De Interés

Aumento del tiempo frente a la pantalla está vinculado a los pensamientos suicidas en los adolescentes, dice nuevo estudio

El estudio examinó el vínculo entre varios tipos de uso de medios durante un período de 10 años (desde la adolescencia hasta la edad adulta emergente) y el riesgo de suicidio en la edad adulta emergente. "Esto es correlacional, no causal", advirtió Sarah Coyne, autora principal del estudio

Publicidad

Un nuevo estudio ha relacionado el tiempo prolongado frente a la pantalla con la ideación suicida en los adolescentes, aseguró el New York Post.

El medio estadounidense cita un estudio publicado en el Journal of Youth and Adolescence. De acuerdo con el Post, la investigación reveló que entre las adolescentes, el tiempo que pasaban viendo televisión, jugando videojuegos o en las redes sociales, si era significativo y aumentaba gradualmente, era predictivo de pensamientos suicidas en los últimos años de la adolescencia.

Sin embargo, no se trata de una asociación directa. Es decir, por ejemplo, cuando se habla del uso de videojuegos por parte de los adolescentes, se especifica que la posibilidad de otras amenazas, como «el ciberacoso», tiene relacionó con la sensación de suicidio en los jóvenes.

Por eso, la autora principal del estudio, Sarah Coyne, directora asociada de la Escuela de Vida Familiar de la Universidad Brigham Young,  advirtió al NYP: «Esto es correlacional, no causal». También señaló que mucha exposición frente a la pantalla puede conducir a «algunas experiencias negativas» para los espectadores jóvenes y los usuarios de la web.

Ver televisión en exceso, por ejemplo, puede bloquear otras experiencias sociales formativas: «Probablemente estás pasando menos tiempo cara a cara con la gente», dijo. Igualmente, los adictos a redes sociales, como Instagram y TikTok, son vulnerables a los sentimientos de celos, ansiedad y miedo a no encajar. «Los adolescentes no están preparados para todo lo que van a encontrar en las redes sociales», dijo Coyne.

El estudio se realizó con un mismo grupo de adolescentes durante un período de 10 años, a partir de los 13 años (desde la adolescencia hasta la edad adulta emergente). La idea era evaluar el riesgo de suicidio en la edad adulta emergente.

«Identificar patrones no normativos de los medios de comunicación durante la adolescencia puede resultar instructivo en términos de esfuerzos de prevención del suicidio», concluye el estudio.

Publicidad
Publicidad