De Interés

Semana Santa 2023: esto es lo que ofrece la isla de Margarita y sus precios

Semana Santa es una de las temporadas sobre la que persisten expectativas de resultados económicos positivos. Esa proyección no cambia incluso ante una demorada reactivación comercial y turística que obliga a varios sectores a hacer alianzas e innovaciones empresariales. En esta nota, indicamos cuál es la proyección, opciones para turistear y precios promedios de la comida y eventos

Publicidad

La temporada de Semana Santa y Margarita son sinónimos para muchos. En la isla, por ejemplo, las expectativas crecen a nivel comercial y turístico. Y quien tiene previsto visitarla, espera conseguir una oferta amplia y asequible. Aunque es un pensamiento tradicional, esas perspectivas no se han cumplido en los últimos años.

Pero la esperanza de reactivar completamente la isla de Margarita no se pierde: la proyección de Semana Santa 2023 es que aumentará el número de turistas nacionales en comparación a periodos recientes. Mientras que, debido a los convenios del Estado, se le dará la bienvenida a unos 400 turistas rusos semanales y un número casi igual de ciudadanos cubanos.

Pero hay que ser claros: a veces las expectativas se mantienen así porque para las proyecciones económicas no se toman en cuenta las circunstancias limitantes que persisten en el país.

Hace un año soplaban leves vientos de reactivación turística y económica para la temporada de Semana Santa en la isla y otras regiones, pero posteriormente se amainaron.

«La incipiente reactivación de inicios de 2022 fue truncada en el segundo semestre y se ha mantenido este año como consecuencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Fue un frenazo abrupto en cierto desenvolvimiento positivo en áreas de la economía local, por influencia de la dolarización de facto», indica Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta y expresidente del Consejo Nacional del Turismo (Conseturismo).

Esa es la visión de Irausquín sobre la actividad económica de Margarita de cara a los próximos días vacacionales.

Prosigue: «Los gremios empresariales insistimos en que se elimine ese impuesto o que se establezca una opción alterna ante la carencia de recursos por los precarios ingresos que tiene el Estado.
 No se puede seguir pechando al sector productivo, que ya bastante tiene con la voracidad fiscal. Algo que adicionalmente hemos cuestionado desde hace bastante tiempo».

Pero hay otras limitantes en el camino relacionadas con el IGTF. Según el presidente de Fedecámaras, la dirigencia empresarial local de Margarita ha cuestionado el impacto negativo que tendría el tributo en la Ley de Zonas Económicas Especiales de Nueva Esparta, aprobada por el Gobierno y de la que se espera el reglamento que debe ser firmado por Nicolás Maduro.

«Esa ley se ha quedado en la teoría y no se ha avanzado en el reglamento ni designado la correspondiente superintendencia regional. Con esa ley no ha pasado más nada. Eso está como congelado y el sector empresarial ha insistido al Gobierno para que reactive de una vez por todas ese procedimiento, ya que contiene atributos para el desarrollo insular, de acuerdo al análisis que hemos hecho de la ley», expresa Jesús Irausquín.

Cartera vacía, cero vacaciones

—¿Qué sector de la economía insultar fue impactado por ese “frenazo abrupto” que ocasionó el IGTF?


—En el comercio. Ese ha sido el más afectado por la aplicación del impuesto de 3 por ciento a las transacciones por consumo en divisas. A ese efecto del IGTF hay que agregar la precariedad del turismo nacional por la caída del poder adquisitivo del venezolano, con unos salarios que no cubren las necesidades básicas. Eso ha generado la necesidad comercial de rebajas de precios y ofertas en ciertos rubros como carne y pollo por la caída del consumo.

—Otro aspecto negativo que se mantiene es la eliminación de aranceles a las importaciones en el territorio nacional, lo que anula la competitividad del puerto libre margariteño…

—Eso también hay que señalarlo porque todo el país es un puerto libre. Son comunes los comentarios que indican que hay productos en la isla igual o más caros que en «tierra firme». Todos esos factores adversos deben ser tomados en cuenta ante una de las tendencias (temporadas) más fuertes para Margarita, como es la Semana Santa, porque da soporte a la actividad económica en los meses siguientes de muy baja ocupación.

Hay que hacer el esfuerzo porque en Nueva Esparta ya no se puede depender de las temporalidades y en este sentido los gremios empresariales han impulsado iniciativas, alianzas entre los diversos sectores del comercio, los servicios y los hoteles para adecuar sus estructuras de costos y precios en relación con ofertas y descuentos fuera de temporadas.

Ya hay experiencia con las cadenas hoteleras y de los diversos hipermercados, de tiendas de electrodomésticos; que entre varios sectores haya que innovar con promociones. Esto incluye, porqué no, las tarifas en líneas aéreas, a las que se les debe reconocer que tienen elevados costos operativos, pero que si la frecuencia de vuelos persiste con asientos vacíos, las pérdidas se agudizarán. Sobre todo en esta economía de crisis continua, con bajos salarios en una población que necesita, requiere y desea venir a disfrutar a Margarita.

