De Interés

Estas son las 10 mejores películas de principios de siglo, según la BBC

Unos 117 críticos del séptimo arte de 36 países respondieron a la BBC cuáles son las cien mejores películas que se han rodado en lo que va de siglo XXI.

Publicidad

Como siempre resulta en una consulta de este tipo, los resultados de los son sorprendentes y cuestionables para muchos. David Lynch encabeza la lista con Mullholand Drive, considerada la obra maestra del autor de Twin Peaks. Los directores que más aparecen en la lista son los estadounidenses Wes Anderson, Joel y Ethan Coen, Paul Thomas Anderson, el británico Christopher Nolan, el austriaco Michael Haneke y el tailandés Apichatpong Weerasethakul, cada uno con tres filmes.

En cuanto a directores latinos sobresalen los mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón con Laberinto del Fauno e Hijos de los Hombres respectivamente, entre los 25 mejores.

Este es el top 10 de las 100 mejores películas.

1. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)

Cuenta la historia de una aspirante a actriz llamada Betty Elms (Watts), recién llegada a Los Ángeles, California, que conoce y se hace amiga de una mujer amnésica (Harring) escondida en un apartamento que pertenece a la tía de Elms. La historia incluye varias otras viñetas aparentemente no relacionadas que se conectan con el tiempo de diversas maneras, así como algunas escenas surrealistas e imágenes que se relacionan con la narrativa críptica.

2. In the mood for love (Con ánimo de amar) (Wong Kar-wai, 2000)

Chow Mo-Wan , redactor jefe de un diario local, alquila una habitación en un apartamento el mismo día que Su Lizhen , secretaria de una compañía naviera. Son vecinos. Por motivos de trabajo sus respectivas parejas los dejan solos durante cierto tiempo. A pesar de tener una casera y unos vecinos amistosos, Chow y Su se encuentran a menudo a solas en sus habitaciones y entablan una amistad. Una vez, Chow descubre que sus respectivas parejas mantienen una relación extra-matrimonial en común.

3. There Will Be Blood (Pozos de ambición) (Paul Thomas Anderson, 2007)

Relata el éxito de Daniel Plainview , que pasa de ser un minero extremadamente pobre que cría al hijo de un compañero minero que muere en un accidente, a convertirse en un magnate del petróleo hecho a sí mismo.

4. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Chihiro y sus padres se habían visto obligados a mudarse a otra ciudad. Durante la mudanza, su padre toma un atajo para ahorrar tiempo, pero solo consiguen internarse en un bosque que acaba frente a un edificio con un gran y extraño túnel en el centro. Si bien Chihiro se niega a entrar, sus padres insisten en hacerlo. Del otro lado del túnel, descubren un pueblo aparentemente abandonado; la familia opta por recorrer el lugar y en ello se topan con un restaurante en el cual deciden quedarse. Esta película es basada en la hija de diez años de un amigo, que iba a visitar su casa cada verano.

5. Boyhood (Momentos de una vida) (Richard Linklater, 2014)

La película sigue a Mason desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa.

6. Eternal Sunshine of the Spotless Mind ( Eterno resplandor de una mente sin recuerdos )(Michel Gondry, 2004)

Joel (Jim Carrey) es un hombre solitario y rutinario que un día decide, de manera impulsiva, iniciar un viaje en tren hacia una estación desconocida (en Montauk Nueva York). Allí conoce a Clementine (Kate Winslet), una mujer impulsiva con un cabello de color azul.

7. The Tree of Life (El árbol de la vida) (Terrence Malick, 2011)

La película está ambientada en los años 50 y cuenta la historia de una familia estadounidense, centrándose en la evolución de su hijo mayor, Jack .

8. Yi Yi (Edward Yang, 2000)

Yi Yi una historia épica sobre la familia Jian, de Taipéi, vista desde tres perspectivas diferentes: la del padre de mediana edad NJ , la del joven hijo Yang-Yang , y la de la hija adolescente, Ting-Ting . La cinta, de tres horas de duración, comienza con un matrimonio, concluye con un funeral, y examina áreas de la vida humana entre esos extremos.

9.A Separation (Una separación) (Asghar Farhadi, 2011)

una pareja iraní de clase media que se separa, y las intrigas que se generan luego que el marido contrata a una cuidadora de clase baja para su padre.

10. No Country for Old Men (Sin Lugar para Los Débiles) (Joel and Ethan Coen, 2007)

Narra la historia de un hombre que se topa con una fortuna que no le pertenece, lo que resulta en un drama que entrelaza los caminos de tres hombres en el desértico paisaje del oeste de Texas en los años 1980.

Lea la lista completa en la BBC

Publicidad
Publicidad