De Interés

José Yapur: "La gente no se imagina lo que está ocurriendo en Margarita"

Los habitantes quieren posicionar de nuevo la marca turística de la Isla de Margarita. El desafío involucra al sector privado y al Estado. Ya hay algunos resultados: inversiones, remodelaciones y organización. El empeño es aumentar la cifra de visitantes nacionales e internacionales que ha registrado una caída de 80% en los últimos tres años

Publicidad

Hace tres años en Margarita se sentía una movida reactivadora de la economía, sostenida, como es lógico en el turismo.

Pero llegó 2019, un año de apagones, de acentuada polarización política y le siguió el 2020 con la pandemia de Covid-19, la restricción 7×7 y el racionamiento de gasolina. El panorama se tornó desolador. 

En 2022 las cosas parecieran que vuelven a tomar rumbo: soplan aires de flexibilización de controles estatales en la economía y de nuevo hay cierta sensación de  «resiliencia» que se hace notar en la narrativa empresarial-emprendedora. El cambio muestra afán por recuperar el turismo, especialmente ahora, en medio de un anuncio de la llegada de cruceros junto con visitantes rusos que bajarán en el Aeropuerto internacional «Santiago Mariño»

Covid y oxigenación

«Es necesario revisar la situación desde 2018. El 2019 no fue un buen año para el turismo en Nueva Esparta por la difícil situación de la economía del país, fue el coletazo de la recesión desde 2016, aparte de que muchos mercados internacionales no estaban activos con Venezuela», reflexiona José Yapur,empresario de este sector eje de la economía de Margarita, expresidente del Consejo Nacional del Turismo (Conseturismo) y expresidente de Fedecámaras Nueva Esparta y director de la Cámara de Comercio regional.

Su conclusión y crudo balance es: «Puntualmente hablamos de la mayor caída en el ingreso de turistas en los últimos 25 años».

José Yapur. Expresidente de Conseturismo, directivo de CamComercioNE

— Luce como indefensión total ante la calamidad…

No obstante, en la pandemia hubo, si se quiere, un factor favorable en la oferta turística a pesar de la caída de la cifra de visitantes. Hacia el año pasado hubo mejoras en la infraestructura turística y comercial en relación a lo que había antes de la pandemia. En algunos hoteles hicieron reformas, abrieron algunos, aparecieron nuevas propuestas en servicios de alojamiento. Todo eso hizo surgir la esperanza de que al momento de irse superando la pandemia se reactivaría el turismo. Hubo reinversión, surgen establecimientos gastronómicos, áreas comerciales y de entretenimientos; se incrementan los espectáculos musicales y en general la oferta turística. Sin duda, la opción de entretenimiento en Margarita supera la de algunas ciudades que nos duplican y hasta triplican en población.

—La esperanza, la movida, persiste, es terca…

Sin embargo, no se ha ido logrando el aumento de la cifra de visitantes. Si bien se ha ido superando el efecto de la pandemia, aún no hemos podido llegar a la cifra de 2019 y estamos lejos de lograrla este año.

Interesa aquí puntualizar cifras y comparar…

Sí, podemos hacer estimaciones porque si nos referimos a turistas tanto nacionales como internacionales, a la fecha podemos estimar al menos 150.000 visitantes para todo lo que va de 2022, pero en 2019 tuvimos 750.000, que de todas maneras fue el año más bajo históricamente. Estamos muy lejos de poder lograr la cifra deseada.

A remontar la cuesta…

Lo que sí resulta curioso es que Margarita es hoy un mejor destino turístico que hace tres años. Ese es el trabajo que hay que hacer por quienes estamos acá, que es comunicar fuera de la isla todos esos cambios positivos que la mantienen con el atractivo de siempre.

Llegar por aire y ahora… ¿Por mar?

