De Interés

"Esta denuncia no es solo por mí, hay otras víctimas de Michetti"

Valentina Sánchez Trivella, activista por la salud mental y actual Miss Supranational Venezuela, denunció al diseñador y youtuber Marco Michetti por acoso cibernético e incitación al suicidio. Al Cicpc y a la fiscalía llevó evidencias de dos años de acoso público y asegura que hay más mujeres que han denunciado al personaje que se autodefine como un "fenómeno comunicacional"

sánchez trivella
Fotos: Daniel Hernández
Publicidad

Valentina Sánchez Trivella parece ser de esas personas que aprovechan bien su gancho en las redes y su posición de figura pública. El 31 de enero hizo un live desde su cuenta de Instagram acompañada, entre otros, por una psicóloga para abordar un tema que le ocupa especialmente: la salud mental y la prevención del suicidio. En medio de la transmisión, desde la cuenta “masnuncachallenge” le escribieron –palabras más, palabras menos- que se suicidara.

Como si fuera un chiste, como si eso pudiera ser algo gracioso.

Fue el ya no más. El 1 de febrero Valentina anunció que denunciaría al autor del comentario y mostró en un video que hay mucho más detrás: hay alguien concreto, Marco Michetti y una historia compleja.

A Marco Michetti lo identifican en sitios web como “diseñador” y “polémico”. En su cuenta de Instagram “oficial” -la otra era una paralela con la expresión que popularizó- él mismo se define además como “creativo publicitario” y “misses y modelos desde 1992”. Tiene 284 mil seguidores. En una entrevista contó: “me convertí en un fenómeno comunicacional por ser quien soy y como soy… simplemente la esencia de Marco Michetti, mi originalidad, mi desparpajo para decir las cosas”.

Debe ser ese “desparpajo” lo que le ha impulsado a decir en videos que Valentina Sánchez Trivella es “bruta”, “fea”, “miss pobrecita”, “miss suicidio”, que «más nunca» ganaría un concurso y dirigirle desde sus redes acusaciones como “usas a tu abuelita y a tu mamá para dar lástima”. Esas cosas parecen gustarle a sus seguidores.

Valentina Sánchez Trivella es la actual Miss Supranational Venezuela, concurso que ganó en 2021. En agosto del año pasado viajó a Polonia a participar en el Miss Supranational y estuvo cerca de la corona: fue la tercera finalista.

Sánchez Trivella nació en Estados Unidos y es también venezolana porque su madre lo era y acá se vinieron cuando ella apenas tenía dos años. En 2010 su abuela Lilian Trivella se quitó la vida de forma voluntaria. Y en 2011 lo hizo su mamá, Andreína Trivella. Valentina tenía 16 años y se fue a vivir con sus tíos en Estados Unidos y de allá regresó a principios de 2020 para cumplir un sueño de muchas venezolanas: entrar al Miss Venezuela,  representando a Nueva Esparta, la región donde vivió desde los 4 años.

Antes de volver en 2020 hizo algunas cosas: fue Miss New Jersey Teen USA 2014, obtuvo dos títulos en la Monmouth University (negocios internacionales y producción de televisión y radio) y trabajó en el canal CNBC y en Telemundo Nueva York. También fue vocera juvenil de la Mental Health Association of Monmouth County entre 2013 y 2019. Y esto último ayuda a entender que si habla de lo ocurrido con su madre y su abuela no lo hace, precisamente, para dar “lástima”. Todo lo contrario: lo hace para ayudar a otros.

-¿Cuál es la denuncia, en concreto, presentada en Fiscalía?

-Tomé la decisión de hacer una denuncia, el 2 de febrero, en contra del señor Marco Michetti por acoso cibernético e incitación al suicidio.

Esto inició a principios del año 2020 cuando yo era candidata al Miss Venezuela y ha sido una conducta contínua durante los últimos dos años. La gota que derramó el vaso, por decirlo de alguna manera, fue lo que sucedió cuando él se metió en un live que yo estaba haciendo sobre salud mental y prevención del suicidio y me preguntó que en qué piso vivía y qué estaba esperando para lanzarme.

