De Interés

Alex Saab fue informante de la DEA por casi un año

El acuerdo de cooperación entre la DEA y Álex Saab se firmó el 27 de junio de 2018, y poco después se convirtió en una fuente activa de aplicación de la ley, comunicándose con agentes especiales de la DEA por teléfono, mensajes de texto y de voz

extradición alex saab
Publicidad

El caso de Alex Saab se actualiza con un nuevo giro en una trama digna de una serie de Netflix. La fiscalía de Estados Unidos reveló algo nuevo para el público. El hombre señalado como testaferro de Nicolás Maduro, fue colaborador de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) desde junio de 2018 hasta 2019.

“En el transcurso de casi doce (12) meses, SAAB MORAN cooperó con agentes de la Administración de Control de Drogas (“DEA”), proporcionó a la DEA información sobre su actividad delictiva, participó en acciones proactivas de cooperación como fuente confidencial para la DEA, y confiscó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en los Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta criminal“, dice el documento desclasificado por un juez federal.

Los fiscales estadounidenses que lideran el caso contra Saab habían presentado la información sellada en febrero pasado. El juez Robert Scola ordenó el miércoles que se revelara la presentación.

«A la luz de la cooperación (de Saab), que incluyó proporcionar a las fuerzas del orden público información sobre los sobornos que pagó… Estados Unidos tiene preocupaciones con respecto a la seguridad de (Saab) y/o su familia si esta información fuera divulgada al régimen de Maduro en Venezuela”, escribieron los fiscales.

¿Dé qué se trataba el acuerdo?

El acuerdo de cooperación entre Álex Saab y la DEA incluyó “proporcionar a las fuerzas del orden público información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió”, señalaron los fiscales.

Según la información revelada por los fiscales estadounidenses, el 8 y 10 de agosto de 2016, Saab se reunió con agentes especiales de la DEA y el FBI en Bogotá, donde “fue interrogado y proporcionó información relacionada con algunas de sus empresas que contrataron con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas de interés social, incluida la forma en que se pagó a esas empresas en relación con los contratos y cómo fluyó el dinero”.

La siguiente reunión fue el 28 de noviembre de 2017. Allí Saab, junto con su abogado colombiano, se reunió con agentes especiales de la DEA y un fiscal federal adjunto para otro informe.

En otros informes posteriores, Saab admitió “que había pagado sobornos a funcionarios del gobierno venezolano en relación con los contratos que le otorgaron para proporcionar alimentos a Venezuela”.

El acuerdo de cooperación entre la DEA y Álex Saab se firmó el 27 de junio de 2018, y poco después “se convirtió en una fuente activa de aplicación de la ley, comunicándose con agentes especiales de la DEA por teléfono, mensajes de texto y de voz”.

Con información de Reuters
Publicidad
Publicidad