De Interés

Codhez: 9 de cada 10 zulianos presenta algún nivel de inseguridad alimentaria (+ Audio)

“Los niveles de inseguridad alimentaria en Maracaibo son altos. En los hogares donde viven solo adultos, el 11,2% tuvo inseguridad leve, 9% inseguridad moderada y 72% inseguridad grave. En hogares donde hay niños, niñas y adolescentes el 11,7% tuvo inseguridad leve, 12,6 inseguridad moderada y 64% inseguridad grave”, dijo el representante de Codhez

Publicidad
Codhez Zulianos

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) dio a conocer su informe anual 2020 sobre condiciones de vida en la región que 9 de cada 10 zulianos presentó algún tipo de inseguridad alimentaria.

Según su coordinador general, Juan Berríos Ortigoza, la dieta de los encuestados resultó ser escasa y monótona. 

“En el informe que acabamos de presentar sobre el tema de inseguridad alimentaria en Maracaibo se observa una tendencia que hemos advertido desde 2018. La dieta de la familia es monótona y reducida, sustentada por arepa y margarina en el desayuno. Para el almuerzo hay un alto consumo de arroz y verdura, pero también una gran carencia de proteína, sobre todo cárnica; mientras que la cena es una repetición de lo que se consume en el desayuno, arepa, queso y mantequilla”.

Lea también: Ingenieros agrónomos: Sin plan estratégico seguirá crisis del sistema alimentario en Venezuela

El estudio del Codhez también indicó que los zulianos tuvieron que reducir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos. De igual forma, estos aseguraron haber tenido problemas para saciar el hambre.

“Los niveles de inseguridad alimentaria en Maracaibo son altos. En los hogares donde viven solo adultos, el 11,2% tuvo inseguridad leve, 9% inseguridad moderada y 72% inseguridad grave. En hogares donde hay niños, niñas y adolescentes el 11,7% tuvo inseguridad leve, 12,6 inseguridad moderada y 64% inseguridad grave”, dijo el representante de Codhez. 

Hogares se las ingenian para poder comer

El Codhez viene haciendo seguimiento al tema alimentario, sobre todo en la zona del occidente del país. En varias oportunidades ha presentado informes alertando las dificultades que tienen los hogares para acceder a los alimentos.

Juan Berríos Ortigoza indicó que las familias están planteándose estrategias de sobrevivencia para poder comer:“Básicamente, encontramos que las personas están reduciendo la cantidad y la calidad de los alimentos que consumen. También muchas están trabajando por comida o vendiendo alimentos, recibiendo remesas o ayudas de vecinos”.

El representante de la organización de derechos humanos agregó que “desde el 2018 hemos visto una tendencia preocupante. Las personas están comprando diariamente alimentos y eso se debe a que los ingresos son muy bajos y dependen de personas que las ayuden. Los que tienen un ingreso diario o semanal lo destinan en su totalidad a comprar comida. Esto se ve agravado por las consecuencias que tiene la inflación, que no se ha detenido, encareciendo incluso los alimentos con precio en divisas”.

Publicidad
Publicidad