De Interés

Crisis Group: migrantes venezolanos en Colombia necesitan más protección (+ Audio)

La firma cree que para beneficiar a la población migrante es necesario restablecer las relaciones diplomáticas, así como abrir embajadas y consulados para canalizar temas como el acceso a pasaportes y validación de credenciales académicas

Publicidad
venezolanos Colombia

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia plantea retos a su incipiente gestión, uno de ellos es la relación con Venezuela, que luce encaminada a normalizarse. Pero paralelamente el militante de la izquierda tiene por delante una delicada situación migratoria de más de 2 millones de venezolanos que viven en su país.

La firma International Crisis Group levantó un informe titulado “Tiempos difíciles para el refugio: cómo proteger a los migrantes venezolanos en Colombia”, en él se detalla la situación de vulnerabilidad que tienen los migrantes en ese país y se plantean propuestas para evitar la explotación de los venezolanos que salen por la crisis.

Bram Ebus, consultor de Crisis Group y autor de este informe, explicó en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que a pesar del apoyo que los migrantes venezolanos tuvieron en las últimas dos administraciones del gobierno en Colombia, aún tienen necesidades urgentes.

“Desde el inicio de la crisis migratoria los venezolanos han buscado países vecinos para sostenerse, Colombia es quien más los alberga con alrededor de 2.5 millones de migrantes y refugiados. Los últimos gobiernos colombianos han hecho esfuerzos monumentales para brindarles protección y legalidad, ahora tienen el Estatuto de Protección Temporal que les brinda estadía por 10 años con derecho a educación y empleo formal, pero se necesita más”.

Según lo encontrado por Ebus y reseñado en su informe, Colombia transita por un conflicto interno que no ha parado desde el 2016 cuando se firmó un acuerdo de paz, pero que tuvo en el 2021 su año más violento.

“Muchos migrantes venezolanos desconocen las reglas no escritas en el territorio como dónde hay toques de queda, lugares en los que se siembran minas, eso los hace ser victimas de ese conflicto interno. Muchos encuentran en redes criminales una manera de sobrevivir”.

Empleo con legalidad

La llegada masiva de venezolanos a Colombia ha coincidido con una caída del empleo formal y el crecimiento de la informalidad, sobre todo desde la pandemia. Muchos migrantes han estado a merced de duras condiciones laborales y bajos sueldos.

“El 90% de los venezolanos está en el sector informal y aunque cuentan con un Estatuto de Protección Temporal la tarea de Petro será su integración socioeconómica. Controlar de manera más estricta a los empleadores que abusan de los venezolanos pagando por debajo del sueldo mínimo, eso ha hecho crecer la xenofobia porque se cree que los venezolanos les quitan el trabajo a los colombianos y resulta que son algunos empresarios que se aprovechan”.

Desde Crisis Group analizaron recomendaciones para la administración Petro en cuanto a la atención de la migración venezolana. “La primera tiene que ser restablecer las relaciones diplomáticas y eso parece que va bien encaminado. Es necesario abrir embajadas y consulados para canalizar temas como el acceso a pasaportes y validación de credenciales académicas que les permitan insertarse al mercado laboral”.

Ebus agregó que el gobierno colombiano debe incentivar a sus empresarios dar empleos a los venezolanos, además de trabajar con las diferentes cámaras productivas para que los venezolanos puedan emprender.

Publicidad
Publicidad