Familiar de venezolano enviado a cárcel de El Salvador: "Lo reconocí por los tatuajes y sus orejas"
Se llama Francisco García, tiene 24 años, es un barbero nacido en el estado Aragua y ahora está recluido en una cárcel de máxima de seguridad de El Salvador luego de que EEUU lo vinculara al Tren de Aragua. Su familia pide ayuda para conseguir su libertad y traerlo de vuelta a Venezuela
Francisco Javier García Casique, así se llama uno de los venezolanos que fue trasladado desde Estados Unidos al Centro de Reclusión para Terroristas (Cecot), la cárcel de máxima seguridad en El Salvador construida por el gobierno de Nayib Bukele. Junto a él fueron enviados -sin juicio ni debido proceso- otros 237 hombres acusados de pertenecer al Tren de Aragua, una banda criminal a la que el presidente de EEUU declaró como un grupo terrorista que invadió su país.
El hermano de Javier, Sebastián y su madre, Myrelis Cacique, reconocieron a Francisco Javier García Casique en una fotografía que publicó el medioRTVE: «Conseguimos una foto, le hicimos zoom, y lo pudimos reconocer. El instinto de una madre no falla. El instinto de un hermano no falla (…) lo reconocí: él tiene un brazo, con la manga (llena) de tatuajes y es gordito. Las orejas se las reconocí, todo».
Sebastián cuenta que había estado en contacto constante con él desde hace varias semanas. Francisco ya estaba advertido de que lo incluirían en el próximo grupo de migrantes venezolanos deportados desde EEUU. De hecho, una pregunta constante en sus llamadas era: «¿Han dicho algo de las deportaciones?».
El jueves 13 de marzo, desde Laredo, Texas, Francisco llamó y Sebastián le explicó que tanto Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, y Diosdado Cabello, ministro de Interior del gobierno de Maduro, habían confirmado la reactivación de los vuelos de repatriación por deportación.
Un día después, Sebastián supo que Francisco iba saliendo para el aeropuerto para regresar a Venezuela: «Y lo cancelaron por problemas climáticos y posibles amenazas de huracán». La deportación podía concretarse entre sábado y domingo.
«Nosotros estábamos esperando. Ya a él lo habían puesto a firmar el castigo de 10 años, de que nopodía ingresar nuevamente a Estados Unidos y le entregaron su fotocopia de la cédula, que era el único documento de identidad que él tenía allá. También le entregaron su teléfono. Ayer (sábado 15 de marzo) se comunicó con nosotros contento y nos dijo: ‘Voy saliendo al aeropuerto otra vez'», cuenta Sebastián desde Maracay.
Francisco con uno de sus clientes. Foto cortesía de Sebastián García.
Horas después de la llamada, Sebastián leyó que Bukele y Trump acordaron el traslado de más de 200 presuntos miembros del Tren de Aragua a El Salvador: «Quedamos impactados. No nos había vuelto a llamar y de Venezuela no dijeron más nada de qué iba a pasar».
«Lo primero que presumimos era que lo iban a mandar para allá y nos pegó muy duro. No quisimos bajar los brazos, seguimos pensando en que vendría para acá y cuando nos levantamos hoy en la mañana, vemos las noticias (…) lo mandaron para allá. Nos pusimos a buscar fotos y lo conseguimos», relata Sebastián.
«Lo primero que presumimos era que lo iban a mandar para allá y nos pegó muy duro. No quisimos bajar los brazos, seguimos pensando en que vendría para acá y cuando nos levantamos hoy en la mañana, vemos las noticias (…) lo mandaron para allá. Nos pusimos a buscar fotos y lo conseguimos»
Aceptar la deportación casi un año antes
Para llegar a Estados Unidos, Francisco Javier García Casique cruzó el Darién. Llegó a ese país el 26 de diciembre de 2023, entrando por Piedras Negras de forma irregular.
«Se entregó y estuvo detenido (en un centro para migrantes). Lo soltaron y lo pusieron bajo presentación. Estuvo trabajando y un día, que le tocaba presentarse, no consiguió el centro (la corte asignada) y para no violar su beneficio, se acercó a la oficina de ICE a asesorarse. Los oficiales se le quedaron viendo, miraron sus tatuajes y lo detuvieron«, relata Sebastián.
A Francisco fue retenido por dos meses, desde febrero hasta el 22 de abril de 2024, para investigarlo. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) comprobó que no tenía antecedentes penales,pero por tener tatuajes y haber dicho que creció en Maracay lo involucraron con el Tren de Aragua: «Le pusieron que era pandillero».
«El año pasado, en EEUU, los jefes le regalaron una torta y celebraron su cumpleaños», cuenta Sebastián.
