Gustavo Petro, candidato que aparece como principal candidato a la presidencia de Colombia, según las encuestas, fue entrevistado por el diario El TIEMPO y dijo que de ser electo, restablecería las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro,
Petro aseguró que urge la reactivación de las relaciones con Venezuela, debido a la relevancia comercial que existe entre ambos países, que incluye el comercio y las exportaciones. Incluso aseguró que Colombia podría ser escenario de la mesa de diálogo que representantes de Maduro mantenía con la oposición, y que fue abandonada por el propio grupo oficialista.
Llegado este punto, EL TIEMPO le recordó que Venezuela exigió que se sentara a esa mesa el capturado y procesado barranquillero Alex Saab. Entonces, el diario colombiano le preguntó si estaría de acuerdo en liberar a Saab para que la mesa de diálogo se reactivara, y Petro contestó «Ese es un asunto de ellos. Alex Saab es colombiano, uribista. ¿Sabes cómo llegó el famoso video de las bolsas? A través de Alex Saab».
El «video de las bolsas» es una grabación en la que se ve a Petro recibir dinero en fajos de bolsas. Llamado «Petrovideo», fue revelado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. Pero el candidato por primera vez ha relacionado a Saab con esta denuncia.
«Yo hago mis investigaciones. Yo ni siquiera sabía. Pero, en mi opinión, fue la Fiscalía la que le entregó a Paloma Valencia el video porque lo necesitaba para sabotear el debate que era contra el Fiscal (…)», señaló.
Y agregó que el video le fue robado a su amigo Juan Carlos Montes, quien lo grabó, y que en eso está involucrado Álex Saab, cuyo abogado era Abelardo De La Espriella.
«Juan Carlos, que es un amigo, grabó eso sin consultarme, para comprobar que había entregado la plata . Eso se hace usualmente, porque si una persona dice entregarle eso a la campaña de Petro y el otro lo roba, entonces son formas de probar. Lo tenía guardado en el archivo de su computador y se lo roban telemáticamente. Ese video empezó a rodar y llegó a manos de unos socios de Saab, que sé quién es, pero me reservo. Déjame todavía seguir investigando. Y Saab ya lo tenía en su poder. ¿Sabes cuál es el abogado de Saab?, Abelardo de La Espriella, que es el que me denuncia», explicó Petro.
Petro insistió en que Saab es uribista, a pesar de que, en medio de la entrevista, se le recordó que el extraditado y hoy procesado le prestaba su tarjeta de crédito a la senadora electa del Pacto Histórico Piedad Córdoba, para comprar relojes Cartier.
Además, es público y notorio que el chavismo, que apoya y defiende a Saab, tiene al expresidente Álvaro Uribe como principal enemigo.
Al mismo tiempo, el penalista Abelardo De La Espriella, consultado por EL TIEMPO, dijo: «No es cierto. Eso es completamente falso. Ese video vino de gente muy cercana a él, como otros videos que también se entregaron, que son temas personales que no vienen al caso».
Las elecciones de Colombia se realizarán el próximo 28 de mayo.
Lee la nota completa de El Tiempo aquí.