De Interés

Aumentan los casos de violencia contra la niñez venezolana: ¿quién los protege?

El trato a la niñez no solo debe centrarse en no lastimar sino también en dejar a los niños ser niños. Hay casos de violencia que se dan por querer que ellos se comporten de una manera no acorde a su edad

archivo
Publicidad

La niñez es una etapa crucial en el desarrollo humano en la que se establecen las bases para un crecimiento físico, cognitivo, emocional y social saludable. Es importante que se brinden las condiciones adecuadas para garantizar un desarrollo óptimo de los niños y su bienestar a largo plazo. ¿Los niños venezolanos están teniendo esas condiciones?

Fernando Pereira, defensor derechos de niños y adolescentes, además de Fundador de Cecodap, explicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría que según el Ministerio Público se ha reportado un incremento en los casos de abuso en niños, niñas y adolescentes.

“Existen diferentes formar de violencia en entornos cercanos a los niños como los castigos físicos, maltratos y tratos crueles. En Cecodap hemos atendido niños que han sido seriamente lastimados, heridos, quemados y abusados sexualmente. El Ministerio Público ha indicado que estos casos de abuso han ido aumentando lo que demuestra que no se le está dando un trato adecuado a la niñez venezolana”.

Para Pereira, el trato a la niñez no solo debe centrarse en no lastimar sino también en dejar a los niños ser niños. “Hay casos de violencia que se dan por querer que ellos se comporten de una manera no acorde a su edad. No se respeta el nivel de desarrollo, que es un proceso que no se puede forzar. La misma hipersexualización es parte de esto”.

El acoso en las escuelas

El educador y orientador indicó que el último balance del Ministerio Público arrojó que existen cerca de 600 casos denunciados entre los años 2022 y lo que va de 2023, por lo que el ente ha llevado a cabo una campaña para visibilizar el acoso escolar.

“La violencia física y lesiones han sido parte de los casos procesados. El acoso escolar se ha venido naturalizando a través de los años, por lo que requiere de un abordaje, no solo jurídico, también formativo”.

Precisamente la educación de los niños ha sido monitoreada por el Cecodap porque forma parte de un derecho que debe ser garantizado por el Estado. No obstante, este último año escolar se cumplió en medio de dificultades, en mayor grado para los estudiantes de las instituciones públicas.

“Podemos decir que los servicios públicos presentaron muchos problemas en este año escolar que acaba de terminar en las escuelas públicas que representan un promedio del 84% de la población estudiantil en nuestro país. Los horarios fueron ajustados porque muchos docentes no pudieron acudir a la escuela de manera seguida, esto provoca que la brecha educativa entre la educación pública y privada siga aumentando”.

Publicidad
Publicidad