Tecnología

Internet rápido hace de Margarita un destino "más cool" para nómadas digitales

A las promociones internacionales habituales sobre la Perla del Caribe como destino atractivo, surge desde la inversión privada en telecomunicaciones la posibilidad de captar un mercado turístico más amplio y que se potenció desde la pandemia: el trabajo remoto temporal que hace negocios y se mueve donde la naturaleza y el entretenimiento hacen más placentera la estadía.

Publicidad
Isla de Margarita temblor

Fuera de Margarita se conocía poco que la isla haya podido llegar a disponer de una fibra óptica de alta velocidad para el acceso a internet. Esta novedad es algo positivamente inédito en medio de conocidas fallas de los servicios de electricidad y agua, que parcial y progresivamente también se han ido atendiendo con la inversión privada.

En la Perla del caribe se habla de una capacidad en internet como valor agregado a planes habituales de captación de turismo internacional en la isla. De acuerdo a cifras oficiales de Corpotur Nueva Esparta @corpotur.ne, este año hasta noviembre llegaron desde el exterior 26.595 visitantes.

Ese avance en fibra óptica, fundamentalmente de inversión privada, sirve para ampliar sobre el tema con Lionel Rolando van Grieken, directivo de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta @camcomercione, licenciado en informática y especialista en redes y gerencia de telecomunicaciones.

A raíz del Covid comenzó a cobrar más importancia la fluidez en fibra óptica y se aceleró el proceso de conversión en tecnologías de punta, porque para el trabajo remoto no se disponía de la necesaria conectividad, explica el experto.

El servicio de fibra óptica en Margarita, entonces incipiente, se suministraba en el área corporativa y en pequeñas y medianas empresas (Pymes). Es cuando la pandemia abre la posibilidad del mercado residencial ante el cierre de establecimientos comerciales. La telefónica estatal Cantv no tenía servicio de fibra en hogares y lo ofreció mucho después de que lo introdujeran las empresas privadas.

De nuevo el Estado detrás de la iniciativa empresarial y Lionel Rolando van Grieken prosigue la explicación:

“Ya había, a nivel del servicio privado, algunos avances. Pero en general en el país no había apertura en el sector de las telecomunicaciones. Surge entonces de manera privada la visión hacia el suministro de fibra óptica con la tecnología Fiber To The Home FTTH. Hay que precisar que cuando se habla de fibra óptica, esta conexión data de 1998 con tendidos de CANTV, más no con esta tecnología en la plataforma GPON”, precisa.

¿Cómo llega esa conectividad a Margarita?

«Un aspecto es cómo llega la conectividad a la isla y cómo las empresas que dan el servicio lo distribuyen. Pero lo más importante es recordar, ya hablando de internet, cómo llega a Venezuela desde la red mundial, en conexión de “NAP de Las Américas” en Boca Ratón, EEUU. Un hub para el continente en variadas ramificaciones.

Rolando Van Grieken, quien además es director de Tecnología de la empresa (@)datalink, explica que en Margarita entran dos cables submarinos; uno que pertenece a Corpoelec y otro a Cantv.

Sin embargo –asegura- eso no implica que estas empresas oficiales suministran o comercializan la capacidad, sino que previas contrataciones con empresas privadas de telecomunicaciones, éstas las usan para transporte de datos adquirido a corporaciones internacionales.

En total, en Nueva Esparta siete empresas dan el servicio de fibra óptica.

Explica que una “encuesta flash” de julio pasado sobre el estado de los servicios púbicos que reciben los ciudadanos en Margarita, hecha por iniciativa de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta entre afiliados a gremios empresariales locales, arrojó que 16 subsectores de la economía insular calificaron como “muy deficiente” el suministro de agua y electricidad.

En contraposición, el sondeo destacó que más de la mitad de los encuestados estaban satisfechos con el servicio privado en telecomunicaciones, específicamente internet.

Un salto en Margarita postpandemia

“Antes de la pandemia, para 2019, la media en la capacidad de velocidad en el servicio de internet en Margarita era de 4 Mbps. En la actualidad, el salto en la media está en 49.30 Mbps, aunque ya hay paquetes privados que ofrecen hasta 450 Mbps”, detalla el directivo de la Cámara de Comercio.

¿Cómo se compara esa velocidad de Mbps con otras localidades del país?

