Internacionales

DEA trabajará en conjunto con Guyana para interceptar vuelos ilegales

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) colabora con Guyana para interceptar vuelos ilegales, dijo este jueves el ministro de Seguridad Pública guyanés, Khemraj Ramjattan.

Publicidad
Foto: AP/Annie Rice/Archivo

Tres aviones ilegales que aterrizaron en la zona fronteriza con Brasil han sido ubicados desde 2015 gracias a información proporcionada por la DEA, aseguró Ramjattan al comparecer ante el Parlamento de Guyana, respondiendo a preguntas del opositor Partido Popular Progresista.

«Hemos buscado una relación para una mejor vigilancia de los satélites y ver cuándo aterrizarán los aviones en nuestra jungla (…). La cooperación internacional con la DEA está funcionando, así que cuando aterrizan nos damos cuenta», expresó el funcionario.

Ramjattan también aseveró que Guyana estaba cooperando con Estados Unidos, Brasil y Surinam para rastrear traficantes de cocaína y blanqueadores de dinero, así como intercambiar información.

Pese a la identificación de aeronaves en pistas de aterrizaje ilegales en Guyana, nadie ha sido arrestado.

No se han encontrado drogas ilegales, armas de fuego o municiones a bordo de ninguno de los aviones, pero las autoridades dijeron que al menos uno había sido equipado con tanques de combustible extra para vuelos de larga distancia.

El espacio aéreo de Guyana no está controlado por un sistema de radar, sino por sistemas de comunicación de aviación civil para aeronaves autorizadas.

Los aviones ilegales aterrizan en pistas improvisadas en los claros de los bosques o en amplias franjas de sabanas donde no hay personal de seguridad.

Una comisión de investigación nombrada por el gobierno guyanés para el descubrimiento de al menos uno de los aviones había revelado que había complicidad de líderes indígenas y otros habitantes del área.

Publicidad
Publicidad