Migración

EEUU habilitará vuelos para deportar migrantes venezolanos: el chavismo aceptó

Los vuelos que habilitará EEUU serán exclusivos para deportar migrantes venezolanos a Venezuela. El chavismo aceptó y dijo que dispondrá de todos los recursos para atender a quienes regresen

Publicidad

El Gobierno de Estados Unidos reanudará la deportación de migrantes venezolanos a través de vuelos exclusivos de repatriación, informó este jueves 5 de octubre el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU mediante un comunicado.

En el documento se lee que la deportación será para aquellos migrantes venezolanos «que crucen nuestra frontera ilegalmente y no establezcan una base legal para permanecer». Por ejemplo, aquellas personas que no hayan aplicado al proceso de permiso humanitario a través del Aplicación móvil CBP One.

Estados Unidos indicó que esta medida se aplicará luego de que las autoridades de Venezuela aceptaran el regreso de sus ciudadanos tras un encuentro que se dio en Ciudad de México el pasado 4 de octubre, al mismo también asistieron Colombia y Panamá.

La información sobre los vuelos de repatriación fue compartida primero por Associated Press, que conversó bajo anonimato con dos funcionarios de Estados Unidos y también por Nick Miroff, un periodista del Washington Post que cubre esta fuente.

El Departamento de Seguridad de EEUU indicó: «El anuncio de hoy deja en claro que estamos comprometidos a hacer cumplir estrictamente las leyes de inmigración y expulsar rápidamente a las personas que no aprovechan estos procesos ordenados y deciden cruzar nuestra frontera ilegalmente».

Aunque Estados Unidos no indicó cuándo iniciaría el proceso de deportación mediante los vuelos de repatriación, los funcionarios que conversaron con AP informaron que sería pronto.

El chavismo acepta públicamente

Tras el anuncio, el chavismo aceptó públicamente el acuerdo a través de un comunicado que se leyó en televisión nacional: «El Gobierno Bolivariano de Venezuela (…) ha suscrito un acuerdo sobre migración que permita la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos».

«Venezuela desplegará, a través de su programa «Vuelta a la patria», los recursos necesarios para la atención integral de nuestros connacionales repatriados», escribe la administración chavista.

El Darién es una de las causas

Según datos de Migración Panamá, más de 348.000 personas han cruzado el Darién en lo que va de año y hasta agosto, al menos 190.889 migrantes eran venezolanos.

La situación es insostenible para agentes humanitarios y el propio gobierno panameño indicó el pasado 8 de septiembre que intensificaría las deportaciones de los migrantes. 

No obstante, la directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, indicó que de ese total de migrantes solo 452 personas han sido deportadas desde abril. 

Publicidad
Publicidad