De Interés

Ni Guaidó "aboga" por levantar sanciones, ni hay reunión en el Vaticano

Comienza a reactivarse el juego político y ya vemos versiones de información interesada. Hay que estar atentos a quién dijo de verdad qué. En las últimas horas tenemos al menos un par de muestras concretas de cosas que corren por Twitter y hasta en medios: ¿fakes? ¿malas interpretaciones?

Publicidad
AFP / Archivo

No, el Papa Francisco no está buscando reunirse con Nicolás Maduro y Juan Guaidó en el Vaticano. La versión rueda en redes sociales desde la mañana de este miércoles tras ser difundida por medios venezolanos como El Nacional.

La fuente original es la Agenzia Nova, una agencia que el lunes publicó una nota de tres párrafos en los que apenas sugiere que alguien desde el anonimato les explicó que la suspendida visita a Venezuela del cardenal Pietro Parolin a propósito de la beatificación de José Gregorio Hernández, escondía la misión de encontrarse con Maduro y Guaidó. Ahora, dice Nova, la estrategia es otra y estarían trabajando en hacer un encuentro en el Vaticano.

En un ejercicio creativo dice el texto que “se imagina” una serie de reuniones: primero de Francisco con Maduro y Guaidó por separado y luego los tres juntos, pero siempre en los salones del Vaticano.

Marinellys Tremamunno, periodista acreditada en la Santa Sede, advirtió durante la mañana de este miércoles que no existe –hasta el momento- ninguna declaración del Papa sobre supuestas intenciones de promover estos encuentros. Como ya se dijo, Nova solo habla de fuentes anónimas.

Tremamunno hizo también una observación reveladora: Nova es una agencia aliada de la rusa Sputnik. Y ya sabemos lo que eso puede significar.

¿Abogando?

Ayer martes llamó la atención un despacho de la agencia EFE: tras la difusión del video en el que Juan Guaidó propone unirse a su Acuerdo de Salvación Nacional, la agencia española tituló su reseña así: «Guaidó propone negociar con el Gobierno y aboga por levantar las sanciones». Y algunos medios y otras agencias se quedaron con una curiosa interpretación del punto de las sanciones.

Abogar quiere decir plantear una defensa, actuar a favor de algo o de alguien. Y cualquiera que vea el video podrá darse cuenta de que Guaidó no está precisamente abogando porque se levanten las sanciones. Lo plantea -y esto no es la primera vez- como un elemento futuro condicionado a que el gobierno de Maduro cumpla con unas cuantas cosas previas.

De lo que se habla allí es de la posibilidad de un levantamiento gradual de sanciones como incentivo. Y es lógico porque eso parece ser lo único que le importa al gobierno y lo único que -en todo caso- tiene para ofrecer la oposición nucleada en torno a Guaidó.

Entonces, ¿habrá reunión en Roma? No está confirmado, es apenas una versión anónima. ¿Guaidó quiere que le quiten las sanciones a Maduro? Hay que ponerle mucha intención y darle demasiado la vuelta a sus palabras para llegar a esa conclusión. Ahí está el video: de abogar, nada.

Publicidad
Publicidad