridulce título de bateo de Miguel Cabrera y el Kid a la caza de los 400 salvados forman parte del recuento previo a la postemporada que arranca este martes

Publicidad
Grandes Ligas
Fotos: AP

0,1%
Porcentaje de la población mundial con espondilitis anquilosante, la condición genética sin cura conocida que padece Franklin Gutiérrez (Marineros de Seattle), y que en los casos más severos y sin tratamiento, puede provocar que las vértebras de la espina dorsal se derritan y fusionen como si el paciente se tratara de un mutante de los X-Men. Aunque ya no como jardinero central ni jugador de todos los días, el Guti regresó en 2015 a pesar de la rara enfermedad, que pone en riesgo no solo su carrera deportiva sino su calidad de vida, y se las arregló para conectar 15 jonrones en apenas 59 juegos. Un caso de inspiración tipo José Gregorio Hernández.

Frankili

27 jonrones
Los que conectó Carlos González (Rockies) después del Juego de las Estrellas, únicamente superado en la última mitad de la temporada por los 28 de Chris Davis (Orioles). Ca-Go tuvo dos meses iniciales miserables, con apenas 4 cuadrangulares, antes de establecer la mejor marca de su carrera (40) en la disfuncional franquicia de Colorado, que sigue sin conseguir la solución de la cuadratura del círculo: cómo armar un cuerpo de lanzadores que sobreviva a 2.000 metros de altura, donde los batazos salen con más fuerza.

Cris

117 millas por hora
O 188 kilómetros por hora, fue la velocidad a la que conectó precisamente Carlos González un batazo el 7 de abril ante los Cerveceros de Milwaukee, el cuarto más fuerte de todo 2015 según la nueva tecnología Statcast, que permite no solo ya saber la rapidez de un pitcheo enviado a la goma, sino de una bola devuelta por el palo de un toletero. Paradójicamente, la violenta pelota de Car-Go no se elevó y fue retirado con rodado a la segunda base.

Carlos

23.212.000.000 bolívares
Lo que le pagarán los Tigres de Detroit a Miguel Cabrera en 2016 (28 millones de dólares), según el indicador de Dólar Today para este lunes. Una de las consecuencias de la devaluación es que los sueldos de los peloteros venezolanos en Grandes Ligas lucen todavía más astronómicos, al menos desde el punto de vista del signo monetario local. Los más de 23 millardos de Cabrera equivalen a 464 veces un premio máximo habitual del Kino Táchira (alrededor de Bs 50 millones).

Cabrera

100 empujadas
Fue la meta a la que no pudo llegar, precisamente, Miguel Cabrera por primera vez desde 2003, su año de novato con los Marlins. A pesar de su nuevo título de bateo (promedio de .338), el atornillado futuro miembro del Salón de la Fama rompió su racha de 11 campañas consecutivas con al menos 25 cuadrangulares y 100 empujadas (finalizó con 18 y 76). La ley de gravedad y el paso del tiempo atentan contra el pesado cuerpo del aragüeño de 32 años, el más completo bateador venezolano de todos los tiempos, esta vez aquejado por lesiones en las piernas y espalda.

95 millas por hora
La velocidad promedio de la recta del novato Eduardo Rodríguez (Medias Rojas de Boston), el abridor zurdo con la bola que más corre en Grandes Ligas. A los 22 años, Rodríguez todavía debe aprender que el arte de pitchar implica mucho más que una recta fulminante, aunque su capacidad ponchadora fue una de las mejores noticias de 2015 junto con las 216 K de Carlos Carrasco (Cleveland, décimo en Grandes Ligas), en una temporada que dejó preocupaciones acerca del estado de los brazos de Félix Hernández, Aníbal Sánchez o Henderson Álvarez.

Eduardo

56%
Porcentaje de las victorias de los Cerveceros de Milwaukee que se clausuraron con un salvado de Francisco “Kid” Rodríguez (38 de apenas 68 triunfos). Los relevistas son piezas casi desechables en Grandes Ligas, pero K-Rod sobrevive a los 33 años y registró una de sus campañas más redonditas: 2,21 de efectividad, 62 ponchados en 57 innings. Más sabe el Kid por viejo que por Kid. Con cinco rescates más en 2016, alcanzará a un miembro del Salón de la Fama, Dennis Eckersley (390), como sexto de todos los tiempos.

Franklin

13,7%
Porcentaje de las pelotas lanzadas en zona mala por los pitchers de los Piratas de Pittsburgh que el catcher Francisco Cervelli convirtió en strikes gracias a sus habilidades con la mascota. Fue el líder de esta novísima estadística en Grandes Ligas según el portal StatCorner. Otrora perdedores irredimibles, los Piratas se han convertido en un equipo de bajo presupuesto que maximiza sus resultados gracias al análisis estadístico, el énfasis en el fildeo y la inversión en peloteros relativamente subestimados como Cervelli, que llegó desechado por los Yanquis de Nueva York y cobra menos de 1 millón de dólares.

Cerveli

2 “likes”
Fueron los que colocó Pablo Sandoval en fotos de una mujer en ropa íntima en la cuenta Diva_Legacy de Instagram, durante una visita al baño en pleno juego de Boston el 17 de junio. La interacción le costó un juego de sanción por violar la prohibición de los Medias Rojas de usar redes sociales cuando el equipo está en acción. La primera temporada del Panda en la Liga Americana fue un completo desastre: .245 de promedio, 10 jonrones y un bate ambidiestro que se vuelve de plástico Manaplás ante los lanzadores zurdos (bateo de .197 y solo cinco extrabases, todos dobles, en 147 turnos).

sandoval

16 años
Los que cumplió Wilmer Flores justo el día en que firmó con sus amados Mets de Nueva York en 2007. El infielder carabobeño, un raro caso de shortstop venezolano que destaca más por su poder (16 jonrones) que por la suavidad de sus manos, protagonizó una de las telenovelas rosa de final feliz más emotivas de 2015 cuando lloró en pleno juego el 29 de junio al enterarse de que presuntamente había sido cambiado a los Cerveceros de Milwaukee por el jardinero Carlos Gómez. El gerente Sandy Alderson echó para atrás la transacción, Flores se quedó y los Mets se coronaron sorprendentes campeones de división por primera vez desde 2006.

Wilmer

La ñapa

15 jonrones
Para José Altuve, más del doble de su anterior mejor marca personal y todavía más sorprendente en el bateador más pequeño de Grandes Ligas (1,65 centímetros); en la guerra de los hobbits, esta vez por encima de otros peloteros de baja estatura como los veteranos Jimmy Rollins (13), Dustin Pedroia (12) y Jason Kipnis (9). El segunda base, con dos temporadas consecutivas de 200 hits y bateo por encima de .300, va este martes contra los Yanquis de Nueva York en el juego sin mañana entre los dos comodines de la Liga Americana (6:30 pm).

AltuveD

.297
El promedio de bateo del novato Odubel Herrera, MPV de la liga venezolana con los Tiburones de la Guaira, en su debut como jardinero central de los Filis de Filadelfia, que lo tomaron luego de quedar fuera de los planes de los Rangers de Texas. Es un diamante en bruto que debe pulir su defensa y paciencia en el plato (se ponchó en uno de cada cuatro turnos al bate), pero muestra un atractivo combo de velocidad-poder (8 jonrones, 16 robos) y tendrá tiempo para aprender en una franquicia en reconstrucción luego de la debacle.

AP
AP
Publicidad
Publicidad