De Interés

Academia eSports UCAB: todo lo que debes saber para formarte como gamer profesional

Los gamers ya tienen un espacio formal para profesionalizarse: la academia de eSports de la UCAB. La arena tiene todo lo que un futuro atleta sueña: computadores y pantallas de última generación, consolas y la posibilidad de pertenecer a una liga. ¿Cómo ser parte? Todos los detalles los contamos en esta nota

Publicidad

Un salón con luces neón, sillas y mesas gamer, 20 computadoras de alta generación, 10 consolas de videojuegos, pantallas de alta resolución e internet veloz: eso es parte de lo que va a encontrar cualquier persona que pise la Academia de eSports de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La arena de eSports de la UCAB, un proyecto adscrito al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y a la Dirección de Deportes de la universidad, se inauguró este viernes 8 de julio en la sede de Caracas, ubicada en Montalbán, y desde ya es un tema de conversación entre las generaciones más jóvenes: es formalmente la primera academia que formará atletas del deporte electrónico en Venezuela.

Arena de eSports de la UCAB. Foto: Betania Ibarra

La presentación contó con la presencia De Francisco José Virtuoso, rector de la universidad; del Vicerrector Administrativo de la universidad, Gustavo García; Juan Sánchez, director de la Dirección de Deportes de la UCAB y de la academia; miembros directivos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), y jugadores de la e-Vinotinto y el Caracas Fútbol Club (CFC). Todos concordaron en algo: esta es la oportunidad de expandir las disciplinas deportivas digitales en el país.

Juan Sánchez, director de Deportes UCAB y la academia de eSports y Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB. Foto: Betania Ibarra

¿Cómo funcionará la academia de eSports? ¿Quiénes pueden asistir? ¿Qué tipo de formación ofrecerá? Esas y otras preguntas las responderá El Estímulo en esta nota.

¿Qué equipos tiene disponibles la arena de eSports de la UCAB?

La academia de eSports de la UCAB cuenta con 20 PC gamers, 5 XBox y 5 PS5, y conexión especial a internet. La arena está ambientada en una estética gamer de colores neón que cuenta con un área de competición 5 contra 5 debido a que es la organización más popular en el deporte electrónico y en la parte central un área de entrenamiento.

Computadores de la sala de eSports. Foto: Betania Ibarra

Juan Sánchez, encargado de la academia, indicó que la tecnología es estadounidense, el mobiliario es chino y el software es ucraniano.

¿Qué programas se están ofertando?

Los cursos, talleres y diplomados de la academia de eSports de la UCAB mezclará lo presencial con lo virtual y se enfocarán en tres áreas: «Gaming», «Pro Gaming» y «Game-Based Learning».

En «Gaming» se impartirán cursos básicos para quienes deseen iniciarse en este mundo y se explorarán temas como los fundamentos de los e-sports y las técnicas para los jugadores principiantes en videojuegos como Fortnite, Valorant y League of Legends.

Parte de lo que ofrece la academia a sus futuros atletas. Foto: Betania Ibarra

En cuanto a la oferta de disciplinas, Sánchez agregó lo siguiente: «Estamos contemplando desde 10 y hasta 12 disciplinas deportivas en los eSports. Tenemos una limitación con el tema de que no podemos incorporar algunos juegos bélicos porque bueno, la ley lo prohibe».

En «Pro gaming» se ofrecerán programas formativos para los que quieran desarrollar habilidades profesionales como jugadores de ciberdeportes, participar en competencias y monetizar sus conocimientos, así como para otros que quieran integrarse a este ecosistema, incluyendo periodistas deportivos, entrenadores, gerentes deportivos o árbitros.

Jugador de la eVinotinto durante el partido de exhibición de la academia de eSports. Foto: Betania Ibarra

Y en la categoría del «Game-based learning» la academia brindará cursos, talleres y consultoría a organizaciones, empresas e instituciones docentes, para potenciar habilidades como desarrollo del pensamiento abstracto, trabajo en equipo, liderazgo y gestión estratégica, a partir de las herramientas de aprendizaje que ofrecen los videojuegos.