Servicios autogestionados

—
En una conversación acerca de las fortalezas y debilidades del turismo en Margarita, siempre aparece el icono negativo de los apagones y del deficiente servicio de agua. En este caso, hay abastecimiento por tubería submarina desde el estado Sucre en ciclos de 15 y 20 días…

—El estado o la región que está más preparada para asumir la carencia cíclica de servicios públicos es Nueva Esparta porque aquí nunca hemos tenido agua ni luz por sí misma, por la condición geográfica de insularidad. Eso ha sido una constante. Cada vez que se hace un desarrollo comercial o habitacional, lo primero que se prevé es el abastecimiento de ambos servicios.

Ante esa realidad, el sector empresarial ha tomado la iniciativa y ha hecho propuestas al sector eléctrico oficial. Ya son permanentes los racionamientos preventivos, por mantenimiento, fuera de temporada para que haya fluidez del servicio en momentos en que crezca la demanda por la llegada de turistas.

Sí se pueden garantizar esos servicios, fundamentalmente en las áreas comerciales y hoteleras, por las inversiones que ha realizado el sector privado. Sin embargo, en la práctica, son paños calientes hasta que se hagan las necesarias y cuantiosas inversiones hidrológicas y de electricidad; bien sea por vía de privatización o por empresas mixtas, de acuerdo a lo que se ha propuesto a raíz de la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

El oxígeno visitante

Por su trayectoria en la gerencia corporativa, gremial y empresarial, Irausquín detalla con cierta minuciosidad el vaivén de la vida económica en la isla, los techos, los pisos y una temporada como la Semana Santa 2023 rodeada de expectativas le permite dar una visión particular…

—Junto con todo lo anterior hay que tomar en cuenta que Nueva Esparta siempre será una región atractiva para las inversiones. Prueba de ello es la apertura reciente de importantes cadenas en las áreas de hipermercados y electrodomésticos, aun cuando también hay cierre de locales, pequeños y medianos, por la pesada carga de la estructura de costos en algún momento y por la caída del consumo. Frente a eso el sector privado de la economía no puede estar cruzado de brazos y tenemos que apuntar a propuestas dirigidas a incrementar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros. Es esta la dependencia fundamental de la economía insular en estos tiempos.

—Fíjese que el sector de la gastronomía ha habido crecimiento. ¿Es sostenible o también hay cierres?

—Aquí hay que hablar de lo que se ha definido como la «burbuja», [un grupo] que en medio de la recesión mantiene poder adquisitivo para el consumo en el sector de restaurantes y de diversión, pero no es lo general. Por ejemplo, las estadísticas del sector hotelero reflejan importante ocupación en temporadas, [sobre todo] en hoteles de cinco estrellas y posadas tipo boutique. Esa es la realidad en este tipo de economía. Muchas veces se aprecia más una especie de show de inversión, que de desarrollo productivo y de experiencia comercial y de servicios. Sin estas condiciones, se llega al cierre de establecimientos, al fracaso, porque llega el momento en el que el mercado castiga la mala administración y el mal servicio.



El turismo internacional: «Una gestión que se debe reconocer»

Con la avanzada de turistas rusos a Margarita, desde hace año y medio, se abrió de nuevo la vieja aspiración de ver bañistas europeos en Playa El Agua. Al respecto, Jesús Irausquín expresó que es un factor que en buena parte dependerá la activación de la economía insular.

—A propósito de que estamos entrando en Semana Santa, el turismo internacional es la otra la realidad a tomar en cuenta. Organismos del Estado se han activado, justo es reconocerlo, participando en ferias internacionales en España y en Colombia, acompañados por operadores y hoteleros del sector privado con la oferta del producto Margarita.

Han generado convenios para planes desde Europa, reactivando los vuelos charter desde Rusia y pronto iniciando el programa desde Polonia. Y (…) desde Bogotá con la posibilidad de la importante y tradicional visita de ciudadanos colombianos.

—En este sentido, interesa su comentario sobre el convenio más reciente Rusia-Venezuela que establece vuelos chárter desde Moscú a Porlamar, con escala en La Habana, lo que facilita aún más el llamado «turismo cubano de compras». ¿Por qué les resulta atractiva Margarita?

—Sin duda es un turismo que llega semanalmente, que ha reactivado el sector comercial local. Aunque es notorio que también hacen turismo gastronómico, religioso y de paseos en la isla. Ciertamente, ha sido relativamente sorpresivo y al principio no nos imaginábamos esta faceta. En realidad, esto ya existía en la figura de comerciantes de la isla cubana que frecuentaban Panamá y que posteriormente se les estableció la exigencia de visa. Eso condujo a que se viera a Margarita como opción en función de conseguir productos que necesitaban, porque se sabe que son como pequeños y medianos comerciantes que llevan para allá mercancía como alimentos, artículos para la construcción, cauchos para vehículos de diverso tipo, electrodomésticos y hasta plantas eléctricas portátiles

Opciones para todos los bolsillos

Toda la conversación con Jesús Irausquín da pie para revisar con qué se podrán conseguir los venezolanos que tienen a Margarita como “su destino ideal”, según las promociones que abundan en Instagram.

