Espectáculos

Game of Thrones y las intrigas de la sexta temporada

Por primera vez, los lectores de los libros de George R.R. Martin y los televidentes de Game of Thrones están a la par. Hay detalles de la trama que se develarán en la sexta temporada que son un misterio para ambos públicos, aunque de lo ya publicado aún hay tela para cortar.

Publicidad

La muerte de Jon Snow y el futuro de otros tantos personajes de Game of Thrones quedó en vilo en 2015. Entonces, se homologaron los públicos: lectores de los libros Canción de Hielo y Fuego y quienes solo siguen la pantalla de HBO se equipararon. Nadie sabe nada.

Hubo promesas de que George R.R. Martin publicara el siguiente tomo de la saga, The Winds of Winter, antes de llegar al domingo 24 de abril y al estreno de la sexta temporada del seriado. Se anunció que el hombre suspendió apariciones en universidades y jornadas de escritura para la serie para dedicarse a sus libros.

Pero en enero de este año, Martin confirmó que no había logrado cumplir con los tiempos a finales del año anterior, como era el acuerdo con la editorial. «Aún queda mucho por escribir», dijo al afirmar que el final del texto «está aún a meses, si la escritura sale bien». Así, dejó a los lectores con una verdad: por primera vez, la sexta temporada va a spoilear a la fuente original.

Sin embargo, el productor David Benioff aclaró que si bien algunos elementos clave de la historia serán revelados en pantalla, la historia tomará otro camino en varios aspectos con el objetivo de reencontrarse al final. Después de todo, no es la primera vez que la serie cambia detalles de los libros. De hecho, en la quinta temporada, más allá de la violación a Sansa, o la muerte de la princesa Shireen (que Martin ya confirmó sí será llevada a la hoguera en libros), se avanzó en el relato. Por ejemplo, los lectores aún no sabían de la alianza Tyrion-Daenerys, ni habían leído que Lady Olenna admite haber matado a Joffrey.

sansa copia

El primer capítulo del nuevo ciclo llega sin que los más fieles seguidores de los textos sepan por dónde van algunos tiros. El título del primer episodio dice mucho. «The Red Woman» pone las esperanzas de algunos en Melisandre, la bruja roja capaz de revivir gente, que en el primer capítulo mostró sus verdaderas pieles. Pero esta temporada introducirá a otra colorada sacerdotiza. ¿Tendrá el mismo secreto?

Jefferson Díaz se ha leído todos los libros publicados: los cinco de la saga, el adelanto del sexto que Martin dejó colar en su web, tres precuelas y varios fanzines. «Sé que pasará con algunos personajes porque sus historias están completas en los libros. Por ejemplo, el entrenamiento de Arya después de que queda ciega -aunque sigue en Essos-, el próximo paso de Sansa ahora que escapó de los Bolton y con quién se encuentra Bran -y qué le dicen- en el Norte (más allá del muro). Ahora, lo que ha generado mucha expectativa es la historia de Jon. Ahí sí que estamos a la par con las personas que no se han leído los libros. ¿Vivirá? ¿No vivirá? Yo creo que sí, y ahí está una de las teorías que puede cumplirse: Melisandre puede revivirlo. Hay historias, como la de Lady Stoneheart, que no se han tocado en la serie de televisión, y quizá nunca lo hagan a estas alturas del relato.

La sexta temporada comienza con Daenerys Targaryen capturada de nuevo por los Dothraki, sin sus dragones a su lado y sola. ¿Será esclavizada? ¿Logrará convencer al nuevo Khal de unirse a su lucha? Quienes han leído los libros se imaginan la respuesta.

ixcjqwv

«Falta mucha tela que cortar con el reino de Dorne, con las relaciones de poder que ahora debe manejar Tyrion en Mereen, lo tensa que está la situación en King’s Landing con los fanáticos creyentes de los Siete Dioses, la llegada de los Otros del norte y la realidad de las Iron Islands ahora que Stannis ha muerto» -una trama no tocada en la serie y sí en los libros de donde «nacen personajes que los televidentes no han visto». También se espera conocer qué pasa con Gendry, por ejemplo.

Gonzalo Jiménez ha seguido la saga literaria de George R.R. Martin y, con el autor dedicado a completar su siguiente texto sin aportar directamente a HBO, cree que «quizás lo mejor sea que ahora los creadores tendrán rienda suelta para enfocar cada episodio, pero lamentaré que no tendremos los estupendos diálogos que creó Martin para los libros, y que la serie usó muy bien». El periodista y especialista en cultura pop sostiene que «esta temporada será crucial, pues los creadores de la serie sacarán el tren de aterrizaje para preparar el final del programa».

Para ello, espera que confirmaciones sobre cuatro asuntos: saber si Jon Snow es hijo de Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen, cuál es el origen y verdadero objetivo de los White Walkers, conocer si Sandor Clegane está vivo y que las profecías de Quaithe (sacerdotisa de Asshai) sobre Daenerys Targaryen son ciertas.

game-of-thrones-season-6-max-von-sydow

En Venezuela el estreno fue a la par que el resto del mundo: la noche del domingo 24 de abril. Hasta ese momento nadie había podido ver ni escribir al respecto de ese primer capítulo y su primera gran sorpresa. Vanity Fair lanzó sus mejores predicciones basándose en lo ya escrito en los libros que esta temporada pudiera revivir, y para los Stark pudiera estar cambiando el viento.

got60128

Entretanto, un grupo de alumnos de la Universidad Técnica de Munich han creado un algoritmo que permite calcular los posibles difuntos de Game of Thrones esta temporada. El algoritmo estudia cada personaje para calcular, en función de su popularidad, edad, género, número de víctimas e impacto en la historia, las posibilidades que tiene de morir. Así, han predecido con exactitud 74% de las muertes de los personajes de la serie.

Según los cálculos, este nuevo ciclo el personaje que tiene 75% de posibilidades de morir es Theon Greyjoy, seguido por Ramsay Bolton. Curiosamente, y aunque durante un año los productores D.B. Weiss y David Benioff, y hasta el propio George R.R. Martin, se hayan dedicado a decir que «muerto es muerto», los cálculos de los alemanes otorgan tan solo 11% de riesgo de muerte «definitiva» a Jon Snow. Ahora, la estadística de la herramienta creada en Munich dice que Daenerys tiene 95% de probabilidades de morir en las siguientes entregas de la saga literaria, con Arya Stark sumando 68%. Sansa estaría más protegida pues solo tiene 3% de probabilidades de perder la vida antes de que finalice la historia.

Ya Game of Thrones tiene confirmada su séptima temporada para 2017, quizá la última. Y pareciera estar claro que saldrá al aire antes de que Martin termine la novela correspondiente. El final del Juego de Tronos pudiera verse primero y leerse después.

Publicidad
Publicidad