De Interés

Gustavo Petro y Maduro se reunirán en la frontera el próximo 26 de septiembre

Jorge Rodríguez también anunció que a la cita acudirán diputados del Parlamento venezolano para encontrarse con una representación similar por parte del Legislativo colombiano

Publicidad
Frontera sigue cerrada a la gente común en Táchira

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se acerca y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro tendrán su primer encuentro diplomático oficial.

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, quien dio detalles de la reunión durante su visita a Venezuela. Además el medio BluRadio señaló que el punto de encuentro sería el Puente Simón Bolívar.

El ministro Reyes, quien se encuentra en Caracas, se reunió este lunes con su homólogo Ramón Celestino Velásquez y el viceministro de Transporte Terrestre Claudio Farías, para “revisar todos los medios de transporte y así ajustar los detalles del inicio de movimiento de pasajeros y carga entre los dos países en el marco de la reactivación de las relaciones oficiales».

A la reapertura también van los diputados

Los parlamentarios de Venezuela y Colombia también asistirán en el marco de la reapertura de la frontera, prevista para el lunes 26 de septiembre, informó Jorge Rodríguez.

«Hemos acordado, ambos parlamentos, el Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, sostener un encuentro binacional en la frontera entre el estado Táchira y la localidad de Cúcuta, de Colombia, donde nos encontraremos», dijo el diputado en declaración a los medios.

Aseguró que en los próximos días anunciarán la agenda del trabajo conjunto que tienen planeada, pero que, con seguridad, estarán presentes en la franja divisoria el domingo, 25 de septiembre, en la víspera de la reapertura de esta frontera cerrada al paso de vehículos desde 2015 y con circulación restringida para peatones durante largos periodos.

Rodríguez aseguró que a la cita acudirá la junta directiva del Parlamento venezolano, acompañado de diputados de las zonas fronterizas de los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, y que esperan encontrarse con una representación de similares características por parte del Legislativo colombiano.

«Es una manera de acompañar este proceso de normalización y también de poner el concurso de ambos parlamentos para que, a través de su agenda legislativa, podamos coadyuvar y fortalecer estos procesos de normalización que han emprendido ambos Gobiernos», añadió.

Este lunes, el presidente Nicolás Maduro afirmó que su Gobierno coordina detalles de seguridad, junto a las autoridades de Colombia para la reapertura de la frontera.

Destacó que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, con su homólogo colombiano, Iván Velásquez, conversaron para coordinar los planes de seguridad que permitan -aseguró- el combate de bandas criminales que le hacen la «vida pesada» a los ciudadanos que viven en la región fronteriza.

Publicidad
Publicidad