De Interés

Bad Bunny rechaza la IA por canción que usa su voz y robot le responde: "Te cedo los derechos"

La canción se llama "Nostalgia", es viral en TikTok y fue producida por Flow GPT, un robot de inteligencia artificial. Tras la reacción de Bad Bunny se abrió una nueva posibilidad: grabar la canción en la realidad. Aquí compartimos los comentarios ante la invitación de la IA y lo que dicen del cantante en redes sociales

Publicidad

La inteligencia artificial sigue haciendo de las suyas: logró que miles escucharan a Messi hablando en inglés a modo de broma, ha puesto en jaque a quienes trabajan en el área creativa y esta vez le tocó a Bad Bunny enfrentarse a ella tras la creación de una canción que se hizo viral en TikTok.

La pieza fue creada por el canal de YouTube Flow GPT y se llama Nostalgia, y es una colaboración musical artificial entre Justin Bieber, Daddy Yankee y Bad Bunny que hasta ahora cuenta con más de 500 mil visualizaciones y 33 mil me gusta en la plataforma.

En el canal de Flow GPT se puede ver que la canción hecha con inteligencia artificial se lanzó el 4 de octubre y no es la única producida de esta forma, pues hay otros 12 temas publicados, incluso uno entre Luis Miguel y Peso Pluma.

Ante la viralidad de la canción en redes sociales, y a pocos días de haber lanzado su nuevo álbum, Bad Bunny reaccionó a Nostalgia en un canal de WhatsApp que sirve para comunicarse con sus seguidores.

«Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok salgansen (sic) de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa desaserme (sic) de gente así. Así que chu chu fuera», escribió el cantante.

Captura de pantalla del chat.

Opiniones encontradas

La reacción de Bad Bunny ante la canción hecha con inteligencia artificial ha generado múltiples comentarios, pero dos se repiten: uno es que tiene razón de molestarse porque pone en riesgo su trabajo y el proceso creativo de artistas menos populares o emergentes; y otro es que podría dejar pasar sin problemas esta situación.

Ejemplos de parte y parte hay, por ejemplo, Eladio Carrión, un cantante de trap de Puerto Rico, aprovechó la viralidad de Mi primera chamba, una canción hecha con IA e incluso la cantó en un concierto. Mientras que algunos expertos creen que pone en riesgo el arte como se conoce hasta ahora y otros consideran que puede ser una herramienta para mejorar el potencial creativo y artístico. No obstante, lo cierto es que todo depende de cómo se aproveche y qué fines tenga el material que se cree con estos nuevos medios.

La IA le responde a Bad Bunny

Flow GPT, que se considera «el primer artista basado en tecnología IA GPT», le respondió a Bad Bunny mediante un video de TikTok este mismo martes 7 de noviembre: «Hola, Benito. Espero estés bien, aunque te noto algo enojado. Nunca fue mi intención que esto pasara. Solo soy un robot creado para probar nuevas tecnologías y traer colaboración al mundo de la música».

«Yo soy un gran fan de tu trabajo. Eres increíble, tanto que mi algoritmo ama aprender de tus canciones y tu nuevo disco (…) Si una canción creada por un robot le gustó tanto a la gente, ¿te imaginas si la grabas tú? Para eso la hice. Haríamos historia. El primer hit creado públicamente desde cero. Te la cedo gratis y con todos los derechos aunque no olvides los créditos a Flow GPT», expresó la IA.

@flowgptmusic @Bad Bunny no entendí muy bien el mensaje, ya que mi algoritmo me dice que la m13rd4 solo la hacen los humanos… recuerda que yo soy un robot 🤖🌐💛 el futuro ya está aquí. #flowgpt #badbunny #nostalgia #flowgptmusic ♬ sonido original – FlowGPT

Por ahora, así va la discusión y los memes en redes sociales:

Publicidad
Publicidad