De Interés

Intervención a Tocorón opacó denuncias sobre violación de DDHH en Venezuela

El despliegue comunicacional del MIPPCI alrededor de la operación Cacique Guaicaipuro superó sus propios parámetros. Según el estudio de ProBox, el miércoles 20 de septiembre, el organismo promovió tres tendencias sobre el operativo en curso

ProBox
Publicidad

El miércoles 20 de septiembre Venezuela veía con sorpresa (y sospecha) cómo transcurría una mega intervención en el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la cárcel de Tocorón; cuna y base de operaciones de la banda delictiva «El Tren de Aragua», la cual funciona desde hace años con total impunidad desde ese recinto penitenciario y cuyo rango de acción criminal ya cruza las fronteras del país.

A la par, ese mismo día, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó su cuarto informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el que denunció la intensificación de los ataques al espacio cívico y democrático a través de políticas estatales que buscan silenciar la oposición o disidencia a Nicolás Maduro.

Aunque los dos eventos fueron reseñados en redes sociales, el oficialismo, particularmente desde el Ministerio de Comunicación e Información (MIPPCI), tuvo un gran despliegue impulsando y amplificando la conversación en torno al supuesto “éxito” del régimen en el desmantelamiento de la sede de El Tren de Aragua.  En un análisis de ambas temáticas con una misma herramienta de escucha de redes sociales, bajo las mismas condiciones y el mismo rango de tiempo, el Observatorio Digital ProBox encontró 274% más menciones relacionadas a Tocorón, en comparación con la conversación en torno a la violación de derechos en Venezuela.

La versión de Tocorón, contada a través del MIPPCI

El despliegue comunicacional del MIPPCI alrededor de la operación Cacique Guaicaipuro superó sus propios parámetros. Según el estudio de ProBox, el miércoles 20 de septiembre, el organismo promovió tres tendencias sobre el operativo en curso:  #LiberaciónDeTocorón, #CaciqueGuaicaipuroEnAcción y #SeAcabóTocorón. Cuando generalmente impulsa una al día y, en casos excepcionales, dos; sumando que el jueves impulsó de nuevo el tema con otra etiqueta (#GuaicaipuroConManoDura). 

Las cuatro tendencias impulsadas por el ente gubernamental entre miércoles y jueves acumularon más de 67.316 tweets. Al analizar una muestra de 1.000 tweets de #LiberaciónDeTocorón, ProBox detectó que cerca del 20% de los tweets que usaron la etiqueta fueron generados de manera inauténtica. En el análisis a través de la herramienta BrandMentions de las 4 etiquetas, se determinó que el 48% de las menciones se generaron en la red social X, 44% en Instagram y 8% en Facebook.

Dentro de esta muestra destacan principalmente usuarios de X como los mayores promotores de estas narrativas por el alcance de sus cuentas en el posicionamiento de mensajes. Entre ellas, el alcance lo lidera la cuenta del canal televisivo del Estado VTV Canal 8, con la cobertura de la operación usando las etiquetas del MIPPCI. En segundo lugar la cuenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y luego la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) junto a la cuenta Carnet de la Patria y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH). 

Intervención de la cárcel de Tocorón: lo qué pasó y lo que no

Un comunicado en X publicado por el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, fue una de las primeras informaciónes que se tuvo sobre la operación “Cacique Guaicaipuro”, en el que se señalaba que la operación tenía como objetivo “desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón”, con un despliegue de 11 mil efectivos. 

Horas más tarde, Nicolás Maduro mostraba desde su cuenta de X fotos en las que se veían a los reclusos sentados en el patio de la cárcel en lo que sería una aparente toma tranquila del retén. 

Sin embargo, según El Observatorio Venezolano de Prisiones, la toma del centro penitenciario en el que operaba una de las más grandes bandas de crimen organizado en Venezuela pudo haberse pactado con anticipación. Asegurando que fuentes cercanas a la operación militar, vecinos del penal, reclusos y familiares de estos manifestaron que líderes de la prisión negociaron con el Gobierno la entrega de las instalaciones. 

La ONU alza la voz sobre los crímenes de lesa humanidad 

Mientras el despliegue comunicacional del chavismo se enfocó en mostrar la toma del Centro Penitenciario de Tocorón, desde Ginebra se informaba sobre los más recientes hallazgos de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre el caso de Venezuela. 

Durante el último año esta ha venido investigando las alegaciones de violaciones de Derechos Humanos reportadas en el país entre enero de 2020 y agosto de 2023, concluyó que tenía motivos razonables para creer que se cometieron al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias cometidas durante este tiempo. Documemtando también 28 casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas detenidas, incluidos 19 casos de uso de violencia sexual y de género contra hombres y mujeres en el mismo periodo.

“Continúan cometiéndose en Venezuela violaciones graves a los derechos humanos.  Recientemente, estos incidentes se han llevado a cabo de manera más selectiva contra determinadas personas de la sociedad civil, tales como dirigentes sindicales, periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos”, aseguró Marta Valiñas, presidenta de la Misión. 

El informe, la Misión asegura que la estructura represiva del Estado no se ha desmantelado, y que el Gobierno ha intensificado recientemente sus esfuerzos de reducir el espacio cívico y democrático, coartando las libertades individuales y colectivas; extendiendo su control sobre la labor de personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, medios de comunicación y partidos políticos.

“Los mecanismos de represión siguen existiendo, lo que hace que la vigilancia internacional a la vigencia de los derechos humanos sea más crucial que nunca en Venezuela”, plantea la presidenta de la Misión

¿Cómo se vió el informe en redes sociales?

Una búsqueda de ProBox con palabras claves como #LaONUDetermina, Víctimas de tortura en Venezuela, Violaciones de derechos humanos en Venezuela, Regímen de Nicolás Maduro, ONU sobre Venezuela y Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela reveló que los principales actores que promovieron la conversación en X fue el medio El Nacional y la cuenta personal del líder opositor Leopoldo López. En el caso de Facebook, las páginas con más influencia fueron las de CNN, El Tiempo y Naciones Unidas.

Para el análisis realizado con la herramienta BrandMentions, ProBox usó 4 palabras claves para la búsqueda de Tocorón y 6 palabras claves para monitorear la conversación sobre el informe presentado por la Misión de la ONU, en el mismo rango de tiempo. A pesar de que se utilizaron más palabras para la búsqueda de la ONU, se encontraron 274% más menciones en la búsqueda de Tocorón en comparación con la conversación en torno a la violación de derechos en Venezuela.

De acuerdo al resultado obtenido en la muestra analizada, se evidencia que, a pesar de la importancia del informe de la Misión de la ONU, la conversación oficialista alrededor de la intervención del centro penitenciario de Tocorón tuvo mayor impacto en redes que el informe presentado sobre la violación de DDHH en el país. 

“Desde ProBox intuimos que el uso de instituciones del Estado en el impulso de las narrativas favorables a este, también sirvió para desviar el foco de la presentación del informe”, señala el organismo. 

A pesar de esto, un análisis de una muestra de al menos 1.000 tweets con la etiqueta #LaONUDetermina, reveló que al menos el 92,6% de los mensajes alrededor de esta etiqueta fueron generados por usuarios reales. 

Publicidad
Publicidad