Valga destacar, en principio, estadísticas sobre la base de cifras oficiales recientes de visitantes tanto nacionales como internacionales.

Al respecto la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta registró que en 2022 por vía aérea arribaron 247.787 pasajeros; y por los terminales marítimos ingresaron 143.563 visitantes, para un total de 391.340 viajeros. Comparar estas cifras con los mejores tiempos del turismo en Margarita no tiene sentido, pues el número mil era sustituido por el millón.

De todas maneras, este informe de actualización parcial de viajeros indica que, entre enero y diciembre del pasado año, el porcentaje mayor de ocupación hotelera fue registrado en el lapso agosto y septiembre de la temporada vacacional escolar con 57.428 turistas y en diciembre con 49.903 viajeros.

La estadística de Corpotur también refleja que, en el referido período, en vuelos nacionales se registraron 236.810 viajeros y en internacionales 10.977, para un total de 247.787 visitantes.

Igualmente se registró 95% de ocupación hotelera en zonas de playas, con la modalidad de todo incluido, al igual que los hoteles boutique y posadas. Mientras que en los hospedajes de tres estrellas hubo menos de 30% de ocupación. Así se refleja la economía de consumo diferenciado que en Semana Santa en Margarita resultaría curioso detallar.

Por ejemplo, llegar a Margarita por ferry es una opción tradicional familiar para ahorrar tarifas de avión y además disponer de vehículo, pero los precios son elevados. Una familia de cinco que viaje por naviera privada gastaría aproximadamente $250 ida y vuelta. Conferry es más económica, pero al momento de elaborar este material la web no daba precios actualizados.

Por otra parte, las tarifas de avión en la ruta Maiquetía-Porlamar que se consiguen en las redes y contactando operadores particulares se ubican en promedio en $130 ida y vuelta. Al momento de redactar este trabajo, la Cámara de Turismo de Nueva Esparta no tenía confirmación de frecuencia de vuelos para la temporada.

Pero el hospedaje también debe sumarse: las opciones diarias van desde hoteles cinco estrellas en playas o zonas urbanas desde $150 hasta cerca de $280 en categoría deluxe. En ese renglón están incluidas algunas posadas tipo boutique.

Hacia áreas urbanas como Porlamar, cerca de la avenida 4 de Mayo, en la web aparecen opciones desde $60.

En cuanto a apartamentos vacacionales, fuentes del sector inmobiliario indican que hacia áreas de playa de mediano a alto target con dos habitaciones, las tarifas por noche rondan los $150, pero está opción se ve afectada, en algunos casos, por paquetes “todo incluido” de hoteles.

De la empanada a la rumba

En tiempos recientes, en Margarita ha surgido una novedad en el mercado gastronómico de comida ligera y es la intensa competencia entre hamburgueserías y pizzerías con servicio delivery.

No se trata de un desplazamiento gastrocultural de la empanada de cazón, que se mantiene y prolifera su elaboración en chiringuitos y ferias de calle, sino una oferta en la que atraen ciertos precios. Por ejemplo hamburguesas desde $1,2 perrocalientes por $1, dos pizzas familiares con refresco por $10, un pollo con arepitas y refresco $10.

En cuanto a las empanadas, dependiendo del lugar y del establecimiento, el costo irá desde $1 y $1.50 con bebida hasta $4 según el relleno. Una arepa en lugares de alta afluencia de turistas podría costar $6.

En playas públicas hay concesionarios autorizados por alcaldías y restaurantes que dan el servicio de toldos con dos tumbonas, mesa y sillas por $20. Si el establecimiento permite llevar refrigerios o bebidas, en algunos cobran el descorche.

Además un pargo frito con raciones de tostón y ensalada puede conseguirse entre $10 y $15. En lo relacionado con restaurantes en zonas como Pampatar, en las que hay un crecimiento gastronómico de alto target por temporadas, un plato especialidad de la casa puede costar $20.

Adicionalmente, para esta temporada los conciertos no abundan como en el pasado y menos respecto a la Semana Santa 2022.

Sin embargo, hay opciones sobre la mesa: para los días 5, 6 y 7 de abril, se hará el concierto «Solo en Margarita», donde los dos primeros días se presentará el DJ Steve Aoki. Las entradas van desde $40 hasta $100.

El 06 de abril también se presentarán las bandas venezolanas Caramelos de Cianuro, Amigos Invisibles y Desorden Público y los boletos van desde $30 hasta $80.

El 07 se presentará el cantante y compositor puertorriqueño Mora y las entradas van desde $40.

Adicionalmente en la agenda de espectáculos aparecen las presentaciones de “Er Conde del Guácharo” y de Emilio Lovera. Las entradas van desde $40 para el show de cada comediante. El espectáculo del primero lo promueve el hotel @wyindhamconcorde; y el segundo, @tutribuenlinea.

Publicidad
Publicidad