Eso, tomando en cuenta que mi historial familiar es conocido: yo perdí a mi mamá y a mi abuela por causa del suicidio y he sido vocera de la salud mental por casi 11 años. Me pareció que era un poco peligroso que una persona con esa cantidad de seguidores, además de haber estado acosándome cibernéticamente y de impulsar a sus seguidores a que hicieran lo mismo, pues estuviese ahora utilizando esa plataforma para incitar al suicidio, tomando en cuenta la situación tan delicada que se está viviendo a nivel mundial con el tema de los suicidios y cómo han incrementado en el último año.

-¿La denuncia fue aceptada por la Fiscalía? ¿En qué estatus está en este momento?

-Sí. La denuncia la hice en el Cicpc y al día siguiente llegó a Fiscalía.

-¿Cuál es el paso que sigue?

-Ya yo presenté pruebas, testigos. Estamos esperando que el señor Michetti regrese a Venezuela porque salió del país a Miami, creo que el día antes de que yo presentara la denuncia. Pero ya tiene su citación.

-¿El sabía que ibas a presentar esa denuncia?

-Sí. La situación que pasó en el live fue el 31 de enero. Al día siguiente tomé la decisión de hacer un comunicado diciendo que iba a tomar acciones legales en contra de esta persona y el 2 de febrero me dirigí al Cicpc y presenté la denuncia.

sánchez trivella
(Fotos: Daniel Hernández)

-¿Qué tipo de pruebas sustentan la denuncia?

-Tengo videos de Marco Michetti haciendo esos comentarios, que empezaron en el 2020 y tengo videos de este año: son dos años de pruebas. Tengo una lista bastante grande de testigos, usuarios de redes sociales, familiares, amigos, que han visto cómo esto me ha afectado a nivel emocional. Tengo el testimonio y la evaluación psicológica de mi terapeuta que ha estado conmigo desde finales de 2020. Y también tengo testimonios de sus otras víctimas, porque él tiene al menos dos denuncias más por las mismas razones.

-¿Por acoso e incitación al suicidio?

-Por acoso cibernético. Y en uno de los casos, al parecer también hubo algún tipo de acoso físico. Por incitación al suicidio, hasta el momento solo mi denuncia, creo.

-¿Esas personas acompañan tu denuncia o hace tiempo que presentaron las suyas?

-Una de ellas ha hecho la denuncia dos veces. La primera vez creo que fue en 2017, la segunda fue en el 2021. Y hay otra chica de Barquisimeto, de donde es él, que también presentó una denuncia.

-¿Y qué ocurrió? ¿No les hacen caso?

-No, las denuncias no han avanzado. No puedo decir con certeza por qué, pero se dice que alguien lo ha ayudado para que esto no pase a mayores.

-¿Esos videos que presentaste como pruebas son los mismos que has puesto en tus redes o hay más?

-Hay más. Los que he mostrado son solo algunos.

-¿Cuál podría ser la razón de esa conducta de Michetti contra ti? ¿Qué hay detrás de esto?

-Esa es una pregunta que me han hecho en el Cicpc, en la Fiscalía y en la evaluación psicológica y honestamente no lo sé. Yo lo único que hice fue ser candidata al Miss Venezuela y eso de alguna manera o por alguna razón que no termino de entender, lo llevó a él a empezar ese tipo de ataques. ¿Por qué? No lo sé. No sé si quizás hay algo de mí que lo ha molestado, pero no ha sido algo que yo he hecho de manera consciente.

-¿Alguna vez tuvieron trato personal?

-No. De hecho, yo a él nunca lo he visto en persona. No lo seguía en redes y no sabía de su existencia hasta que me llegó el primer video en el que él se estaba metiendo conmigo.

-¿Las otras dos personas que lo denunciaron también están vinculadas a concursos de belleza?

-No, pero están vinculadas a la industria de la televisión. Una de ellas es Gigi Ruíz –me dio permiso de mencionar su nombre-, quien trabajaba para Promar TV, conocía a Marcos Michetti de Barquisimeto y por el canal. Creo que estas dos personas y otras que me han escrito que han tenido experiencias con él pero no han denunciado, son personas que han trabajado en la televisión o han estado involucrados en certámenes de belleza.

