De Interés

Argentina inaugura mural para honrar a víctimas de la represión chavista [+Fotos]

El mural es un recordatorio de las situaciones que no deberían volver a ocurrir y contó con el apoyo del gobierno de Buenos Aires, que volvió a unirse para honrar la memoria de los ciudadanos venezolanos en Argentina. Así fue la inauguración

Publicidad

Argentina pintó un mural para honrar y recordar a las víctimas de la dictadura de Venezuela durante las protestas del año 2014. La pieza, titulada «Espacio para la memoria», fue inaugurada el pasado lunes 17 de julio en el sector Medalla Milagrosa de la ciudad de Buenos Aires, donde se reunieron miembros del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER)y la comunidad venezolana.

El mural quedó así. Foto: Elisa Trotta Gamus

Elisa Trotta Gamus, defensora de los derechos humanos y cofundadora de FADER, expresó que junto al mural se puso una placa con los nombres de 294 personas inocentes que murieron por la represión. Para ello, contaron con el apoyo de la organización venezolana Justicia, encuentro y perdón y Provea, que brindaron las listas de nombres de las víctimas que han documentado por años.

Placa con el nombre de las víctimas de la dictadura chavista. Foto: Monitoreamos.

Trotta indicó: «Cada nombre que se encuentra plasmado en esta placa representa una vida perdida, un sueño truncado, pero también un grito de resistencia que se niega a ser silenciado».

Elisa Trotta Gamus leyendo las palabras durante la inauguración del mural. Elisa Trotta Gamus

Otra persona que participó en la realización de este mural fue Wolff Waldo, secretario de Asuntos Públicos de Buenos Aires, quien también fue parte del festival «Buenos Aires celebra Venezuela».

Sobre la ayuda de Waldo, Trotta dijo: «Ha sido un aliado de la causa venezolana desde hace mucho tiempo (…) [Gracias] por permitirnos tener este espacio que no es solo de los venezolanos en la Argentina, sino de los millones que seguiremos luchando hasta poder decir, también: nunca más».

Foto: Elisa Trotta Gamus

«Para los más de 250 mil venezolanos que residen en la Argentina y para los millones dispersos por todo el mundo, el mural en honor a las víctimas fatales de las protestas, que es el primero en el mundo de este tipo, es mucho más que una expresión artística. Es un recordatorio constante de la resistencia y la lucha incansable por un país libre, democrático y justo«, expresó Trotta Gamus.

Publicidad
Publicidad