Política

Marchas 23 de enero: ¿por dónde pasan y a qué hora?

Las concentraciones de este 23 de enero se llevan a cabo sin mayores incidentes. El chavismo ocupó las calles y zonas cercanas a la manifestación convocada por María Corina Machado.

Publicidad
23 de enero marcha María Corina

Las movilizaciones políticas este 23 de enero en el municipio Chacao, este de Caracas, terminaron a comienzos de la tarde sin mayores incidentes, más allá de congestiones de tránsito en torno a la céntrica avenida Francisco de Miranda aunque, constataron periodistas.

La concentración del chavismo, iniciada en el Parque del Este, fue mucho más numerosa que la de la oposición, y le siguió una marcha en dirección al oeste, rumbo al centro de la ciudad, por lo que la aglomeración mantuvo restringida la circulación vehicular por la avenida Francisco de Miranda y la avenida Libertador, así como en calles adyacentes. 

A media mañana de este martes un puñado de seguidores de María Corina Machado se concentró cerca del Obelisco de la Plaza Altamira, o Plaza Francia, que en el pasado era el centro principal de las manifestaciones masivas de la oposición. De allí, para evitar caer en provocaciones del chavismo, se desplazaron en dirección al norte, hasta la plaza La Castellana, donde la candidata denunció la nueva ola represiva por parte del régimen de Nicolás Maduro contra activistas opositores.

Esta misma mañana un comando encubierto de agentes del gobierno se llevó secuestrado al activista Juan Freites, coordinador del partido Vente Venezuela en el estado Vargas (La Güaira), denunció la organización opositora.

Oposición bajo amenaza

A pocos metros de donde estaba convocada la concentración opositora, en la avenida Francisco de Miranda, el gobierno levantó desde temprano una tarima y sonaba canciones de Alí Primera, el fallecido cantautor de música de protesta cuyas canciones paradójicamente son una denuncia actual de las injusticias sociales hoy más escandalosas que en la era democrática.

Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional recorrían desde temprano la zona de Altamira, en un claro despliegue disuasivo ordenado por la altas esferas del chavismo para contener la protesta opositora, cuyos asistentes eran más que todo personas mayores.

Más temprano María Corina Machado denunció través de las redes sociales que las paredes y la acera de la sede de su partido Vente Venezuela, en la Quinta Bejucal, Altamira, amaneció vandalizada con grafitis del gobierno.

Machado mostró en un video las pintas en letras rojas que dicen «Fuerza bolivariana».

«Creen que con esto van a intimidar la voluntad de un pueblo que está decidido a lograr el cambio. Nicolás Maduro ha optado por convertirse en un candidato represor. Como sabe que no tiene votos, entonces busca esconderse detrás de amenazas, de fusiles o de sentencias, porque sabe que va a perder. ¡Dejen el miedo y mídanse!», proclamó la candidata opositora.

Cerca de la concentración de los seguidores de María Corina, en la entrada del Parque del Este (Francisco de Miranda) se concentraron de tercera edad, y jóvenes adeptos al chavismo, así como funcionarios y trabajadores públicos obligados a marchar este 23 de enero.

Una fue convocada por Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional chavista, este lunes 22 de enero durante una rueda de prensa: «Vamos a la calle, vamos a la batalla y a la victoria. Vamos a ordenar una serie de movilizaciones, que abarca en una primera etapa del 23 de enero al 4 de febrero. Nos van a encontrar en la calle».

Plaza Altamira, 9:30 am. Tarima instalada por el gobierno. Foto: Fernando Tineo/El Estímulo

Cabello afirmó que las marchas serán en todo el territorio nacional y que en Caracas la marcha arranca desde el Parque Francisco de Miranda (Parque del Este) hasta el centro de Caracas, específicamente por la ruta de la avenida Francisco de Miranda. Sin embargo, no indicó la ahora de encuentro.

El encuentro de María Corina Machado

María Corina Machado, por su parte, llamó a una concentración en la plaza Francia de Altamira a las 10:30 am para presentar la «Gran alianza nacional».

La Alcaldía de Chacao no ha indicado que rutas alternas podrán tomar conductores para llegar a sus destinos de ida y vuelta. Hay que decir que por la avenida Francisco de Miranda pasan unidades de transporte que vienen desde San Martín y Catia, en el oeste de la ciudad; y también de Petare, al este.

Algunas rutas que puede considerar: la Cota Mil, la autopista Francisco Fajardo y avenidas alternas del municipio Chacao y Sucre.

Publicidad
Publicidad