De Interés

¿Por qué las jóvenes venezolanas manifiestan no confiar en la política del país?

IpysVe y la Red de Mujeres Constructoras de Paz realizó un estudio donde identificaron un alto desencanto político en las mujeres venezolanas de entre 18 y 24 años, un grupo de ellas no están ni registradas para votar.

Publicidad
Mujeres y política

Una investigación realizada por IpysVe y la Red de Mujeres Constructoras de Paz identificó una desilusión en la política por parte de la juventud femenina venezolana comprendida entre los 18 y 24 años. ¿Qué las mantiene tan alejada de la política en medio de una crisis?

María Laura Chang, periodista independiente, impulsora de la Red de Periodistas Venezolanas y coordinadora de periodistas de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, manifestó en el programa En Este País de la red nacional de Radio Fe y Alegría que encuestaron a más de mil mujeres sobre diferentes temas, salud sexual y reproductiva, violencia de género, educación, participación política comunitaria e inmigración.

“Especialmente en el apartado de política es que vemos el impacto diferenciado de la crisis venezolana en las mujeres específicamente entre 18 y 24 años. Además, que encontramos distintas situaciones que las marcan y que las vulneran de una manera distinta”, señaló.

Chang resaltó que el desencanto es la principal causa por la cual las mujeres no quieren participar en la política, pues manifiestan no confiar en el CNE, por lo que que consideran que votar es “una pérdida de tiempo”.

“Es malo para cualquier país que la población que está empezando a tener edad para votar y que pudiera participar en buen número de comicios por el resto de su vida, no le interese la política”, resaltó.

Asimismo, detalló que su investigación identificó que solo el 14% de las jóvenes encuestadas participa en alguna actividad comunitaria, dando a entender que tampoco existe un interés en el bienestar social.

“Es de resaltar que esta población ha crecido en un mismo sistema político y quizá no han visto o no han tenido como ejemplos a líderes que les impulsen a sentirse atraídos por la política. Las cifras realmente son muy desalentadoras”, indicó.

Poco interés en la participación

La coordinadora de la Red de Mujeres Constructoras de Paz señaló que el 51% de las jóvenes de entre 18 y 24 años consideran importante participar en actividades democráticas, es decir, el 49%, casi la mitad, les parece que más o menos o que no les parece importante.

“Otro porcentaje muy grave aquí es con respecto a las que están registradas en el CNE, más de un 50% respondió que no lo están. Es decir, que no sólo es que no hay un interés, sino que ni siquiera están registradas y no van a poder votar”, expresó.

María Laura Chang consideró que el sistema político venezolano sigue siendo “muy machista, sexista y muy centrado en el poder masculino”, siendo esto una tarea pendiente.

“Hay que alertarnos que mientras que no haya un cambio desde la política, desde los partidos políticos y desde el sistema político para incluir a más mujeres y otras diversidades en el poder, lamentablemente no podemos esperar que se sientan ilusionadas en participar y querer crear lideresas”, destacó.

Publicidad
Publicidad