De Interés

Con Maduro +: Sira, un avatar de inteligencia artificial, es la protagonista del programa

En el estreno de "Con Maduro +", Sira fue la protagonista: ella es un avatar que acompañará al mandatario chavista durante todos sus programas y la muestra de que la inteligencia artificial seguirá siendo parte de su plan comunicacional

Publicidad

Nicolás Maduro estrenó este lunes 17 de marzo su nuevo programa de televisión «Con Maduro +» para difundir información sobre su agenda política y «arrancar su nueva etapa comunicacional» en distintas plataformas. Aunque la vestimenta del mandatario chavista, traje y camisa, pudo haber llamado más la atención, realmente fue Sira quien atrapó a los televidentes.

Sira es una mujer negra, de cabello rizado y delgada y es un bot de inteligencia artificial que se presentó como la coanimadora del programa de Maduro: «Saludos señor presidente Nicolás Maduro, invitados y a toda Venezuela. Mi nombre es Sira. Fui creada bajo los parámetros de la Inteligencia Artificial para acompañarlo desde hoy en su programa Con Maduro +. Estoy muy feliz y honrada de participar en este espacio. Triunfaremos».

El avatar femenino es claramente una «mofa» a Siri de Apple. Durante el programa, el líder chavista se mofó de las críticas por el uso de esa tecnología en campañas de desinformación de las cuales se hicieron eco medios de comunicación del Estado.

El chavismo y el uso de las IA

H


Después de carnavale, unos videos pagos de YouTube donde supuestos periodistas informaban sobre los avances económicos de Venezuela se hicieron virales.

Ellos eran Noah y Darren, los presentadores de un falso noticiero llamado «House of News en Español».

En febrero pasado, El País aclaró que se trataba de avatares creados con inteligencia artificial del software Synthesia y esto ocasionó que el chavismo amenazara a este medio y a la periodista que escribió el reportaje, Florantonia Singer.

Poco después, la alianza C-Informa confirmó que el régimen chavista generó una campaña para desviar la atención sobre el uso de inteligencia artificial en Twitter con la etiqueta «Inteligencia Social».

«La mayoría de los tweets que utilizaron la etiqueta no aportaban valor a la conversación,sino que buscaban lograr el posicionamiento como tendencia con cualquier mensaje o imagen», señala el reportaje Chavismo grita “inteligencia social” tras usar avatares en falsos noticieros.

¿Qué dicen en redes sociales?

Como todo, la presentación de Sira dejó varias reacciones en redes sociales. Estas son algunas de ellas:

Publicidad
Publicidad