Tokyo Arepa: la reina de la comida venezolana también brilla en Japón
Junto con su esposa japonesa Miho, Raúl Márquez fundó Tokyo Arepa, un foodtruck en el que las vende con rellenos tradicionales como reina pepiada, perico o pelúa, y unos más de estilo nipón como el "bincho maguro"
En Japón, la reina de la comida venezolana se mueve en un atractivo camión por toda la capital. Es Tokyo Arepa, un foodtruck en el que el venezolano Raúl Márquez y su esposa japonesa Miho, preparan arepas con diversos rellenos, desde los tradicionales venezolanos hasta otros muy nipones.
Tokyo Arepa comenzó, siempre en un camión, en el mercado de Ichiba. Logró abrirse paso en un mercado tan difícil como el japonés con la premisa de ser una comida urbana sin gluten. Esto, más lo exótico del plato, atrajeron a los primeros consumidores y, poco a poco, se hicieron un nombre dentro de la propuesta gastronómica de Tokio, llegando a vender hasta 100 arepas diarias.
«La arepa es un disco de harina de maíz redondo y plano que se puede abrir para formar un bolsillo y prepararse con diferentes tipos de rellenos. Tiene una forma similar a la pita, pero la arepa se prepara mezclando harina de maíz seca con agua y sal (y ocasionalmente aceite, mantequilla, huevos y/o leche). La mezcla se amalgama perfectamente para formar una masa de harina de maíz. Después de amasarla y darle forma de bolas, la masa se aplana y se le da forma de discos, que luego se fríen y se asan a la parrilla o al horno«, explican a sus consumidores.
El menú fusión de Tokyo Arepa
El menú de Tokyo Arepa puede variar según la disponibilidad de los ingredientes pero suele tener tradicionales sabores venezolanos, con algunas ligeras adaptaciones al gusto local. Así está la reina pepiada, que preparan con pollo, aguacate y limón; la pelúa, con «estofado de carne venezolana» y queso; la de perico, con huevo, pimentón, cebolla y queso, y la llanera, que tiene BBQ de ternera premium, tomate, aguacate y queso.
«Para mí, una arepa es mi madre. Es comer en la mañana antes de ir a la escuela. Eso es lo que le pongo hoy cuando vendo arepas: esta pasión, este amor que viene de casa«, confió Raúl en una ocasión, para una nota que puedes leer haciendo clic aquí.
Como ocurre con todo migrante, la arepa ha sabido adaptarse a los gustos de su nuevo país, sin dejar de lado su esencia venezolana. Así, Tokyo Arepa ofrece rellenos como el katarosu bbq, con lomo de cerdo premium, guacamole y queso; o la de bincho maguro, con pescado, tomate y cebolla. Otro relleno especial es el Canadian Back Bacon con tocino de Canadá, queso y mantequilla de Nueva Zelanda. Esa arepa forma parte también de los recuerdos gustativos de Raúl, que vivió un tiempo en Canadá mientras aprendía snowboard.
Fotos cortesía Tokyo ArepaFotos cortesía Tokyo Arepa
Actualmente tienen paradas programadas en varios lugares de Tokio, pueden atender eventos particulares y son distribuidores, en Japón, de la harina precocida P.A.N. En su cuenta de Instagram @tokyoarepa ofrecen más información.
Seis areperas participaron en el primer paseo gastronómico organizado por la famosa marca de jamón endiablado y crearon combinaciones originales, cuyas recetas compartimos
Se trata de la cuarta publicación del proyecto editorial Historia de la arepa, enfoca su mirada dentro de las fronteras de Venezuela, analizando el recorrido de la formación académica culinaria profesional en el país, su influencia en el desarrollo del concepto de cocina venezolana y su proyección en el panorama gastronómico internacional contemporáneo, tomando como núcleo la icónica arepa
La lunchería venezolana es como una fuente de soda con acento en los sabores locales. Aquí los protagonistas no son las hamburguesas ni los perros calientes, pero sí las arepas y las empanadas, los pastelitos andinos, los desayunos criollos, algunos sándwiches, y los almuerzos caseros con contornos que saben a hogar: las infaltables tajadas, arroz, papas, puré o ensalada mixta. Son los sabores con los que los venezolanos han crecido