El primer vuelo directo de repatriación desde Estados Unidos llegó a Venezuela la tarde de este miércoles 18 de octubre al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Aunque al inicio El Pitazo habló de que serían 135 migrantes los que llegarían en el vuelo, Remigio Ceballos confirmó que fueron 131 personas las deportadas.
Este es vuelo forma parte del acuerdo migratorio establecido entre el gobierno de Nicolas Maduro y el de Estados Unidos el pasado 05 de octubre. Aquel día se indicó que deportación aplicaría para aquellos migrantes venezolanos que hayan cruzado la frontera ilegalmente y que no hayan legalizado su estadía en el país, a través de los canales habilitados en los Estados Unidos para ello. Según el comunicado emitido por el gobierno de Venezuela, este acuerdo migratorio “permite la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos”.
Desde el mediodía de este miércoles, periodistas reportaron fuerte presencia policial en el Aeropuerto de Maiquetía por la llegada de los venezolanos deportados. Vale decir que Ceballos no indicó si las personas que arribaron al país tienen antecedentes penales.
Sin embargo, Corey Price, director de la policía migratoria de EEUU en Harlingen (Texas), expresó a la AFP: «Aquí viajan desde aquellos que acaban de ingresar ilegalmente a nuestras fronteras hasta aquellos que han estado en el país por un tiempo y han cometido actos criminales».
No obstante, reporteros señalaron la presencia de comisiones del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME) y de funcionaros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes lleagaron al aeropuerto para tomar las huellas de los ciudadanos deportados.
Según informaciones aportadas por Voz de América, las personas deportados en este primer vuelo chárter son adultos solteros y en su mayoría hombres. Asimismo, el jefe de la patrulla fronteriza Jason Owens destacó que en el vuelo viajan personas que acaban de cruzar la frontera, otros que llevan bastante tiempo en el país y ciudadanos que están en el proceso de expulsión acelerada.
El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, conversó con El Pitazo e indicó que serían varios vuelos de 130 o 135 personas y que se esperaba que aterrizara en Maiquetía cerca de las 4:30 pm.
Este avión partió desde Harlingen, Texas, y paró en Miami pasado el mediodía para cargar combustible.
Información en desarrollo