De Interés

Chaqueta de Jordan de Barcelona-92 se subasta por 1.5 millones de dólares

"Es quizá la prenda más importante del 'Dream Team' que ha salido a la luz pública", dijo Sotheby's, que había estimado su precio de venta entre 1 y 3 millones de dólares

Publicidad

La legendaria chaqueta que llevó contra su voluntad el jugador Michael Jordan cuando recibió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 con el «Dream Team» fue vendida por 1.5 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s.

«Es quizá la prenda más importante del ‘Dream Team‘ que ha salido a la luz pública», dijo Sotheby’s, que había estimado su precio de venta entre 1 y 3 millones de dólares. La subasta en internet permaneció abierta entre el 11 de mayo y el 28 de junio.

Sobre todo, por la polémica que la rodeó. El jugador tapó el logo de Reebok, patrocinador de los juegos, por lealtad a Nike con el que había firmado un contrato de exclusividad en 1984 y al recibir la medalla se cubrió con la bandera estadounidense.

Después se la regaló a Brian Mcintyre, relaciones públicas de la NBA, propietario hasta ahora de la chaqueta con un mensaje escrito en la parte superior izquierda que dice: «A Brian, gracias por todo».

«No quería estar representado con una chaqueta de Reebok, y esta prenda es por tanto símbolo de su excelencia olímpica, pero también de su fidelidad a Nike, que creyó en él desde el inicio de su carrera», explica a la AFP Brahm Wachter, responsable del departamento de ropa y objetos de colección modernos de la casa de remates.

Reebok había gastado millones de dólares en el patrocinio de los juegos de Barcelona y como parte del acuerdo, esperaba que los atletas lucieran su ropa.

Para la casa de subastas, la chaqueta vendida significa «muchas cosas».

Además del símbolo de la actuación de Jordan con el Dream Team, también es un hito en la forma en que la Asociación Nacional de Baloncesto fue capaz de construir su audiencia a nivel internacional.

Pero sobre todo, es símbolo de la lealtad del mejor basquetbolista de todos los tiempos a Nike, que ha sido una de las asociaciones entre patrocinador y patrocinado más jugosas de la historia.

Dispara las ventas

El contrato de Jordan con Nike fue muy importante para disparar las ventas de la compañía estadounidense. Desde que en 1984 Nike le dio a Jordan su propia línea de zapatillas y ropa deportiva, el volumen de negocio de la empresa pasó de 300 millones a más de 160.000 millones en la actualidad.

Y a Jordan le hizo multimillonario. Solo en 2022 el exjugador ganó 256 millones por las comisiones de los 5.100 millones de ventas de productos que llevan su nombre.

En 1992, por primera vez, los jugadores profesionales de la NBA pudieron competir en unos Juegos Olímpicos. Y arrasaron: 8 victorias y ninguna derrota.

Después de que el equipo estadounidense quedó en 3ª posición en 1988 en los Juegos Olímpicos de Seúl y la entonces Unión Soviética ganó el oro, Estados Unidos reunió a uno de los mejores equipos de la historia en cualquier disciplina.

Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, David Robinson, Patrick Ewing, Karl Malone, y Scottie Pippen eran algunos de los nombres de aquel equipo de ensueño. Los nombres de 11 jugadores del «Dream Team» quedaron para la historia inscritos en el Salón de la Fama del Memorial de Baloncesto Naismith.

Publicidad
Publicidad