Deportes

¿Deportes Olímpicos o en el Programa Olímpico?

Publicidad

Texto por Antonio Quintero @AntonioJQR

Esta semana comenzó con la noticia que los organizadores de las Olimpiadas Tokio 2020 recomendaban la inclusión de cinco deportes en el programa de los Juegos Olímpicos 2020 que eran, Karate, patineta, Surfing, escalada y el Béisbol-Softbol. Entonces he escuchado a algunas personas preguntarse ¿Y es que el béisbol no es un deporte Olímpico?  Eso respondemos hoy.

Lo cierto, es que ser un deporte olímpico y estar en el programa olímpico son dos cuestiones diferentes. Ser un deporte olímpico implica que el Comité Olímpico Internacional reconozca a la federación internacional de un determinado deporte. Por otro lado estar en el programa olímpico se trata de aquellos deportes que van a ser mostrados en los Juegos Olímpicos, que no necesariamente son todos los que están reconocidos por el comité Olímpico Internacional. Por ejemplo tenemos el caso de la Federación Internacional de Automovilismo que es reconocida por el Comité Olímpico Internacional, pero seguramente usted nunca ha visto en las olimpiadas una carrera de fórmula 1. Esto es porque el automovilismo no forma parte del programa olímpico a pesar de ser un deporte olímpico.

Antes existía un límite de deportes que podían estar en el programa olímpico que era de 28. Ahora todo depende del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y de la Sesión del Comité Olímpico Internacional (la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional).  Ellos son los que deciden que deportes van y que deportes no van a los juegos una vez revisada las ediciones anteriores de estos juegos.

El caso del béisbol y el softbol es enigmático ya que salió del Programa Olímpico para Londres 2012 y también para Rio 2016. Algunas de las razones que lo excluyeron es que lo acusaron de  altos índices de dopaje y también que las grandes ligas no prestaban a sus jugadores. Pero es interesante observar dos contra argumentos para esclarecer un poco la verdad. El primero es que el ciclismo tiene altos índices de dopaje también y está en los Juegos Olímpicos . El segundo es que tradicionalmente el béisbol y el softbol no se juega ni en el Reino Unido, ni tampoco en Brasil, lo que implicaría que se construyera un estadio especial para la disciplina, que además no se puede usar para otro tipo de disciplinas y que no va a ser usado luego de los juegos en vista de la baja práctica de este deporte en esos países. Es decir solo se usará para un par de juegos olímpicos y luego se convertirá en un elefante blanco.

Sin embargo ahora la historia con las Olimpiadas de Tokio es diferente a la de Londres o a la de Rio, ya que todos sabemos que en Japón son fanáticos del béisbol. Así, ayudado por los japoneses el querido deporte de los venezolanos tiene grandes posibilidades de volver nuevamente a tener el honor de estar en unos Juegos Olímpicos. ¡Esperemos que lo logre!

Publicidad
Publicidad