—Existe un atractivo que se conecta con lo que fue el arribo de turistas rusos desde septiembre (2021) a febrero pasado, es una cifra aproximada de 14.000 visitantes. Y ahora ya hay un regreso de esa avanzada…

Probablemente ahora se registre una cifra igual o superior en el último trimestre de este año porque la frecuencia de vuelos será mayor.

—Y a esa expectativa se agrega ahora el retorno de cruceros…

En relación con este tema habría que tener una información más precisa. Lo que sabemos es que se trata de un barco de crucero que viene de Europa y tocará en el puerto de El Guamache para posicionarlo en la ruta que establecerán y ha trascendido la gestión para que se fijen toques adicionales. En todo caso, por ahora se trata de un barco. Lo importante sería que esto pudiera ser una puesta en escena del nombre de Margarita en el ámbito de las rutas de cruceros. La idea sería que si se hace bien y se da una buena impresión, entonces pudieran incluir rutas adicionales en posteriores temporadas de cruceros.

Luego de 15 años llegará un crucero a El Guamache

En todo caso, pareciera que estas conversaciones siempre se encuadran en el tema de las posibilidades.

Lo importante es ubicarse en el punto de lo que es la estadía en la isla. Por ejemplo, tenemos el mercado ruso por delante y también hay interés desde un par de mercados sudamericanos.

El de Colombia, ahora, con la reapertura comercial...

Es un mercado bien interesante y se habla de reactivar las rutas con Venezuela aunque fundamentalmente en la parte comercial Maiquetía – Bogotá y Maiquetía – Medellín, pero al respecto aún habría que tener algo de paciencia porque esa reactivación no sería inmediata, ya que se requiere posicionar de nuevo el destino turístico Margarita en ese mercado.

La tarea está asignada…

Pero además hay que competir con otros mercados que ya tienen tiempo realizando sus ofertas en Colombia, en el tiempo en el que aquí no las hicimos. Estoy hablando de Panamá, Ecuador, Costa Rica e incluso México. En todo caso son esos los sustitutos de la oferta Margarita.

—Bien, ese es el esfuerzo, pero para tal objetivo de reposicionamiento de la marca habría que puntualizar cuáles son las ventajas competitivas a exhibir.

Lo que se conoce como el recall de marca porque la isla se recuerda con agrado en el mercado colombiano, pero sin duda hay que ver qué tan competitivos somos frente a esos otros mercados. En la actualidad Ecuador, incluso Perú, Panamá y México tienen buen posicionamiento. Sería como quitarles un pedacito de mercado con el recuerdo de aquella Margarita que tanto gustó.

—La Margarita que se recuerda y que tanto gustó. Sin embargo, ya ha reafirmado en esta conversación que Margarita es hoy mucho mejor destino turístico que hace tres años…

Pero eso no se sabe en el mercado colombiano. Siempre tenemos la idea de que somos muy buenos, pero de eso estamos convencidos aquí, no lo saben fuera del país. Para los que están allá han pasado dos años y hay que decirlo con claridad: en ese lapso no han sabido nada de Margarita.

—Sería como empezar de nuevo…

Hay que entrar allá otra vez dando a conocer con precisión los atractivos, las ventajas competitivas, bellezas naturales y la amabilidad de la gente con el visitante, las novedades gastronómicas. Todo eso hay que reincorporarlo en el mercado.

— ¿Quiénes están llamados a asumir esa exigente tarea?

— Es un trabajo conjunto desde el sector privado con una importante participación del Estado. En la tarea de la promoción de los destinos turísticos, el sector privado no puede estar aislado porque cada quien promocionará su producto, su servicio. El asunto es quién debe promocionar el conjunto, el destino Margarita. Se trata de un gran acuerdo Estado-privados para atacar esos mercados y eso significa diseñar una buena campaña, una excelente promoción, hacer las visitas e ir de nuevo promocionando el nombre «Margarita-Venezuela». En el caso de Colombia, para recuperar ese mercado.

¿Hay acciones, iniciativas como parte de la reanudación de relaciones diplomáticas y reapertura comercial de la frontera? Eso sería una oportunidad.

