De Interés

Tokio 2020: 7 cosas muy raras que han pasado en los Juegos Olímpicos

China se molestó por una foto, a un boxeador le dio el síndrome Mike Tyson, unos brasileños bailan al ritmo de una sueca y hasta una petición de matrimonio fue transmitida en vivo. Estas son las historias que no te cuentan de la competencia deportiva

Publicidad
Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos siempre dejan imágenes imborrables, sobre todo cuando se deciden las preseas doradas. En Tokio 2020, por ejemplo, ya tenemos dos momentos muy emotivos: el triunfo de la japonesa Momiji Nishiya, de 13 años, en el skateboard y el de filipina  y levantadora de pesas Hidilyn Día, quien ganó la primera medalla de oro para su país, Filipinas, acabando con una sequía de 97 años.

Pero hay cosas que suceden alrededor de los Juegos, que son igualmente increíbles, aunque algunas no tengan que ver con acciones nobles, precisamente. Estos son unos ejemplos.

1- Un boxeador descalificado por morder una oreja

Se llama Youness Baalla y representaba a Marruecos. Estaba perdiendo la pelea contra el neozelandés David Nyika, cuando en el tercer round intentó un movimiento desesperado. No fue un gancho al hígado o algo menos deportivo pero visto, como un cabezazo. Lo que intentó fue un «Mike Tyson». Lo puedes ver a continuación:

¿Qué es un «Mike Tyson»? En 1997, Tyson le arrancó un pedazo de oreja de Evander Holyfield en la pelea por el título mundial de los pesados. El estadounidense fue  descalificado y perdió su licencia de boxeador por 15 meses.

«Una vez me habían mordido en los juegos Gold Coast Commonwealth, pero por favor, estas son las Olimpíadas», dijo el mordido.

Baalla, de 22 años y que perdió el combate 5-0, fue descalificado por las autoridades. «Tuvo la clara intención de morder la oreja/cara de su oponente en el tercer asalto del combate», señaló un comunicado del grupo de trabajo especial para el boxeo del Comité Olímpico Internacional.

«El comportamiento antideportivo solo fue advertido por los Oficiales Técnicos de la BTF (siglas en inglés del grupo de trabajo) y el Delegado Técnico una vez finalizada la sesión en la que tuvo lugar el combate», acotó el comunicado, en el que hablan de la acción como «deplorable».

«No logró morderme completamente porque, afortunadamente, tenía su protector bucal y yo estaba un poco sudado», describió Nyika tras la pelea. Las casualidades de la vida: también combatían por la categoría de pesos pesados como Tyso y Holyfield.

2- Una sueca animando a los brasileños

No hay nada de novedoso en que unos brasileños armen juerga y menos si se trata de jugadores de fútbol y menos si el gran protagonista es el genial Dani Alves, que tiene su Instagram lleno de pasos de baile. Pero esta vez la «provocadora» de la «farra» era una autoridad superior.

La historia es así: resulta que en el hotel, coincidieron Alves, lateral derecho y capitán del equipo de fútbol masculino de Brasil, y la técnica de la selección femenina, la sueca Pia Sundhage. La europea se sentó en el piano que estaba en el lobby y comenzó a tocar, mientras otros jugadores se fueron acercando.

La Confederación Brasileña subió un video, en el que Sundhage interpreta la famosa canción Anunciação, del conocido artista brasileño Alceu Valença, primero sola y luego acompañada con las palmas de Alves y de las cámaras del defensa Diego Carlos y del delantero Matheus Cunha.

Pocas veces se ve a alguien de un cuerpo técnico alentando el relajo, pero esto solo demuestra el buen ambiente de la delegación brasileña. Si te preguntas quién es Valença. te dejamos la interpretación original del cantante.

3- La furia de los diplomáticos chinos por una foto

Lo cuenta el New York Post: diplomáticos chinos criticaron a Reuters por una foto que utilizó la agencia de noticias en un informe sobre la levantadora de pesas, ganadora de la medalla de oro, Zhihui Hou.

«Entre todas las fotos de la competencia, @Reuters ha elegido esta, que solo muestra lo feos que son (la agencia de noticias)», tuiteó la embajada china de Sri Lanka el sábado en respuesta al reportaje, en el que se habla de Hou y su supremacía en los 49 kilogramos. «No pones la política y las ideologías por encima de los deportes y te llamas una organización de medios imparcial. Desvergonzado», continuó el tuit de la embajada.

La foto que causó el alboroto es solo una toma de Hou en acción, con una expresión tensa en su rostro, como puedes ver:

El transfondo de todo parece que tiene que ver con la investigación por un supuesto dopaje Hou. China, además, consiguió tres medallas de oro durante el primer día de los Juego. Además, Hou logró el oro batiendo el récord olímpico al levantar 210 kilos.

Las autoridades chinas creen que existe una persecución de sus atletas. El domingo , el periódico estatal chino Global Times publicó una historia sobre la «foto controvertida», en la que decía que algunas organizaciones de medios occidentales estaban «apuntando injustamente a China» en su cobertura de los Juegos Olímpicos.