¿Quiénes pueden asistir a la academia?

Juan Sánchez, director de Deportes UCAB y Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB, explicaron que en una primera fase se le dará atención y espacio a la comunidad ucabista. En una segunda fase a personas externas a la universidad.

Jugador de Caracas Fútbol Club durante el partido de exhibición de la academia. Foto: Betania Ibarra

Sánchez señaló: «El publico en general va orientado a chicos mayores de 14 años que podamos ir incorporando en los cursos. La idea es que los chicos y las chicas se puedan formar en un ambiente con criterio profesional y el que quiera pasar del ámbito amateur al competitivo, tenga la oferta y la compañía de profesionales».

¿La sala se podrá usar de manera recreativa?

Al respecto, Sánchez dijo: «Para la persona que quiera hacer uso recreativo de la sala, también vamos a tener unos espacios. Habrá una franja de horario donde el estudiante regular, que no quiere involucrarse de formalmente (en la disciplina), que solo quiere experimentar, lo va a poder hacer».

Jugadores del CFC durante el partido. Foto: Betania Ibarra

¿Se jugarán torneos en la arena de la UCAB?

Sí. La UCAB espera sumarse al ecosistema de torneos nacionales, regionales e internacionales; y también espera ceder el espacio para equipos externos calificados.

La zona de competencia de la arena de la academia. Foto: Betania Ibarra

El director de la academia resaltó lo siguiente: «No sabemos en cuántas disciplinas (vamos a participar), pero como les comenté inicialmente serán las mas populares, donde tengamos mayor cantidad de atletas identificados. Por lo menos, ya tenemos gente interna jugando League of Legends. Nosotros hicimos un torneo interno con 16 equipos de LoL y durante la pandemia nuestros chamos estuvieron trabajando como equipo».

¿Quiénes darán las clases?

Los profesores de la academia de eSports de la UCAB serán atletas con experiencia de Venezuela y posiblemente, extranjeros.

“Tenemos profesionales listos, de avanzada, el propio coordinador de la academia seguramente será responsable de la formación en League of Legends (…) estamos en conversaciones con la FVF para que los propios seleccionados de la e-Vinotinto se conviertan en profesores de nuestra academia en el caso de FIFA. Ese es nuestro modelo de enseñanza”, dijo Gustavo García.

Selección venezolana de eSports. Foto: Betania Ibarra

¿Cuánto va a costar entrar a la academia?

Las tarifas aún no se definen. Sin embargo, el vicerrector administrativo de la UCAB explicó que se están considerando los precios de espacios parecidos en Venezuela y en el resto de Latinoamérica para establecer el valor tanto de los programas educativos como del tiempo recreativo dentro de la sala.

La UCAB espera participar en torneos nacionales e internacionales con las selecciones internas. Foto: Betania Ibarra

«Puedo comentar que mas o menos en el mercado, me refiero no solo en Venezuela, la tarifa de una hora, desde el punto de vista recreativo está más o menos en $5. Eso podría ser una referencia de lo que podría costar, mas o menos, este servicio», dijo.

«También hay un tema de inclusión en torneos que tiene otra lógica y es difícil hablar de tarifas en este momento (…) todo estará publicado (los precios), en su momento, en el portal web de la universidad», señaló.

¿Quiénes son los posibles aliados de la academia?

Actualmente el principal aliado es Maltín Polar. Sin embargo, se está negociando una alianza con la Federación Venezolana de Fútbol y jugadores con experiencia de Venezuela.

FVF en la presentación de la academia. Foto: Betania Ibarra

¿Dónde encontrar más información?

Actualmente, la academia de eSports de la UCAB tiene activa su cuenta de Instagram: @e.sports_ucab y su página web:

Publicidad
Publicidad