-Viendo desde afuera uno podría pensar que este es un tipo de personajes que pulula en torno a los concursos de belleza, esta gente que se siente con la facultad y la autoridad para juzgar y decir cualquier cosa sobre las mujeres que participan en esto…

-Uno se encuentra de todo en esta industria, que es complicada. Yo empecé a participar a los 15 años, así que te puedo decir que he conocido a personajes bastante complejos, así como también a personas maravillosas. Creo que en líneas generales lo que él ha hecho –por lo menos en los últimos años porque no lo conocía antes del 2020- ha sido utilizar una plataforma que tiene en las redes sociales para atacar a personas, no solamente a mí. Y yo siento que de alguna manera nosotros hemos normalizado eso, ese tipo de ataques en las redes sociales.

-Es como si él estuviera en una especie de reality show donde tiene vía libre para decir lo que sea sin consecuencias…

-Exacto, el problema es ese: que no hay consecuencias y que somos nosotros quienes le estamos dando la tarima y la plataforma. ¿Cómo es posible que una persona como él tenga casi 300 mil seguidores? Por lo menos la gran mayoría tiene que compartir sus opiniones, tiene que aplaudirle el tipo de contenido que él publica. Creo que el problema va más allá de simplemente esta persona, somos nosotros como sociedad: qué tipo de contenidos estamos viralizando, a qué tipo de personajes estamos dándole una plataforma para que llegue a muchas personas.

Esta denuncia por supuesto que la hago por mí porque el acoso que he recibido me ha impactado a mí a nivel emocional –y de eso hay pruebas y testigos- pero también porque sé que esto es algo que lastimosamente sufren la gran mayoría de las mujeres que están en esta industria, en la televisión y en los concursos de belleza. Y siento que ha llegado el momento, precisamente por la crisis de salud mental que se está viviendo, de que nosotros ya le pongamos un stop.

¿Por qué se ha normalizado el problema? ¿Por qué se han normalizado los ataques? ¿Por qué me tienen que decir que yo tengo que aprender a lidiar con esos ataques y que lo que tengo que hacer es ignorarlos? ¿Por qué estamos normalizando el problema en vez de la solución? Claro, yo me imagino que para algunas personas es fastidioso darse cuenta de que la solución viene de cada uno de nosotros.

-Opera eso de asumir que si te metiste en ese medio tienes que aguantar todo lo que te digan…

-Eso es algo que me han dicho en muchas oportunidades, pero es lo que decía: ¿por qué hemos normalizado que el medio sea tan tóxico? ¿De verdad hay necesidad de que uno tenga que sentirse acosado en las redes sociales por desconocidos y por razones que uno ni sabe? Como te dije, yo a él no lo conozco, nunca he hablado directamente con él porque, además, lo he tenido bloqueado durante los últimos dos años. Entonces, por qué tengo que permitir que me critiquen, me ataquen, que se metan con mi familia, que se burlen de la historia de mi mamá y de mi abuela, que se burlen de la labor que he realizado como vocera de la salud mental, que promuevan la ignorancia que todavía existe sobre este tema. ¿Por qué es lo “normal”? No me parece.

-Hay un germen aquí, puede pensar uno que arranca con el hecho de convertir al Miss Venezuela en lo que define los parámetros de la belleza femenina y luego eso se va deformando a la crítica abierta y pública en espacios de televisión en los que se les dice a aspirantes que deben quitarse aquí y ponerse allá, etcétera; y deja esa puerta abierta para que todos sintamos que podemos criticar y cuestionar a quienes participan a esos eventos…

-Es algo cultural. El Miss Venezuela es parte de lo que significa ser venezolano. La gran mayoría de las niñas crecimos viendo Miss Venezuela y muchas deseando estar en el concurso. Y desde pequeñas nos han enseñado que para llegar al Miss Venezuela tenemos que seguir ciertas cosas… Creo que también es esa idea o esa excusa que usa la gente de la libertad de expresión. Está bien: todos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero hay un límite que cruzas cuando pasas de dar una opinión a hacer un ataque.

-¿Ese es el patrón de contenidos de Marcos Michetti en sus redes, la crítica contra otras personas?

