De Interés

El Perú-Vinotinto se convierte en una cacería de migrantes venezolanos

Migración Perú autorizó un operativo de control de identidad para migrantes venezolanos previo al partido Venezuela - Perú de este #21Nov. Las reacciones profundizan la rivalidad entre ambas selecciones y abren una discusión sobre la xenofobia institucional de este país contra la población migrante de Venezuela

Publicidad

El recibimiento de la selección venezolana de fútbol en Perú llenó de alegrías a cientos de venezolanos que residen en Lima: apenas la Vinotinto pisó este país, las calles se llenaron de migrantes que acompañaron a los jugadores en motos y bicicletas con pitos, banderas y tambores previo a su partido de las Eliminatorias del Mundial 2026 contra la selección local.

Venezolanos recibiendo a la Vinotinto en Perú.

Por un momento, decenas de venezolanos se sintieron en casa, pero las cosas cambiaron este martes 21 de noviembre debido a que Migración Perú anunció un operativo de control de identidad para personas extranjeras en el Estadio Nacional de Lima, donde se disputará el partido Perú – Venezuela. No puede ser más obvio que se trata de una decisión que apunta directo y solamente a los venezolanos.

En coordinación con Migración Perú, la Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que el operativo de control de identidad sería una forma de identificar a «las personas solicitadas por la justicia» y a los que no «hayan regularizado los documentos para su estadía en este país». Y así destacó que desplegaría 1.900 funcionarios para el encuentro deportivo, incluyendo a las instituciones que trabajan contra el crimen organizado.

Aunque Jorge Luis Angulo Tejada, comandante general de la PNP, expresó que esta era una forma de mantener el control dentro del estadio y garantizar el respeto de los resultados del partido de fútbol, los venezolanos y especialistas en derechos humanos señalan que se trata de una muestra de xenofobia institucional.

En redes sociales, decenas de personas se cuestionan cómo surgió la idea de hacer el operativo el operativo de identidad justamente antes del partido entre Perú y Venezuela. Especialmente, en medio de diferentes polémicas por comentarios contra el gentilicio venezolano en programas de televisión deportivos y canales famosos de YouTube dedicados al fútbol.

¿Por qué se habla del operativo como una redada?

Hasta marzo de 2023, la población de migrantes venezolanos en Perú era de 1,5 millones de personas según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Acnur.

Las estadísticas peruanas indican que en abril ascendió hasta 1,6 millones y que hasta el pasado 10 de noviembre sólo 214 mil migrantes solicitaron el Permiso Temporal de Permanencia, un documento que les permitiría regularizarse.

Al no tener este permiso, un gran número de extranjeros, sobre todo de Venezuela, se ha ido del Perú. Hasta el 15 de noviembre la policía peruana reportó la salida de más de 2.000 personas.

Considerando esta realidad, algunos aseguran que el operativo se trata más bien de una redada de migrantes venezolanos irregulares.

Y esa apreciación de rechazo no surge solo por razones deportivas, sino por los propios comentarios de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien el pasado 26 de abril de 2023 soltó una de esas líneas tristemente célebres de la xenofobia: «Los migrantes venezolanos y haitianos son los culpables de la criminalidad en Perú».

Sin embargo, una verificación de la agencia de noticias EFE comprobó que la cantidad de venezolanos en centros penitenciarios de Perú es pequeña con respecto a su presencia en ese país. Algo que la presidenta debería saber con mucho más detalle que una agencia de noticias.

«Según un  informe  publicado en febrero por el Instituto Nacional Penitenciario de Perú, el 96% de los internos en las cárceles locales son ciudadanos peruanos, mientras que el otro 4% se corresponde con extranjeros de diferentes orígenes. (…) Entre los privados de libertad hay 2.464 venezolanos, lo que representa alrededor del 2,7% del total de los prisioneros, según cifras oficiales«, señala EFE.

Y si no es una redada, la orden es clara: no dejar vivir la experiencia de las eliminatorias a los venezolanos con la misma energía de los hinchas locales. Puebas hay: un venezolano que compró entradas para el partido informó que las autoridades de Perú no le dejaron pasar banderas de Venezuela al estadio.

«No están dejando pasar nada alusivo al país. Es un insulto de lo que está haciendo Perú. Es una vergüenza como país lo que están haciendo», expresó.

¿La FIFA puede intervenir?

Antonio Quintero, abogado especializado en Derecho Deportivo y columnista de El Estímulo, explicó que la FIFA no puede intervenir en este caso: «La FIFA no tiene alcance allí. Es una decisión del gobierno peruano, dentro de su soberanía. Es antiético, pero no ilegal».

Así reaccionan otras personas:

Publicidad
Publicidad