De Interés

Industria farmacéutica espera el "sí" de Maduro para importar 250.000 vacunas

El presidente del gremio industrial, Tito López, dijo que les han cotizado las vacunas -con entrega en Maiquetía- a un promedio de 25 dólares por dosis. Aseguró que las conversaciones para que el sector privado importe directamente están muy adelantadas

Publicidad
industria farmacéutica vacunas sputnik

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que ha hecho solicitudes al Gobierno de Maduro para importar vacunas, específicamente la Sputnik V, para el personal del gremio.

López señaló que se enviaron cartas al ministro de Salud del chavismo, Carlos Alvarado y a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; igualmente detalló que hubo reuniones con Eneida Laya, ministra de Comercio, para evaluar esta posibilidad.

Lopéz señaló al portal Banca y Negocios que la solicitud es de 100.000 dosis de vacunas, y que ya hay empresas que tienen permiso de importarlas y se encuentran en el proceso de registro de las inmunizaciones ante el Instituto Nacional de Higiene.

«Sé que están bastante adelantados, que se trata de la vacuna rusa o en su defecto la vacuna de India, que entiendo ya Brasil la certificó. Supuestamente en pocas semanas la iban a empezar a importar, para el sector privado”, aseguró.

Presionar hasta vacunar

La industria farmacéutica se alió con la Cámara Venezolana de Farmacias (Cavefar) para pedir directamente al Gobierno de Maduro las dosis para vacunar a todo el personal de farmacias, auxiliares de farmacia, farmacéuticos,  gerentes de tienda y otros.

“Nosotros, a través de la Industria, hemos generado un mecanismo de presión al gobierno de manera de que nos otorguen los permisos de importación. A través de la Cámara hicimos contactos con el distribuidor de la vacuna rusa en México, y recibimos una propuesta para adquirir 250.000 dosis promedio mensual. Se solicitó el permiso, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta positiva para importar directamente desde la cámara”, indicó López.

El presidente de Cifar destacó igualmente que han recibido ofertas para importar la vacuna rusa Sputnik V: “Puesta en Maiquetía, nos la ofrecieron en un promedio de 25 dólares por dosis. Obviamente, faltaría el costo de nacionalización en ese caso, pero aún no tenemos nada en concreto”.

¿Cuántos más han solicitado importar vacunas?

Aparte de la industria farmacéutica, solo Fedecámaras, como institución privada, ha presentado un plan de vacunación bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma pidió a Maduro que aceptara para vacunas a 3 millones de venezolanos contra el coronavirus, sin embargo, tampoco hubo alguna respuesta de su parte.

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusano, explicó que estos serían los puntos claves del proceso de vacunación:

  1. 100 clínicas privadas que actuarán como centros de vacunación.
  2. Uso de un software de asignación de citas para inmunizar ordenadamente.
  3. Se inyectarían 750.000 vacunas cada 15 días, esto es 500 dosis por día.
  4. Garantías de un almacenamiento en frío para mantener correctamente las vacunas.

¿Por qué el Gobierno debe autorizar las vacunas?

Se necesita la autorización del Estado para que el riesgo y/o efectos adversos que pueda generar la vacuna sean asumidos por el comprador o importador. En especial, cuando se trata de vacunas que se encuentran aún en fase experimental, como lo son las de covid-19.

El presidente de la empresa distribuidora de productos médicos, Meditrón, Antonio Orlando, señaló a Banca y Negocios que «los laboratorios no asumen los riesgos como si fuera un producto de libre comercialización». Por lo tanto, solo los gobiernos pueden comprar la vacuna, firmando una declaración donde se establece que asumen los riesgos potenciales derivados de la aplicación.

Publicidad
Publicidad