De Interés

Una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

"Es inadmisible que con toda la tecnología agrícola estemos hablando aún de hambre en el siglo XXI", señalan las oenegés a los líderes mundiales

Publicidad
archivo

Una persona muere actualmente de hambre en el mundo cada cuatro segundos, denunciaron este martes más de doscientas oenegés, que piden a los dirigentes de todo el planeta reunidos en Nueva York que actúen «para detener la crisis mundial del hambre».

«Las organizaciones procedentes de 75 países han firmado una carta abierta para expresar su indignación ante la explosión del número de personas que padecen hambre, y para hacer recomendaciones», indican las 238 oenegés en un comunicado, en el que destacan que «345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se ha multiplicado por más de dos desde 2019«.

La carta abierta fue publicada con motivo del inicio de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde un gran número de dirigentes políticos pero también de representantes de la sociedad civil se encuentran durante una semana, en lo que se considera la cita diplomática más importante del mundo.

«Es inadmisible que con toda la tecnología agrícola» disponible actualmente «estemos hablando aún de hambre en el siglo XXI», declaró Mohanna Ahmed Ali Eljabaly, de la oenegé Yemen Family Care Association, una de las firmantes de la carta.

La crisis, agravada por la pandemia y la guerra en Ucrania, que ha contribuido al encarecimiento del precio de los alimentos básicos, empeora en un momento «en el que es difícil lanzar una respuesta humanitaria», ya que sólo la mitad del dinero solicitado a países donantes para llevarla a cabo se ha recibido, subrayó Eljabaly.

Las organizaciones pertenecientes a 75 países, entre ellas Oxfam, Save the Children o Acción contra el Hambre, advierten que 345 millones de personas sufren actualmente niveles agudos de falta de alimentos, una cifra que duplica la anterior a la pandemia de covid-19.

«La crisis global se ha visto avivada por un cóctel mortal de pobreza, injusticia social, desigualdad de género, conflictos, cambio climático y conmociones en la economía», subraya el documento de las ONG.

«Quienes tienen el poder y el dinero para cambiar esto deben unirse para responder mejor a las actuales crisis y evitar otras en el futuro», concluye el mensaje.

Publicidad
Publicidad