Mampote forma parte de uno de esos lugares de la geografía venezolana que muchos pasan por alto, a unos 30 minutos de Caracas por la carretera vieja de Guarenas, en esta zona donde los campamentos y las haciendas hacen vida cultural y comercial La Hacienda la Milagrosa se impone con sus ochocientos metros cuadrados como un enclave donde las excursiones, los paseos a caballo, las acampadas y todo tipo de actividades extremas hacen vida junto a un sistema ecológico auto suficiente.
Aquí las áreas verdes y los caminos de montaña rocosa retoman aquél paisaje terrateniente que caracterizaba hace décadas a Caracas.
Luego de once años ofreciendo sus servicios a empresas para eventos corporativos, la directiva de la hacienda decidió hacer algo diferente y unirse a la onda fitnes que irrumpe aceleradamente en esta nueva era, en la cual el bienestar y la salud son un “must do” en la rutina del venezolano. Así surge La Milagrosa Fitday, un día en donde esta antigua finca cafetalera planea convertirse en el gimnasio al aire libre más grande de Caracas.

Yoga, boot camp extremo, escalada, caminata de montaña, tirolinas y tobogán de espuma son algunas de las actividades que ofrece este paquete full day que incluye transporte ida y vuelta, snack, almuerzo y la tranquilidad de entrenar al aire libre en un lugar privado que brinda total seguridad.

La directora de la hacienda La Milagrosa, María Fient, sostiene que el cambio de formato viene dado por la necesidad de integrarse a la “era de la vanguardia”.
“Estamos tratando de estar en la era del bienestar, de la salud, de sentirte bien por dentro y por fuera, esto es lo que está moviendo a Venezuela y el mundo. Tenemos las instalaciones y la naturaleza, porqué no aprovecharlos para brindarles a nuestro clientes un espacio donde puedan, de forma segura y tranquila, venir todos los domingos. Este es el último producto que estamos ofreciendo, y es una forma de abrirnos un poco a lo que son los particulares (clientes) para que estos puedan venir con sus familias”
El costo del paquete full day fitnes es de 4900. Sin embargo, este es un precio que la directiva duda poder mantener.
El recorrido:
A las 8 de la mañana los autobuses esperan en distintos puntos de la capital. La California y El Parque del Este son algunos de los lugares de encuentro a donde los campistas y las familias se pueden acercar para luego ser trasladados a Mampote. Personas en zapatos de goma con esterillas y las mejores combinaciones deportivas comienzan a llegar a las 7:30 con sus respectivos desayunos recién salidos de la panadería y morrales provistos de todo lo necesario para pasar el día en la hacienda.
Un trayecto que dura entre 30 y 40 minutos por la carretera de Guarenas culmina frente a los imponentes portones blancos rodeados de naturaleza virgen que anuncian la llegada al Campamento La Milagrosa.
En los adentros de la finca se oye el eco de una música electrónica que anuncia el inicio del día fitness, la terraza principal acoge una tarima con Djs y varias mesas provistas de agua, papelón con limón y frutas de todos los colores y sabores que decoran el gran terreno donde se darán las instrucciones para comenzar de una vez por todas a sudar las penas y descargar las malas vibras.

El Día Extremo comienza con unos 30 minutos de yoga que preparan el ambiente y acondicionan al cuerpo para una caminata de 5 kilómetros por las colinas y caminos de la hacienda, esta puede convertirse en una carrera siempre y cuando las condiciones físicas lo justifiquen.


A las 11 de la mañana la terraza es el punto de encuentro para que al culminar la caminata 5k los entrenadores y guías recreativos agrupen a los campistas para seguir con el boot camp extremo: una serie de circuitos en donde las saltadillas, los abdominales y las flexiones en todas sus expresiones ponen a prueba la resistencia de los “deportistas”.

Lo que viene es la llamada “Zona X”, se parece a uno de esos campamentos militares que se ven en las películas, los integrantes tienen que saltar cauchos, pasar laberintos, equilibrarse encima de una cuerda floja y arrastrarse por debajo de una tela para luego liberar todas esas endorfinas en la tirolina, una cuerda que te lanza de un extremo del campamento al otro en cuestión de segundos y donde las ganas de gritar, ya sea por adrenalina o susto, no se pueden contener. Esto último no es apto para aquellos que sufren de vértigo o para niños muy pequeños.


A la 1 pm comienza la bailo terapia, una hora de reggaetón, salsa, merengue y electrónica que desinhibe hasta al más tímido. Y si crees que al finalizar este intensivo de baile estarás cansado piénsalo dos veces, porque un tobogán de agua y espuma de 55 metros de largo te espera en una de las colinas para que los más pequeños y los que no lo son tanto se lancen cuantas veces deseen.



A las dos de la tarde el sol inclemente que matiza los 1.100 metros de altura de la hacienda La Milagrosa recuerda que es necesario un break para comer. El almuerzo, incluido en este paquete de Día Fitness, se pasea entre contornos y opciones que esta vez incluyeron pollo a la plancha, pasta, ensaladas, papas al horno, vegetales salteados y pernil.

Mientras que se reposa el almuerzo con un café bien caliente y con azúcar al gusto, Adolfo Rocha, un nutricionista experto en el tema, te hace ver que llegar a tu peso ideal o tener el cuerpo que deseas no se logra siguiendo cuentas de influenciadores en redes sociales o leyendo libros de instructores de gimnasio.
Una pequeña charla de 45 minutos te hará darte cuenta que cada cuerpo es un mundo diferente y que, esas dietas que les funcionaron a tus amigos y que no te funcionaron a ti, tiene que ver con lo que tú y tu cuerpo necesitan particularmente para ser más saludable y verse mejor.

Al terminar el día, saldrás de la Hacienda La Milagrosa con la convicción de que aprovechaste el domingo y que valió la pena levantarse temprano para llegar a una zona recóndita de la Gran Caracas. Te despedirán con un snack, regresarás al punto de partida y pensarás que mañana en la mañana te dolerá hasta un músculo que ni pensabas que existía. Sin embargo, recordarás las palabras del nutricionista cuando dijo: “Comer y descansar” son las soluciones para que ese dolor post deportivo y sabroso que sientes en todo el cuerpo vaya desapareciendo y así, empezar una semana revitalizado.



