De Interés

¿Qué pasa con la alimentación del venezolano? Te lo contamos

Las calorías  y grasas están muy presentes en la dieta de los venezolanos porque son aquellos alimentos considerados rendidores, siendo las proteínas las que no son consumidas por su alto costo

archivo
Publicidad

El 18 de enero de este 2023 fue publicado el informe “Panorama regional de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina 2022”, realizado por varias agencias de Naciones Unidas (ONU). Este informe reflejó que cerca de 6,5 millones de venezolanos padecen de hambre.

Frente a ello, Marianella Herrera, médico nutricionista, miembro de la Fundación Bengoa y del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), señaló en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Noticias, que la seguridad alimentaria del país se encuentra en un “panorama oscuro”. 

Herrera afirmó que desde hace más de una década el sistema alimentario del país se encuentra totalmente comprometido, ya que los procesos hiperinflacionarios han complicado el acceso de la población a los alimentos que necesitan. 

“De hecho, estamos viviendo una fase donde hay alimentos en los supermercados, pero no se pueden acceder a ellos por los elevados costos de los productos. Esto tiene conciencia, y se ve reflejado en el ámbito nutricional”, manifestó.

Asimismo, resaltó que en el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, dice que Venezuela es uno de los países más comprometidos de la región, ya que “tiene mayor experiencia de hambre y en inseguridad alimentaria”.

¿Quiénes son los más vulnerables?

Los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, en lactancia o en edad fértil y los adultos mayores, constituyen la mayor parte de la población más vulnerable.

“Las personas están haciendo sacrificios en la calidad de su dieta para poder alimentarse. Dejan de lado los alimentos más costosos, para comprar los que realmente son más altos en calorías y que tienen menos nutrientes, trayendo consecuencias”, expresó. 

Herrara resaltó que las calorías y grasas están muy presentes en la dieta de los venezolanos porque son aquellos alimentos considerados rendidores, siendo las proteínas las que no son consumidas por su alto costo.

“Los carbohidratos no es que sean malos, lo malo es que sea solo eso lo que consumen”, precisó.

De igual forma, indicó que esto ha traído un espiral de deterioro que poco a poco ha dado los resultados negativos que se han estado identificando.

También expresó que una dieta debe ser balanceada, equilibrada, suficiente y de calidad por la variedad de nutrientes que cada comida debe tener. Es decir, proteínas, vegetales, frutas, granos y cereales, en proporciones efectivas.

Zonas más afectadas

La médico nutricionista manifestó que recopilar data en el país es complicado porque existen muchas restricciones, sin embargo, el Observatorio de Seguridad Alimentaria lo intento entre 2020-2021, y dieron con grandes diferencias en las zonas urbanas, suburbanas y rurales.

“Identificaron un deterioro mayor en las áreas rurales, en términos de calidad y cantidad de acceso a los alimentos necesarios en los mercados. Las áreas rurales tienen enormes dificultades”, informó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó en su portal web que el nuevo informe de Naciones Unidas dice “que el 22,5% de las personas en América Latina y el Caribe no cuenta con los medios suficientes para acceder a una dieta  saludable”.

Publicidad
Publicidad