Opinión

Perú: un fútbol con historia reciente de discriminación

A pesar de que Perú y Venezuela se dieron íntegramente en la cancha, el comportamiento del público y la policía local dejó mucho que desear. Y no es la primera vez

Publicidad
AFP

“A mí al momento de retirar la credencial con mi chaqueta de la Vinotinto TV un periodista en alto tono de voz y en plena fila dijo; “¿esta es la cola en donde están regalando comida? Tengo 3 días sin comer‘».

Así afirmó que fue tratada la periodista Marie Ferro durante su estadía en Perú para la cobertura del partido Perú – Venezuela correspondiente a la fecha 6 de las eliminatorias mundialistas.

El caso que ella expresa es solo una de tantas situaciones de discriminación suscitadas en torno al compromiso entre ambas selecciones. Un cúmulo de despropósitos de parte de las autoridades gubernamentales y deportivas del Perú y de algunos ciudadanos de ese país para con el gentilicio venezolano. Manchas graves que destiñeron un duelo en la cancha que culminó con el marcador igualado a un tanto y en el que los futbolistas de ambas selecciones dieron una muestra cívica de exclusiva rivalidad deportiva, lejos de lo que ocurría afuera del terreno de juego.

Y es que las acciones ejecutadas por el gobierno peruano y la Federación Peruana de Fútbol son, a todas luces, xenófobas y discriminatorias. La medida de solicitar cédula de identidad a las personas que fueran a comprar las entradas al partido ya generaba una alerta de todo lo que se venía. Algo nada habitual para un partido de fútbol.

Luego, el anuncio del control migratorio para entrar al estadio, una flagrante violación al artículo 4 de los Estatutos de la FIFA en el que se condena la discriminación y la injerencia gubernamental en cualquiera de los eventos relacionados al máximo ente rector del fútbol mundial. Intimidatorio, amenazante y excluyente medida.

Luego, lo que ocurrió dentro del estadio al finalizar el partido. La policía agrediendo a futbolistas venezolanos que querían acercarse a saludar y entregar camisetas a la afición del país presente en el estadio. Jamás se vio que en algún partido de fútbol la fuerza pública y de seguridad impidiera a los futbolistas acercarse a su gente. ¿Cuál era el motivo para prohibirlo? Nadie ha explicado el por qué de esa medida.

Gritos xenófobos y racistas también se dejaron escuchar y quedaron registrados en las redes sociales. Una mujer que portaba una camiseta de la selección peruana y una bandera de ese país, gritaba al futbolista Salomón Rondón: “Negro malcriado, negro vete a tu casa”, en reiteradas ocasiones.

Situación nada nueva

La amenaza de sanciones por parte de FIFA a Perú está latente, sabiendo que las situaciones acontecidas en el partido Perú – Venezuela superan a otras faltas vinculadas con discriminación en duelos recientes. El primer registro de las sanciones por parte de la FIFA a la Federación Peruana de Fútbol ocurrió con motivo del encuentro Perú – Chile, celebrado en el Estadio Nacional de Lima el 7 de octubre de 2021, correspondiente a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar.

La FIFA consideró “comportamiento discriminatorio por parte de los simpatizantes”, caso que se habría dado por las pifias del público peruano durante la interpretación del Himno Nacional de la Chile. Por ello tuvo que pagar una multa de 20 mil francos suizos y disputar su próximo encuentro, ante Bolivia, con aforo limitado sin el 20% del total.

Sin embargo, las situaciones de discriminación continuaron: “Poropopó, poropopó, el que no salte es un chileno maricón”, cantaron los aficionados peruanos durante el juego y luego de derrotar a Paraguay en el Estadio Nacional de Lima en partido de las eliminatorias mundialistas el 29 de marzo de 2022, violentando el artículo 4 de los estatutos de la FIFA, que hace referencia a la prohibición de acciones discriminatorias en los escenarios en los que se disputen eventos de esa Federación.

El Comité Disciplinario de FIFA en fecha 27 de abril de 2022 impuso una sanción a la Federación Peruana de Fútbol de 30 mil francos suizos como multa, además de no poder contar con el 25% del aforo para el próximo duelo como local de la selección mayor.

El portal InfoBAE recalca además, que Perú “no es la primera vez que recibe sanciones de este tipo, pues en el pasado ya vivió situaciones similares”, lo que demuestra que la situación es reiterativa.

La FIFA podría aplicar su reglamento que es bastante estricto en temas de discriminación. Allí, el equipo peruano podría recibir de tres a seis puntos de sanción en caso de que la situación sea considerada como algo grave, según la interpretación de los reglamentos.

Publicidad
Publicidad