Hay expectativas y por supuesto, ya hay que comenzar a diseñar planes en función de esa reanudación comercial colombo-venezolana y prepararnos ante la probable conectividad para promocionar el destino. Lo objetivo es que sí hay interés y se ha mantenido desde el mercado colombiano por Margarita. Ahora, buenos deseos no implican que las cosas se materialicen por sí solas.

Hablar es fácil, convencer no

Al insistir en que es un error sobrestimar las propias capacidades, José Yapur apela a la experiencia empresarial de años en el mercado turístico.

Cuando aspirábamos a que se eliminara la restricción del 7 por 7, decíamos que tendríamos una buena afluencia de turistas hacia Margarita y crecería la demanda de conectividad. Se eliminó el 7 por 7 y no ocurrió tal como se aspiraba. ¿Por qué? Porque en el propio mercado venezolano todavía hay desconocimiento de lo bueno que está el destino Margarita hoy.

Aún persiste cierta matriz de opinión, aunque ciertamente cada vez menos, respecto a que hay acá muchos problemas. Pero se han ido superando y eso también se desconoce. Por ejemplo el servicio y la oferta hotelera es muy superior; el abastecimiento que era una de las preocupaciones, ya no hay desabastecimiento; y la infraestructura comercial ha mejorado muchísimo.

Y algo que siempre estamos destacando y es que Nueva Esparta es uno de los estados más seguros del país. La inseguridad ha sido disminuida y todo eso debe saberse, hay que comunicarlo.

Y en cuanto a servicios de agua y electricidad, el sector privado ha contribuido con notables mejoras en establecimientos comerciales y hoteleros.

Tenemos que evidenciarle al país que vale la pena visitar la isla, que la inversión que se hace al comprar pasajes para llegar a Margarita y regresar es recompensada por la oferta turística que hay aquí, que se tendrán unas excelentes vacaciones.

Si actualmente divulgamos, comunicamos que Margarita está lista y que aquí les podemos recibir de la mejor manera y que quedarán encantados de sus vacaciones, será diferente. La gente no se imagina lo que está ocurriendo aquí y se piensa lo contrario.

Tenemos que cambiar el chip negativo porque, a diferencia de cualquier otro destino turístico en el país, con la excepción de Canaima y Los Roques, que tienen capacidades menores, en Margarita hay capacidad real de movilizar hasta 70 mil personas en una semana y eso hay que divulgarlo.

Atracción de buenos bolsillos

Otro detalle a insistir es que la inversión en boletos, para un grupo familiar de cuatro personas vía ferry, tiene un costo aproximado de 250 a 300 dólares. Por supuesto hay que sumar traslados, visitas, abastecimiento, comidas. Al final, al hacer el presupuesto final, una conclusión segura es que valdría la pena en comparación con otros destinos nacionales.

¿Una campaña, en ese sentido, estaría dirigida en ciudades principales del país a nichos de mercado con al menos esa capacidad de gasto?

Sí, pero es necesaria la activación en conjunto de planes (…) hacia diversos mercados. Evidenciar cómo ha variado la oferta de este destino para generar entusiasmo sobre hechos reales. Y eso no lo puede hacer una sola empresa ni un grupo de empresas solas. Es decir, (es necesario que) el amplio campo empresarial incorpore factores locales y regionales, no sólo en redes sociales e influencers, sino (también en) hacer visitas fuera con personalidades. Un trabajo fuerte de manera de recuperar todo lo que se ha perdido en el mercado turístico de la isla.

El reto es inmenso, pero no es imposible. Estamos claros en lo que tenemos y de lo que hay que hacer de aquí en adelante. No sólo es un tema de publicidad y oferta de precios. Esto es cuestión de marketing, comercialización y comunicación. Es complejo porque es necesario tumbar una matriz de opinión negativa sobre el destino e imponer la favorable y positiva realidad que hoy es Margarita.

Publicidad
Publicidad