De Interés

Maduro se viste con el traje de defensor de derechos en Twitter

Una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace. Aunque la narrativa que busca impulsar el aparato comunicacional del Gobierno es que en Venezuela los derechos humanos se respetan, informes de organizaciones como Provea muestran un panorama muy distinto

archivo
Publicidad

¿El Gobierno de Nicolás Maduro garantiza los derechos humanos de los venezolanos? Quienes entraron a revisar las tendencias de Twitter el pasado sábado 10 de junio podrían pensar que sí. 

La etiqueta #VenezuelaGaranteDeLosDDHH se posicionó con aproximadamente 425 mil mensajes en las tendencias de Twitter, en una campaña digital coordinada que parecía ser un apoyo a las políticas del gobierno de Maduro respecto a la promoción de los derechos humanos en el país. Sin embargo, las denuncias de las víctimas y los informes de organizaciones de DDHH en Venezuela revelan otra realidad: los casos de violaciones a los derechos de los venezolanos son tan frecuentes y serios que hasta la Corte Penal Internacional abrió una investigación hace ya dos años para evaluarlo.

¿Qué paso en Twitter?

Una investigación del Observatorio Digital Probox reportó que el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) dictó un lineamiento a la tropa digital para impulsar la etiqueta #VenezuelaGaranteDeLosDDHH como su etiqueta del día el sábado 10 de junio en Twitter. De hecho, a lo largo del día el MIPPCI reiteró la promoción de esta, haciendo mención al impulso de la misma al menos siete veces desde la cuenta oficial de la institución. 

El interés del gobierno de Maduro de posicionar y amplificar en redes sociales una narrativa a favor de los derechos humanos está enmarcada en la más reciente visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien llegó al país el jueves 9 de junio en lo que sería su tercera visita oficial a Venezuela por la investigación que viene desarrollando la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro. 

El MIPPCI acompañó los mensajes promocionando la difusión de la etiqueta #VenezuelaGaranteDeLosDDHH con fotos del encuentro entre Maduro y Khan acompañadas del mensaje “¡La Verdad de Venezuela triunfa!”. Solo en una ocasión el mensaje fue distinto al acompañar la etiqueta con una imagen de Maduro y el presidente de Brasil, Lula da Silva.

La etiqueta también fue potenciada por las cuentas de canales y grupos vinculados al Estado como VTV y el PSUV aunque sin contenido vinculado a la intención principal del MIPPCI que era hablar sobre la visita del Fiscal de la CPI, demostrando la coordinación en la búsqueda de posicionar la etiqueta como tendencia en Venezuela.


No es la primera vez 

Anteriormente el gobierno ha usado Twitter para impulsar narrativas en la que se perciba a Nicolás Maduro como un garante de los derechos humanos. La primera visita del fiscal de la Corte Penal Internacional a Venezuela (noviembre 2021) estuvo acompañada por una campaña en redes por parte del chavismo para manejar el discurso ante la decisión de la CPI de abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad en el país. 

Una publicación de ProBox, junto a Caracas Chronicles, mostró la promoción de cuatro etiquetas por parte del MIPPCI para controlar la conversación en redes sobre este tema a través de dos mensajes fundamentales: “la justicia venezolana funciona perfectamente bien” y “Venezuela coopera porque las instituciones no tienen nada que ocultar”.

En esa ocasión, las etiquetas impulsadas fueron #CooperaciónCPI (110.000 tweets apx), #VenezuelaGarantizaLaJusticia (47.459 tweets apx), #DocumentoHistórico (124.000 tweets apx) y #VenezuelaJusticiaSoberana (148.000 tweets).

Entonces, ¿es Maduro garante de los DDHH?

Una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace. Aunque la narrativa que busca impulsar el aparato comunicacional del Gobierno es que en Venezuela los derechos humanos se respetan, informes de organizaciones como Provea muestran un panorama muy distinto. De hecho, la misma investigación de la CPI que pesa sobre Venezuela es una gran señal de alarma en relación a cuál es la situación de los DDHH en el país. 

Según los datos de este, durante 2022 se registró una elevada cifra de privaciones ilegítimas del derecho a la vida, por parte de funcionarios policiales y militares de Venezuela.

Solo en 2022, en el país se registraron 824 presuntas violaciones al derecho a la vida, ocurridas en distintas circunstancias. Además hubo un incremento de 68,6% en el número de violaciones a la integridad personal con un total de 2.203 víctimas, en su mayoría personas privadas de libertad que fueron sometidas a tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.

Los datos que recoge Provea son reveladores: durante 10 años de gestión de Maduro, 9.465 personas han sido asesinadas por policías y militares.

En Venezuela (y en Twitter) continúa la protesta

A pesar de que el Mippci es muy efectivo en masificar etiquetas en Twitter para imponerse en la conversación en redes, eso no quiere decir que la sociedad civil haya abandonado la plataforma para denunciar las violaciones en materia de DDHH.  

Desde el Observatorio Digital ProBox se registró que las denuncias y exigencias sobre el respeto a los derechos humanos en Venezuela fueron la razón principal de protesta ciudadana en 2021 con 116 tendencias y más de 850 mil mensajes

En 2022 las exigencias sobre este tema continuaron y se posicionaron como la tercera narrativa más recurrente en la protesta digital venezolana, superado únicamente por las exigencias económicas y las fallas de servicios básicos.

«A pesar de las tendencias falsas impulsadas para contaminar la conversación digital, la realidad es que en materia de derechos humanos, Venezuela atraviesa serias denuncias y miles de víctimas que buscan justicia; es por ello que las organizaciones y la sociedad civil organizada siguen documentando y denunciando la realidad que desde el poder se pretende ocultar», aseguran desde el Observatorio Digital ProBox.

Publicidad
Publicidad