La respuesta es que SI, siempre y cuando el club acepte pagárselo. Lo cierto es que no hay nada que impida el pago de salarios en divisas extranjeras siempre que el club desee pagarlo así. No obstante, el club nunca estará obligado a pagarlo en moneda extranjera. ¿Qué significa esto? Que el día que el club decida dejar de pagar en dólares puede pagar al cambio en bolívares (a Bs. 6.3 o 200 dependiendo de la argumentación) y eso es legal.
¿Puede cobrar un pelotero venezolano en divisas extranjeras? Como dijimos antes, SI, siempre que el club acepte pagárselo. La cuestión está en que los clubes profesionales de béisbol no producen dinero en divisas extranjeras, solo en bolívares (salvo alguna rara excepción). Por ello para recurrir al pago de los salarios de los jugadores extranjeros deben recurrir a Cencoex para hacer la solicitud de divisas extranjeras.
La cuestión está en que Cencoex no va a aprobar divisas extranjeras para salarios de jugadores de nacionalidad venezolana, sin importar donde residan. Entonces son los clubes los que tendrían que conseguir dólares de alguna forma que capaz no sería licita para pagar los salarios demandados por los jugadores. Y aun así los peloteros no tendrían seguro su pago ya que siempre los clubes venezolanos podrían pagar al contravalor en bolívares y no podrían ser obligados a pagar en dólares.
Siendo así, el tema del pago de los salarios en el béisbol venezolano no tiene que ver con los clubes, sino directamente con la aprobación de los dólares por parte de Cencoex. Y no se pudieran pedir divisas para una cosa y luego desviarlos para los pagos de salarios de los jugadores venezolanos ya que eso sí sería un ilícito cambiario.
Finalmente hay que agregar que el pago de estos salarios en divisas extranjeras siempre será un tema moral. Esto tiene que ver con el hecho que no haya divisas extranjeras para ciertos rubros importantes y si las haya para pagar salarios de peloteros. Entonces eso pone una pregunta para los venezolanos sobre el tapete, ¿Qué es más importante el pan o el circo? Y la respuesta es que nunca debimos haber llegado al estado de hacernos esta pregunta.