Reunida desde el lunes, la Comisión de Ética, verdadero tribunal de la FIFA, debe posicionarse sobre estos dos espinosos casos, en el marco de un gran escándalo de corrupción y con las elecciones presidenciales del 26 de febrero de fondo, según anunció este lunes en un comunicado el senegalés Abdoulaye Diop, miembro de la comisión.
Esta comisión, presidida por el juez alemán Hans-Joachim Eckert, debe estudiar también el caso del surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y también candidato a la presidencia.
Preguntada por la AFP, la Comisión de Ética «no desea comentar los artículos de prensa», aseguró su portavoz, sin confirmar ni desmentir la celebración de esta reunión, para no incumplir «el artículo 36 del Código Ético», añadió.
Teóricamente la comisión de ética podría suspender a los tres hombres, lo que revolucionaría la elección del próximo presidente de la FIFA, prevista para el 26 de febrero. La fecha límite para presentar candidaturas es el 26 de octubre.
En el cargo hasta el 26 de febrero
Presidente de la FIFA desde 1998 (y en la organización desde hace más de 40), Blatter anunció su dimisión el 2 de junio y añadió que permanecería en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones.
Desde la semana pasada el suizo tiene abierto un proceso penal de la justicia de su país por un «pago desleal» de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Platini.
«Lo dejaré el 26 de febrero. Después habrá terminado. Pero no será ni un día antes», insistió Blatter este miércoles en una entrevista con la revista alemana Bunte, rechazando de nuevo la idea de una salida antes de que se celebre la próxima reunión del congreso de la FIFA.
Platini, por su parte, declaró el 29 de septiembre en una entrevista con la AFP que había tomado personalmente la iniciativa de contactar con la comisión de ética para explicarse.
«No temo ninguna suspensión porque no tengo nada que reprocharme», señaló el francés.
Según su entorno, contactado este miércoles por la AFP, el excapitán de la selección francesa aún no ha declarado ante la comisión ni ha recibido aún citación para hacerlo en los próximos días.
Por su parte, Chung confirmó el martes que está amenazado por el comité de ética de la FIFA con 19 años de suspensión por haber difamado a la comisión, que le investiga por haber enviado en 2010 cartas a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA para intentar inclinar el voto para la organización del Mundial-2022, en favor de Corea del Sur, candidata en aquel momento.
«Estoy decepcionado, no sorprendido. Desde el principio está claro, la comisión de ética reabrió esta investigación para impedir que me presente (…) las elecciones corren el peligro de convertirse en una farsa», dijo el martes en Seúl, colocando al propio Blatter al frente de estas maniobras.
Demanda contra Blatter
Este miércoles en Londres, en una convención de dirigentes deportivos, dio un paso más. «Tengo previsto perseguir a Blatter por desvío de fondos. Para resumir, Blatter es un hipócrita y un mentiroso», señaló sobre las acciones legales que tiene previsto emprender.
En este momento la justicia de Estados Unidos y la de Suiza dirigen dos grandes investigaciones; la primera apunta a la supuesta corrupción en el seno de la FIFA y la segunda a la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar respectivamente.
Desde el 27 de mayo, cuando tuvieron lugar las detenciones de siete dirigentes del fútbol mundial en un hotel de Zúrich a pedido de la justicia estadounidense y la imputación de otras siete personas entre dirigentes y empresarios, la FIFA vive de sobresalto en sobresalto por los escándalos de corrupción.
Junto a Chung y Platini, se han declarado candidatos para optar a la presidencia de la FIFA el 26 de febrero el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, el exjugador brasileño Zico y el presidente de la Federación de Liberia, Mussa Bility.
Un nuevo aspirante podría declararse en los próximos días: el sudafricano Tokyo Sexwale, excompañero de celda de Nelson Mandela, nombrado recientemente presidente del Comité de Supervisión de la FIFA para Israel y Palestina.
Todas las candidaturas y el proceso electoral podría verse alterado por las decisiones que tome la Comisión de Ética.