Internacionales

"Guerra", es el kanji que representa al año 2022

Como es costumbre, los japoneses votan por el kanji -ideograma- que simboliza el año que está por terminar: "guerra" es el de 2022

Publicidad
kanji
JIJI PRESS / AFP) / Japan OUT

Japón eligió el lunes el carácter (kanji) que significa «guerra» o «batalla» como símbolo de 2022, en un año marcado por la invasión rusa de Ucrania y el asesinato del ex primer ministro nipón Shinzo Abe.

Cada año, se pide a la gente que vote por el ‘kanji’ (caracteres utilizados en el japonés escrito) que mejor represente los acontecido en los últimos doce meses. En 2021, los caracteres más votados tenían que ver con los Juegos Olímpicos, que se celebraron en Tokio.

Este año, el ánimo de los votantes estaba en horas bajas, según la fundación que patrocina el evento.

«La invasión de Ucrania por Rusia, la muerte a tiros del ex primer ministro Abe, la deprecación rápida del yen y la inflación […] generaron ansiedad en muchas personas», declaró la fundación en un comunicado.

El mismo ‘kanji’ fue elegido en 2001, cuando se produjeron los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Varias cadenas de televisión japonesas difundieron el anuncio en directo. Seihan Mori, maestro del templo budista Kiyomizu de Kioto, escribió el carácter en un gran panel blanco con un pincel.

kanji
Seihan Mori, maestro del templo Kiyomizu, escribe el kanji que simboliza al año 2022 (JIJI PRESS / AFP) / Japan OUT

«Me sentí sorprendido, frustrado, enfadado y triste por la guerra en Ucrania. También estoy enfadado conmigo mismo por no haber podido hacer nada», declaró uno de los participantes, que votó por ese ‘kanji’.

En Japón, el año también estuvo marcado por el asesinato de su ex primer ministro Shinzo Abe durante un mitin electoral en julio.

El ‘kanji’ escogido también se puede utilizar en el vocabulario deportivo.

El carácter que quedó en segunda posición es el que significa «barato» y «seguro», en un contexto de inflación y de depreciación del yen.

Publicidad
Publicidad