Van Grieken cita datos registrados en speedtest.net en los que se evidencia cómo la velocidad media en Nueva Esparta, de 49,30 Mbps, supera el promedio de las principales ciudades del país, (excluyendo Maracaibo que es de 88.38 Mbps): Distrito Capital, Puerto La Cruz, Valencia, Los Teques, Ciudad Guayana, Barquisimeto y San Cristóbal cuentan en promedio con 32.94 Mbps.

En comparación con otros destinos turísticos del Caribe, -donde si bien la media general es bastante alta-, la velocidad de internet de Nueva Esparta supera, por ejemplo, a Punta Cana, La Habana, Antigua y Barbuda y Belice, que dan promedio 29.01 Mbps.

Internet, turismo y negocios

Si el tema en desarrollo aquí conduce a las ventajas competitivas de Margarita en relación con velocidad de internet en Mbps y destino turístico, el periodista Álvaro Pérez-Kattar @alvaropk y el empresario del sector e-commerce Chris Uzcategui @cris_uzcategui, creadores de la plataforma @nomads_in, lucen como referentes directos, ya que han asegurado que la primera barrera que pretenden derribar “es la idea de que en la isla no hay buen internet”.

“Venimos de tiempos en los que moverse en vehículo en algunas zonas de la isla implicaba quedarse sin señal en cualquier punto”, recuerda Alvaro Pérez Katar.

“Para hacer un trabajo o una transmisión había que buscar una antena para tener señal. Entonces ya hoy en día se puede llegar a Playa Manzanillo en el norte y de paso tener una excelente conexión. Sólo el hecho de que eso pueda ocurrir, ya es una realidad que abre una posibilidad de dinámica de negocios a través de nuestra plataforma www.nomadsinmargarita.com. Sin esa calidad de conexión y de servicio con el que la isla cuenta hoy en día no pudiéramos estar convocando a nómadas digitales del mundo para que conozcan la isla, estar en ella y vivirla un tiempo, disfrutar de sus bondades”, agrega.

Refiere que como parte de su trabajo han llevado influenciadores a Margarita para que conozcan lo que ahí ocurre y se mueve. Entre ellos, menciona a Gabriel Herrera, youtuber con más seguidores en el país, junto con Planeta Juan, youtuber colombiano, y a Los dos locos de viaje, que han tenido la ventaja de la conexión para subir con toda comodidad a las redes todos sus trabajos. Y han dado positivos testimonios en ese sentido, lo que certifica que sí es posible vivir y trabajar en Margarita como nómada digital.

De los orígenes de @nomads_in relata:

“Esto comenzó como un sueño que fue tomando cuerpo a partir de las condiciones objetivas que se perfilaban en Nueva Esparta. En lo personal, a partir del momento en que me establezco en Margarita ya me consideraba un nómada digital por la constante dinámica profesional entre la isla y Caracas. Incluso hacía el programa de radio a distancia y experimenté que la conexión iba mejorando. Esto coincidió con el hecho de que conocí a Chris Uzcátegui, margariteño que regresaba a Venezuela con su experiencia de e-commerce. A partir de la comodidad de ir realizando nuestras actividades vía digital coincidimos entonces con la idea de crear un ecosistema que nos permitiera entrar en contacto con personas que tuvieran el mismo interés en el trabajo remoto por internet”.

A través de www.nomadsinmargarita.com, explica, las personas pueden reservar hospedaje, seleccionando precios convenientes, transporte, conocer experiencias turísticas inéditas para ellos. Tras esa posibilidad, unir y hacer coincidir otras iniciativas en Margarita en función de promover el proyecto y captar este tipo de turismo para todo el año. No se trata de visitantes por temporadas sino que tiendan a permanecer por períodos promedio de tres a seis meses.

Competividad y servicio

Rolando Van Grieken destaca el avance en tendido de fibra óptica en Margarita y su plataforma tecnológica.

«Hay un factor que influye y es la transmisión a través de lo que se conoce como VGT; es decir Vías Generales de Telecomunicaciones. Consiste en la instalación de la red de fibra óptica bien sea de manera subterránea o aérea en tendidos de alumbrado público que, en este sentido, es lo que prevalece en la isla por áreas abiertas.Por lo tanto, los costos son diferentes, aparte de que las permisologías son distintas, ya que en aquellas hay que excavar en vías públicas o romper aceras».