-Sí. El tiene un canal de Youtube en el que se dedica a criticar, a crear contenido que no tiene ningún tipo de valor, o al menos eso es lo que me parece a mí. Parte de los videos que publiqué recientemente en mi cuenta de Instagram son de ese programa que él tiene y ahí pueden ver los ataques que le está haciendo a Gigi Ruiz y a mí. Así como lo hizo conmigo lo hace con la mayoría de las misses y no solamente en las plataformas digitales, sino de manera presencial en concursos de belleza donde él ha sido o jurado o parte de la organización o ha estado allí en apoyo a alguna de las candidatas.

sánchez trivella

-¿Es posible que eso contra ti tenga que ver con su trabajo en apoyo a otras candidatas?

-¿Te refieres a que hace eso para beneficiar a alguna y perjudicar a otras? Llegué a pensarlo durante el Miss Venezuela, no tengo pruebas de eso y por eso nunca he tocado ese tema, pero me parecería extraño porque el Miss Venezuela finalizó en septiembre de 2020 y sus ataques continuaron. Entonces no tiene mucho sentido. Quizás inició por eso, porque tenía una candidata favorita y quería perjudicarme, pero no entiendo por qué los ataques continúan hasta este año 2022.

-¿Cuál es tu percepción del tratamiento que le están dando a la denuncia en la fiscalía?

-Creo que sí hay bastante receptividad, más de la que me esperaba. Creo que también eso es por el hecho de que es una persona que tiene más denuncias. Y gracias a dios me siento apoyada, no solamente por estos entes que han tomado la denuncia, sino por mi familia, por la organización y por las personas que han sido testigos de todo esto.

-Michetti ensayó una especie de disculpa y da la impresión de que él lo ve como que quizás afectó tu carrera y se disculpa por eso, no como que hizo algo que tiene impacto en otros niveles…

-Yo vi muchas cosas de ese comunicado que me chocaron. Para empezar, como evita distanciarse de mí y de este caso. Él no sabe ni mi nombre, según su comunicado. Él recuerda vagamente, fueron sus palabras, los comentarios que ha emitido. Ya por ese lado te puedes dar cuenta de que está intentando lavarse las manos de todo lo que ha ocurrido. En esas “disculpas” termina diciendo que yo me he imaginado todo esto, que yo he malinterpretado y que eso no es culpa de él porque tiene el derecho a decir esas opiniones, a hacer esas críticas. Entonces, ¿es en realidad una disculpa? No, porque él está diciendo que fue un malentendido, que fue una mala interpretación de mi parte, que fue algo que me imaginé…

-Casi como decirte“tú estás loca”…

-Lo dijo, básicamente, pero con otras palabras. Por eso, ¿voy a aceptar unas disculpas, voy a aceptar que diga que va a cambiar su actitud? ¿Y quién me asegura que eso es cierto? Sus acciones demuestran lo contrario.

-¿Cómo quisieras que terminara esta historia en términos de consecuencias?

-Yo a él no lo denuncié antes porque soy una persona pacífica, no me gustan las confrontaciones. Pero pasaron dos años y su actitud empeoró, se intensificaron los ataques. Si fuese quizás solamente mi caso, pero son tantas mujeres las que han sido víctimas de esta persona y nada ha cambiado. Él le ha ofrecido disculpas a algunas de manera privada, prometiendo que no iba a continuar actuando de esa manera, y si vemos las pruebas y sus redes sociales, ves que es mentira. ¿Qué me asegura que conmigo va a ser distinto? Siento que mi denuncia no se trata solo de mí, se trata también de estas mujeres que lo denunciaron y que por alguna razón no recibieron justicia.

Cuando hablamos de consecuencias, eso queda en las manos de la fiscalía, pero por supuesto que me gustaría verlo pagar por lo que me hizo a mí y lo que le hizo a las otras víctimas.

-¿Esto puede dar pie a que multipliques esfuerzos para difundir más información y hacer más labor en pro de la salud mental?

-Claro que sí. Trato de enfocar esto en algo positivo y educativo, no tanto en la denuncia, sino en crear conciencia sobre el tema de salud mental y prevención del suicidio. Creo que es un tema que sigue siendo tabú y la pandemia lo ha intensificado y las consecuencias de eso las estamos viendo ahora, casi dos años después, con el incremento de los suicidios. Lo estamos tratando de enfocar de esa manera. Yo ya tomé las acciones legales que tenía que tomar y eso ya está en manos de la fiscalía. Quisiera aprovechar la atención que esto está recibiendo para enfocarlo ya en algo que es más importante: mi labor como vocera.

Publicidad
Publicidad