De Interés

7 curiosidades de Cortázar

Julio Cortazar es considerado unos de los escritores más influyentes el siglo XX y hoy, 12 de febrero,falleció por causa de un cáncer. 

Publicidad

El poeta, escritor e intelectual, Julio Cortázar, nació en Bélgica el 26 de agosto de 1914, al tiempo sus padres los trasladaron a Suiza y luego a Barcelona, España. En 1918 se mudó a Buenos Aires, Argentina, de donde originalmente eran sus padres. Murió el 12 de febrero de 1984 en París, a causa de una leucemia.

Cortázar rompió los moldes clásicos con Rayuela, novela que escapa de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una profundidad asombrosa.

Aquí, como les hemos prometido, le dejamos nuestras 7 curiosidades de uno de los principales representantes del boom latinoamericano de la literatura

1. Nació durante un ataque alemán a Bruselas

Cortázar nació a las 3 de la tarde el 26 de agosto de 1914 en Bruselas. Su madre le contó que estaba muy inquieta esperando en su cama del hospital, cuando escuchaba como sonaban los obuses alemanes que hacía explosión muy cerca. «Mi nacimiento fue sumamente bélico, lo cual dio como resultado a uno de los hombres más pacifista de este planeta», describió en el programa A fondo, transmitido por la televisión pública española ente 1976 y 1981.

2. Fue un escritor precoz

A los 9 años escribió su primera novela. La escribió en su jardín subiéndose a las ramas más altas de los sauces. Sus primeros poemas, manuscritos fueron guardados celosamente por su madre.

3. Era amante del box

Su pasión por lo sucedido en el cuadrilátero lo llevó incluso a ser relator de box en una época. Lo despidieron porque, a juicio de sus jefes, se emocionaba demasiado y no se entendía su relato.

4. Le fascinaban los juegos

Amaba los juegos y todo lo relacionado con lo lúdico. Se dice también que a veces jugaba con sus versos para construir poemas.

5. Era muy alto

Cortázar llamaba la atención por su altura, que alcanzaba 1,93 metros.

6. “Rayuela” no era el título original de su célebre obra

El libro iba a llamarse “Mandala”, evocando al símbolo de armonía y esencia de la cultura hindú.

7. Era alérgico al ajo

Quizás su fijación con las historias de vampiros tenga que ver con la gran alergia que sufría al ajo, uno de los protectores más tradicionales contra las míticas criaturas.

Si estos 7 «tips» no sacian tu curiosidad, puedes ver la entrevista que le hace Joaquín Soler Serrano en el programa A fondo.

Publicidad
Publicidad