Y en relación con las tarifas, las diferencias vendrán marcadas por la competitividad en ofertas y paquetes…

«Toda competitividad de mercado genera mejoras en tarifas. Sin embargo hay un estándar de carácter relativamente internacional en relación a estructuras de costos. Por ejemplo, aquí en Venezuela el precio por servicio de internet es inferior en comparación con EEUU, de aproximadamente 70 a 30 dólares en promedio, según la velocidad adquirida».

«Está la competitividad y también el aspecto de la tecnología disponible que está pensada para velocidades más elevadas. En la medida en que haya más usuarios conectados, la estructura de costos mejora e igualmente, al final, se favorece al usuario por elevada calidad de servicio», explica sobre la importancia de la competencia entre las varias empresas que ofrecen el servicio.

¿Cómo es la cobertura en el ámbito de las diversas actividades económicas y de servicios en la isla?

«Obviamente en el área residencial se supera la parte comercial. Sin embargo, de acuerdo a registros de @datalink, se ha llegado por tendido de fibra óptica a zonas más allá de las áreas urbanas principales, dónde no había internet, como la Península de Macanao y poblaciones del norte con vocación agrícola, artesanal y pesquera, como Fuenteydueño, La Guardia y hasta en Juangriego, donde carecían de buena conectividad, así como en playa El Yaque, por la lejanía».

Es notoria la actividad de las empresas de telecomunicaciones con planes de expandir la conectividad por fibra óptica en todo el estado Nueva Esparta, destacando la expansión hacia la isla de Coche por parte de la empresa que representa Rolando Van Grieken.

·Dentro de ese potencial, se abre una vertiente hacia el turismo, ya que desde la Cámara de Comercio e iniciativas particulares destacamos una infraestructura que puede orientar hacia el llamado trabajo remoto o la modalidad digital nomads«.

“Unnómada digitales un profesional que usa lasnuevas tecnologíaspara trabajar, y que lleva a cabo un estilo devida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un lugar de trabajo fijo”, recoge Wikipedia en definición a la que hay que agregar que el nómada se orienta hacia «espacios cool«, característica de marketing con la que ahora se etiqueta a Margarita.

Nueva Esparta
En Margarita la oferta de alojamiento debe todavía adaptarse a esta nueva realidad del mercado.

Qué le hace falta a Margarita como destino

«Es importante que se haga un trabajo formativo para que los prestadores de servicios conozcan y se involucren con conocimiento de cómo es la dinámica del nómada digital, de lo que a ellos les interesa, a diferencia de los turistas que tradicionalmente hemos recibido en Margarita. En eso hemos venido adelantando iniciativas», explica el ejecutivo Alvaro Pèrez Katar, de @nomads_in.

«Un factor importante es tener opciones más económicas en lo relacionado con arrendamientos porque la isla aún es costosa en relación a otros destinos que hemos visitado».

Reitera que éste es un turismo para todo el año por lo que debiera crearse condiciones, como reforzar alternativas en cuanto a la vida nocturna que aún se estima muy reducida.

No obstante considera que desde el punto de vista de la aventura, atracciones naturales y conectividad tecnológica, “están dadas las condiciones”.

Relata que ya se han hecho enlaces en Europa, en localidades como Budapest y Madrid con características de espacios de alta ubicación de nómadas digitales, para ir ampliando la atracción y posicionamiento del destino. Como condición fundamental establece “la unión de iniciativas en cuanto a promoción entre los sectores público y privado de Nueva Esparta en función de la mejora y expansión de la conexión digital en Margarita”.

Se trata de ir estableciendo alianzas tanto con los gremios empresariales para fortalecer el turismo, con operadoras del sector, cadenas hoteleras y con intermediarios inmobiliarios para consolidar el mercado de alojamiento cómodo y seguro para nómadas digitales.

“Surge un movimiento de comercialización del turismo a partir de nuestra plataforma, en la que el nómada digital puede pagar de manera innovadora sus servicios en la isla con tarjetas de crédito internacionales desde su lugar de origen, lo cual incluye acompañamiento permanente 24-7 en inglés y español a través de la web de nomads_in, para orientar ante cualquier duda o requerimiento”, agrega al respecto Pérez Katar.

Publicidad
Publicidad