De Interés

Hilo curado en Caracas: estos son los métodos para protegerte si eres motorizado

Nuevos casos de hilo curado se han reportado en Caracas. Este #3Abr un motorizado sufrió un accidente de este tipo en la autopista, específicamente a la altura del puente 5 de julio en Petare. ¿Hay formas de protegerse? ¿Por qué los motorizados son más vulnerables? ¿Es nylon?

Publicidad

Los casos de hilo curado cada vez son más frecuentes en Caracas: el túnel de La Planicie, El Cementerio y Palo Verde son las zonas donde motorizados han tenido accidentes por este nueva estrategia de robo.

Jonathan Quantip, director de Ángeles de las Vías y reportero vial, informó este miércoles 3 de abril que un accidente con hilo curado o nylon también ocurrió en la autopista Francisco Fajardo, específicamente a la altura del puente 5 de julio en Petare. Un joven sufrió lesiones en el cuello y las manos.

Hace dos semanas, El Estímulo conversó con dos mujeres motorizadas que fueron víctimas del hilo curado en la ciudad: una de ellas sufrió el incidente saliendo de Fuerte Tiuna y la otra joven antes de incorporarse a la avenida Nueva Granada.

Ambas explicaron que se trata de un hilo casi imperceptible que se encuentra atado a ambos lados de una vía y que al andar termina por enredarse o se deslizarse por el casco hasta llegar al cuello del conductor, específicamente de motos o bicicletas. La diferencia entre sus casos y los nuevos es que los incidentes ocurrieron antes de la noche y en horas de tráfico medianamente alto.

Este modus operandi es común en Chile, donde las autoridades han reportado muertes y heridos de gravedad por las laceraciones que ocasiona el hilo en la piel. La situación fue tan crítica en un momento que se creó una ley para sancionar a las personas que usaran este tipo de hilo en este país. Y tiene sentido: el hilo curado está hecho de fibra natural o sintética y suele estar cubierto con un elemento abrasivo como cristal o vidrio pulverizado. Por eso es tan peligroso.

Video de autoridades de Chile probando la peligrosidad del hilo curado.

¿Qué medidas preventivas tomar?

Aunque todavía no hay un pronunciamiento oficial sobre los casos de hilo curado en Venezuela, las medidas para protegerse han comenzado a difundirse en redes sociales. Estas son algunas de ellas:

Antena para hilo curado

Se trata de una antena, similar a la que usaban anteriormente los televisores, que va instalada en el manubrio de la moto. La misma se puede subir o bajar y en la punta tiene una cuchilla pequeña que sirve para cortar el hilo una vez este se desliza hasta la parte superior con el movimiento.

Cicatrices de Louris Vizcardo, motorizada entrevista por El Estímulo. Foto: Daniel Hernández

En Venezuela estas antenas son difíciles de conseguir debido a que los incidentes con hilo curado no eran comunes. Una de las jóvenes afectada explicó que un vendedor le ofreció la antena por 20 dólares, pero en Chile cuesta menos de 5 dólares.

Tras consultar al comerciante la razón del precio, este explicó que debe importar la antena desde Brasil, donde los casos de accidentes de hilo curado también son comunes. Además indicó que actualmente espera la llegada de un nuevo lote de antenas porque numerosos motorizados han comprado el producto hasta agotarse.

Usar casco integral

Las dos víctimas de hilo curado que hablaron con El Estímulo usaban casco integral y semi-integral al momento del accidente. Llevar este tipo de cascos evitó que sufrieran daños en el rostro, como cortaduras. En Chile, usar buenos cascos es una de las principales obligaciones y no solo por este tipo de incidentes.

Uso de chaquetas de cuello alto o guantes

Grupos moteros han explicado que una forma de evitar laceraciones profundas es usar chaquetas de cuello alto o bufandas, ya que la presión del hilo podría ser menor. Otra cosa que consideran indispensable es llevar guantes, pues las víctimas sufren cortadas en las manos al momento de alejar el hilo de sus cuellos o brazos.

Cortada cicatrizada de una de las víctimas entrevistada por El Estímulo. Foto: María José Dugarte

La antena para hilo curado: ¿cómo se ve?

Estos son algunos videos de Youtube que muestran el funcionamiento de la antena para cortar hilo curado:

Motorizado explicando cómo funciona la antena.
Prueba de antena corta hilo curado.
Publicidad
Publicidad