De Interés

¿Cómo se prepara Venezuela para enfrentar el cambio climático? Un experto responde

Alejandro Luy, biólogo y gerente general de la Fundación Tierra Viva, responde varias preguntas sobre el cambio climático en Venezuela: ¿se está haciendo algo para frenarlo? ¿Cuáles son los problemas más visibles? ¿Cómo debería actuar el ciudadano? Esto es lo que dijo

Publicidad

Diferentes expertos y organizaciones ambientales han estado denunciando los múltiples conflictos que Venezuela enfrenta en torno al cambio climático, y pese a que está contemplado en la Constitución vigente, en la práctica el Estado deja siempre este tema fuera de debate.

Alejandro Luy, biólogo y gerente general de la Fundación Tierra Viva, manifestó en el programa En Este País, a través de la red nacional de Radio Fe y Alegría Noticias, que lo ambiental es menospreciado en el país, siendo esto el mayor de los problemas.

También indicó que para enfrentar los desafíos presentes es necesario implementar mayor institucionalidad ambiental en todos los dientes niveles del Estado para poder llegar a buenos objetivos.

«Tengo la percepción [de] que el ambiente sigue siendo menospreciado y que se puede simplificar en pajaritos y maticas y que no son importantes. Por eso el gran reto es que el ambiente tenga valor para que el ciudadano común y sobre todo los gobernantes, entiendan que el desarrollo sustentable de Venezuela depende del ambiente», expresó el ambientalista.

Luy dio como ejemplo lo necesario que es la conservación del agua potable, la cual depende del mantenimiento de todas cuencas, al igual que electricidad y la producción de los principales alimentos de nuestro país.

«Sin la conservación de mares, ríos, suelos, va a ir mermando nuestra capacidad de acceso a alimentos, electricidad y aire puro”, resaltó.

De igual forma, afirmó que debido a la falta de conservación del agua, es que el 80% de la población venezolana carece del vital líquido.

Sin plan ante el cambio climático

Por otro lado, el gerente general de la Fundación Tierra Viva señaló que diferentes expertos han realizado estudios ambientales en Venezuela, mencionando por ejemplo los cambios de temperatura que el estado Zulia podría comenzar a presentar.

«Venezuela tiene una gran deuda, pues en el país no existe un plan de adaptación y de investigación al cambio climático. El Estado ni siquiera sabe cuáles son los nuevos cultivos a introducir y mucho menos cuáles son las políticas energéticas que vamos a tener. Nos podría agarrar por sorpresa las consecuencias del cambio climático”, explicó.

Igualmente manifestó que cada vez son menos las áreas verdes en ciudades del país, produciendo un aumento en las temperaturas, perdiendo así su calidad de vida.

Deforestación en aumento

Luy destacó que cada día la situación se va agravando y se puede identificar en el aumento de la deforestación en diferentes ciudades del territorio nacional, algo que está totalmente presenta al Sur y al Norte del río Orinoco.

«La deforestación al sur del río Orinoco significa la alteración de ecosistemas que no podrán ser repuestos en miles de años», expresó.

De igual forma, el especialista explicó que la deforestación significa mayor pérdida de captación de agua, esas aguas que van a los embalses para su distribución en la ciudad.

“Pero no podemos echarle la culpa al cambio climático, que sucede dentro y fuera de Venezuela. El mayor problema es de gestión”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad