Al menos 167 ataques contra la prensa registró Redes Ayuda en 2020
Como en años anteriores, Redes Ayuda comprobó que los principales agresores de los trabajadores de la prensa fueron las fuerzas de seguridad del Estado con109 casos
Como en años anteriores, Redes Ayuda comprobó que los principales agresores de los trabajadores de la prensa fueron las fuerzas de seguridad del Estado con109 casos
Redes Ayuda, organización defensora de los derechos humanos en la era digital, presentó este miércoles 08 de septiembre su informe Voces confinadas 2.0, el cual registra los «sucesos que vulneraron, restringieron y criminalizaron la libertad de expresión y el acceso a la información a través de Internet en Venezuela durante el año 2020».
La ONG destaca que si bien Venezuela ya vivía un contexto represivo en cuanto a libertad de expresión se refiere, el 2020 fue un año en que esos problemas se profundizaron, pues surgió la pandemia de covid-19.
En el primer capítulo del informe, Redes Ayuda destaca: «la pandemia agudizó las graves condiciones en las que ya se encontraban los servicios públicos básicos (…) debido a la negligencia del régimen de Nicolás Maduro, quien junto a su tren ejecutivo aprovechó la crisis de salud como excusa para restringir aún más las libertades de los ciudadanos y atacar a la disidencia».
El documento, que se puede descargar gratuitamente a través de su página web, consta de 5 capítulos.
El primero da contexto sobre el estado represivo en el que viven los venezolanos. El segundo detalla los casos en que se vulneró la libertad de expresión por internet. El tercero habla sobre los hechos que afectaron la conectividad a internet. El cuarto va de las campañas para vencer la censura, y el quinto sobre las plataformas que ayudarían a saltar los bloqueos y otras restricciones virtuales.
En el capítulo dos, Redes Ayuda resalta que al menos 22 señala que en 2020 hubo un total de 127 casos documentados de criminalización de la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 25% con respecto a 2019.
«A pesar de ser así, la ONG señala que hubo aumentos significativos en los casos de detenciones e imputaciones (213%) y en los casos de amenazas y hostigamientos (258%)».
Además contabilizó al menos 167 casos de ataques contra trabajadores de la prensa en Venezuela, siendo los principales agresores las fuerzas de seguridad del Estado con 109 casos.
Los casos están separados así:
Cada uno de ellos están especificados por día y lo acompaña un resumen de lo ocurrido. Entre los más resaltantes se encuentran: el bloqueo a la web de la ONG Caracas, mi convive y la persecución y arresto arbitrario del periodista Darvinson Rojas.
Igualmente, destacó que que registraron alrededor de 54 cortes de fibra óptica en Venezuela, los cuales se dividieron así:
Al cierre del informe, Redes Ayuda expresa: el régimen, al igual que en años anteriores, continuó censurando a la sociedad civil en diversos espacios de Internet, utilizando herramientas como la ilegítima “Ley contra el Odio” para llevar a cabo detenciones, amenazas y hostigamientos con el objetivo de coartar la libertad de expresión y promover la autocensura de quienes se atreven a denunciar las arbitrariedades y violaciones a los derechos fundamentales a través de plataformas digitales, enfocándose principalmente en periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y trabajadores del sector público».
Por otra parte, pide seguir desconociendo la “Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”, por su inconstitucionalidad y por el uso arbitrario que se le ha dado a la misma para perseguir a la sociedad civil».
Y también reitera su compromiso «para seguir promoviendo un acceso a Internet libre y abierto, en el que los venezolanos puedan decidir a cuáles contenidos acceder para informarse».