De Interés

“El vendedor de orquídeas”: los fantasmas de Oswaldo Vigas

Lorenzo Vigas estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el documental sobre su padre, una película íntima que explora en los recuerdos del pintor venezolano

Publicidad
TEXTO: DANIEL FERMÍN

Oswaldo Vigas pintó en 1945 el retrato de un hombre de espalda que lleva un ramo de flores sobre uno de sus hombros. La obra tenía un valor sentimental para el artista venezolano: fue la última vez que su hermano Reynaldo le sirvió como modelo. La pérdida del cuadro sirve de hilo conductor del documental El vendedor de orquídeas, que Lorenzo Vigas estrenó en el Festival de Cine de Venecia. Un largometraje que también funciona como homenaje del hijo a su padre.

El montaje de una exposición antológica originó la búsqueda de la pintura. Vigas, el cineasta, se dedicó a seguir con su cámara a su progenitor a sus ochenta años. Un hombre ya consagrado que en su vejez se reencuentra con sus orígenes, para concluir que al final no somos nada ni nadie. La aventura llevó a la familia a Tinaquillo, a Guacara, a Valencia, a Mérida, siempre acompañado de su esposa Jeannine.

Porque la de El vendedor de orquídeas también es una historia de amor: la que comenzaron a protagonizar Oswaldo y Jeannine cuando bailaron joropo en juventud. Su separación, su reencuentro, su relación que siguió hasta la muerte del pintor en 2014, a los 90 años.

Lorenzo Vigas rodó el documental antes que Desde allá (2015). A diferencia de su filme de ficción, aquí no hace alardes técnicos ni juegos de cámara. La historia no los necesita. Los únicos testimonios que se verán son los de sus familiares. No hay críticos ni artistas que analicen la trascendencia de la obra de Vigas. El vendedor de orquídeas no es un documental biográfico convencional sino un retrato íntimo, un viaje a las obsesiones de un hombre sensible.

Dice el chileno Patricio Guzmán en su ensayo El guión en el cine documental que una película de no ficción raras veces funciona sin emociones. Sencilla pero emotiva, el filme explora en el pasado del artista. “La memoria es una maldición. He tenido que tomar pastillas para no acordarme”, dice Oswaldo Vigas. Médico de profesión, encontró en el arte una forma de terapia.

El recuerdo que más atormentó al pintor fue la pérdida de su hermano Reynaldo, quien sufría de esquizofrenia y murió mientras el artista vivía en París. No llegó al entierro. “Tengo un sentimiento de culpa que nunca me he podido quitar. Mi vocación de pintor se debe a que no pienso mientras lo hago y me libero de ese sentimiento al cual estoy amarrado”, dice. Por eso el lienzo, para atesorar algo material de un dolor que le taladraba el alma, para capturar sus fantasmas. Y por eso el documental, para que Lorenzo Vigas comience a entender los suyos.

Ficha técnica:

Título: El vendedor de orquídeas
Año: 2016

Duración: 75 minutos

País: Venezuela / México

Director: Lorenzo Vigas

Reparto: Oswaldo Vigas, Jeannine Castes Vigas, Herman Vigas.

Productora: Malandro Films / Lucía Films

Género: Documental

Publicidad
Publicidad