Francisco fue llevado a una corte en la que aceptó firmar su orden de deportación para Venezuela, pero el juez le explicó que al no haber acuerdos con Venezuela para recibir repatriaciones lo soltaría con un grillete electrónico. La idea era poderlo ubicar con facilidad cuando se reactivaran los vuelos de deportados: «Él salió y trabajó. Estuvo tranquilo. Nunca se lo quitó y se mantuvo firme».
—No tengo miedo de nada porque no soy ningún delincuente. No tengo porqué violar el beneficio. Mi único deseo es que me manden a Venezuela—, repetía Francisco a su familia.
Francisco y las migraciones
Estados Unidos fue la segunda migración de Francisco García. Su primer destino, al que también llegó bajo condiciones precarias, fue Perú en el año 2017. Allá pasó tres años solo, hasta que Sebastián se animó a acompañarlo para entre los dos tratar de mejorar su calidad de vida.
Francisco en sus inicios como barbero. Foto cortesía de Sebastián García.
Francisco trabajó como barbero en Perú hasta 2023. Nunca mencionó la idea de irse a Estados Unidos porque estaba acostumbrado a las dinámicas que creó allí. Pero Sebastián regresó a Venezuela y un año y dos meses más tarde, Francisco tomó la decisión de volver a emigrar.
Francisco con sus jefes de Perú. Foto cortesía de Sebastián García.
Fue sencillo, hasta cierto punto, porque no es padre y su familiar más cercano, Sebastián, ya no estaba ahí. Así que tomó sus ahorros y decidió saltar hasta Colombia para emprender la ruta del Darién.
En el camino, y durante cada parada, Francisco trabajó como barbero para conseguir ingresos y continuar hasta Estados Unidos: «Afeitaba a personas en la calle para poder seguir». Y siguió en el oficio mientras estuvo viviendo en la ciudad de Longview, en Texas: formaba parte del equipo de Hulk Barber Shop.
Sebastián cuenta que aprendió este oficio viendo videos en YouTube e improvisando: «Yo dejaba que me afeitara y luego fue el mejor barbero de la zona donde estábamos en Perú».
Francisco con sus amigos de Perú jugando fútbol. El más alto es Sebastián, su hermano. Foto cortesía de Sebastián García.
Los tatuajes de Francisco
Francisco tiene dos zonas del cuerpo tatuadas:el cuello, donde tiene una coronita, y la parte inferior del brazo derecho, que convirtió en un lienzo personal. Ahí tiene una brújula, una rosa a color, y los nombres de su abuela; su madre; el de sus dos hermanas, que son morochas; y una palabra en grande: «Familia».
Las autoridades de ICE lo vinculan con El Tren de Aragua especialmente por la rosa, que consideran un símbolo de la banda aunque no hay pruebas de que la organización criminal se identifique de esa forma.
Ayuda para trasladar a su hermano
Según el presidente Nayib Bukele, las personas enviadas al Cecot y señaladas como miembros del Tren de Aragua estarán detenidas por un año y la medida es prorrogable. El acuerdo entre ambos países incluye un pagó de 6 millones de dólares a El Salvador por ocuparse de los detenidos.
En una publicación de Instagram, Sebastián solicita ayuda: «Su única falta ha sido ingresar a los Estados Unidos como inmigrante. Lo están involucrando con el Tren de Aragua solo por sus tatuajes. Ayúdenme a compartir. Todo el que lo conoce sabe que no es ningún delincuente y nunca ha sido parte de ninguna banda delictiva».
En la parte inferior del post, Sebastián etiquetó específicamente a Diosdado Cabello, quien ha estado encargado de recibir a cada migrante deportado en Venezuela y al fiscal general Tarek William Saab. El Estado emitió un comunicado condenando la medida contra estops venezolanos, pero hasta ahora no se ha informado sobre otras acciones concretas.
Dos días después de confiar su testimonio a El Estímulo, Sebastián y su familia consiguieron el documento que prueba que Francisco García Casique no tenía antecedentes penales en Venezuela. Aquí puede leer una captura de pantalla del documento:
"Análisis de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana" es el informe difundido el miércoles por la Organización Internacional para las Migraciones. Entre otras cosas, revela el importante aporte económico de los venezolanos a las economías de Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, Aruba, Perú, Ecuador y Dominicana
Silvana Trevale fue reconocida como Fotógrafa Emergente del Año en los Latin American Fashion Awards 2025, su trabajo ha aparecido en Vogue México, Vogue Italia y British Vogue y colabora con grandes nombres de la moda, pero lo que realmente captura su lente es Venezuela, ese país que, a través de sus ojos, se reinventa en cada disparo