De Interés

Mando de la Guardia Civil que filtró información en el caso Koldo estaba en Venezuela

El comandante está destinado en la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Venezuela. Está involucrado en la investigación por la venta de mascarillas en España durante la pandemia

Publicidad
Koldo García y José Ruz durante una reunión en el interior del restaurante La Chalana/ The Objective

La Guardia Civil española ha detenido a un comandante del cuerpo acusado supuestamente de haber suministrado información a Koldo García en el marco de la investigación contra la trama que se habría lucrado con la venta de mascarillas en la peor época de la pandemia. Se trata del comandante Rubén. V. C, actualmente destinado en la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en Venezuela, si bien en el momento del arresto, el pasado lunes 4 de marzo, se encontraba en Córdoba. El mando ha pasado este miércoles a disposición judicial y el juez lo ha dejado en libertad con medidas cautelares.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó esta pieza secreta para investigar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro. Tras levantar este miércoles el secreto de estas pesquisas, el comandante de la Guardia Civil ha comparecido ante el magistrado como investigado por delitos de pertenencia a organización criminal y cohecho. Al finalizar, el magistrado ha acordado su libertad provisional con las medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional y retirada de pasaporte.

El mando investigado había sido destinado a la delegación diplomática en Caracas en el mes de febrero. Hasta entonces, estaba destinado en el Servicio de Información de la Guardia Civil, la unidad antiterrorista del cuerpo. Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, el comandante pasó por distintos servicios provinciales, la mayoría en el País Vasco durante la época de ETA. Más tarde, en 2013, pasó a formar parte de la Unidad Central Especial 1, dedicada también a la lucha contra la banda terrorista.

Según se ha podido acreditar en distintos informes policiales del denominado ‘caso koldo’, varios de los implicados sabían que había una investigación en curso desde al menos tres meses antes de su detención. El juez que investiga las presuntas mordidas llegó a esa conclusión tras analizar una conversación telefónica que tuvo lugar el 28 de noviembre y en la que participaron Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, y el empresario Juan Carlos Cueto, al que la Fiscalía apunta como el cerebro de la trama. La Guardia Civil intervino sus teléfonos móviles y los de otros imputados, que llegaron a hablar en clave para disuadir a los investigadores.

Puedes seguir leyendo esta nota en THE OBJECTIVE.

Publicidad
Publicidad