4- La reacción del entrenador de Ariarne Titmus

Nadie conocía el nombre de Dean Boxall fuera del circuito deportivo especializado. Pero desde el pasado lunes 26 de julio, el entrenador de la australiana Ariarne Titmus se ha convertido en una estrella de Internet. Todo sucedió cuando su pupila batió, en los 400 metros libres femenino, a la súper estrella Katie Ledecky. Fue la primera nadadora en arrebatarle el oro a la estadounidense en unos Juegos Olímpicos.

Boxall no pudo esconder su alegría y su celebración se hizo viral.  Y si no la has visto, ya te vas a dar cuenta por qué.

«Así es Dean», explicó Titmus a The Guardian. «Le apasiona mucho lo que hace; realmente se anima bastante».

«No puedo evitarlo», dijo Boxall cuando se le preguntó sobre su celebración. “Sangro con mis atletas. Cuando se van de la terraza y tienen que comenzar el proceso de recuperación, se desconectan, yo no. Me voy a casa y sueño con ellos. Me voy a casa y trato de encontrar la manera de que mejoren. Simplemente no me desconecto. Probablemente por eso lo dejé salir, por lo que me emocioné. No es solo un trabajo de 9 a 5; es 24 horas al día, 7 días a la semana. Me despierto por la noche y estoy pensando en cómo pueden mejorar».

Boxall nació en Sudáfrica. A sus 40 años, ha sido entrenador de natación durante más de dos décadas y actualmente dirige el club de natación St Peters Western, con sede en Brisbane. El club tiene un largo historial de apoyo a los mejores talentos, con exalumnos como las estrellas olímpicas Stephanie Rice y Leisel Jones.

5- Un juez muy imprudente

Puedes prepararte a fondo y tomar todas las precauciones de no lesionarte en el proceso para tratar de conseguir un buen resultado en los Juegos Olímpicos, pero a veces suceden imponderables que juegan en contra, como la imprudencia de un juez.

«Esto es lo que pasó hoy. Golpeé a un árbitro que quería cruzar la segunda recta. Espero que el funcionario esté bien. Me duele la rodilla, ¡pero haré todo lo posible para estar lista para el jueves! Gracias a todos por los mensajes, ¡lo agradezco!”, escribió el neerlandés Niek Kimmann en su cuenta de Instagram, el pasado 26 de julio.

Al parecer, el accidente no tuvo consecuencias trágicas. Queda por esperar cómo evoluciona la rodilla del ciclista de BMX. Se desconoce por qué el juez decidió cruzar de manera tan imprudente.

6- Las benditas camas «antisexo»

Antes de que comenzaran las competencias, se popularizó una noticia falsa sobre unas camas «antisexo» en la villa olímpica. Medios reportaron que estaban hechas de cartón para evitar el contacto entre los deportistas en medio de la pandemia del coronavirus. Pero esto no es así. Fueron fabricadas con materia reciclable para hacer de los Juegos Olímpicos una competencia sustentable, no para evitar que los atletas tengan relaciones sexuales.

El tema tomó otro impulso en las redes sociales cuando Rhys Mcclenaghan, representante de Irlanda en gimnasia artística, saltó sobre su cama, explicando que si en verdad estuvieran hechas de cartón (como se decía) se rompieran al menor movimiento y por lo tanto no podría hacer tantos brincos consecutivos.

Es probable que lo anterior lo hayas visto. Pero ahora existe otro video en el que se muestra cierta debilidad en el material de los catres. El autor del audiovisual es Diego Chiriff, entrenador de natación de la delegación de Uruguay y quien ha estado muy activo en las redes sociales, contando historias de los Juegos.

Chiriff salta sobre una de las camas y se escucha el crujido y de fondo una risa de un compañero.

Como bien lo indica el tuit anterior, al menos la delegación celeste ya tiene de qué presumir en Japón.

7- Una original y tierna petición de matrimonio

«Flaca, ¿Te querés casar conmigo, po favó?” podría ser una frase histórica después de Tokio 2020. Los protagonistas de esta historia son la esgrimista argentina Belén Pérez Maurice y su entrenador, Lucas Saucedo. El contexto: ella está respondiendo en una entrevista, cuando él aparece de fondo. El entrevistador le pide que voltee, y entonces sucede esto:

La deportista, de 36 años, y su entrenador llevan 18 años de vida de pareja. «Siempre hablamos sobre cómo y dónde vamos a envejecer, ojalá se dé, siempre fuimos de perfil muy bajo. Me parece que es un buen lugar para declararle todo mi eterno amor y admiración a la Flaca”, dijo Saucedo a las cámaras del canal argentino TyC Sports.

La sablista fue eliminada en treintaidosavos de final de sus terceros Juegos Olímpicos. Conocida como «La flaca» en su país, donde es muy querida, comenzó en la esgrima desde los 13 años y siempre tuvo al mismo técnico. La cercanía hizo el resto.

Pérez es ingeniera especializada en alimentación, suboficial del ejército argentino y ha hecho algunas cosas de modelaje. Por ahora le reza el dicho: mala suerte en Tokio, buena suerte en el amor.

Publicidad
Publicidad