De Interés

Guayana: hallan cuerpo del ciclista que cayó al río Caroní tras tres días de búsqueda

A Cristian Duque lo buscaron autoridades y numerosos civiles que de manera voluntaria se sumaron a la operación. Tras horas de incertidumbre por falta de gasolina, aceite y paralizaciones de la investigación, se confirmó su muerte este #13Abr

Publicidad
Hallan sin vida a Cristian Duque cerca del muelle de la Ferrominera Orinoco de la CVG. Foto: Francesca Díaz

Hasta la mañana de este sábado 13 de abril la familia de Cristian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní de Guayana tras sufrir la picada de una avispa, tenía la esperanza de conseguirlo con vida. Sin embargo, a las 8:14 am las autoridades informaron que encontraron su cuerpo e iniciarían las labores de rescate.

El cadáver de Cristian Duque lo hallaron cerca del puente Angosturita, específicamente en el muelle de la Ferrominera de la Corporación Venezolana de Guayana y pasó más de 72 horas desaparecido.

El viernes 12 de abril, antes del mediodía, el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Caroní, Jimmy Martínez, afirmaba que lamentablemente entraban en una operación de recuperación.

Un despliegue civil

Cristian Duque sufrió el incidente antes de las 7:00 am del jueves 11 de abril. Una compañera de ruta del ciclista relató a la periodista Francesca Díaz que una avispa se metió en el casco de Duque durante su práctica rutinaria. Aunque el hombre intentó frenar para evitar algún accidente, perdió el control de la bicicleta y cayó al río Caroní desde el puente Macagua, que no tenía barandas de seguridad desde hace meses porque fueron robadas.

Su acompañante, que pertenece al club de ciclistas «Cicla Team», contó que el ciclista salió a flote y nadó, pero luego lo perdieron de vista.

El río Caroní tiene una extensión superior a los 950 kilómetros y es caudaloso, esa es una de las razones por las que la labor de búsqueda necesitó de apoyo civil y gubernamental.

Apenas se conoció la información, familiares y amigos de Cristian Duque solicitaron colaboración de las autoridades y de personas civiles con lanchas, drones, kayaks y motos de agua para buscarlo.

Su hija, Daniela Duque, solicitó múltiples veces donaciones de gasolina para cargar las embarcaciones porque Guayana es uno de los estados de Venezuela que sufre mayor escasez de combustible y así continuar la operación. Además denunció que las autoridades nofueron diligentes y paralizaban la búsqueda de forma recurrente.

El 12 de abril, la joven escribía en redes sociales: «Hasta que esto no le pase a un general o un jefe de alto mando del estado no solucionan nada. Mi papá ya tiene más de 24 horas desaparecido, la gasolina ha estado gracias a las personas que nos han prestado el apoyo, uno consigue más que ellos».

Jimmy Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Caroní, indicó el viernes que había al menos 50 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad activos y que recorrieron más de 20 kilómetros lineales durante la operación.

Causa de muerte

Este sábado, las autoridades determinaron que Cristian Duque falleció por inmersión. Edgar Colina, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, expresó a la prensa: «Tuvimos siempre la esperanza y la fe de conseguir a Cristian vivo, pero hoy a las 8:20 de la mañana, en las inmediaciones del muelle de Ferrominera lo conseguimos sin vida».

También indicó que el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) determinará en las próximas horas la causa específica de muerte. De forma preliminar, se dice que falleció por inmersión.

Publicidad
Publicidad