Deportes

Manual de la Federación Venezolana de Fútbol para solucionar (alimentar) la crisis

La FVF, por medio de su presidente, Laureano González, invita a todos los interesados a inscribirse en el curso “Vinotinto, la implosión deseada”. En ella, el directivo nos enseñará las reglas básicas para salir del atolladero.

Publicidad

La involución que vive la selección nacional puede abordarse desde la teoría de resolución de conflictos, según las diferentes religiones. Veamos:
Perspectiva Hindú: Hay un Conflicto Destructivo y un Conflicto Creador, uno como fuente de violencia y otro como fuente de desarrollo. El Preservador actúa transformando el conflicto para evitar la violencia y promover el desarrollo.
Diga que su entrenador anterior no renunció, ni que usted lo botó. De alguna manera, en algún momento mágico, se dio la posibilidad de que la Vinotinto ya tenga otro DT. Posteriormente, asegure que no tiene ni idea de cómo será el acuerdo económico con el que viene a apagar el fuego: “No hemos discutido los términos de contrato completos con Dudamel, por lo que hoy no sé si será igual o mejor que el de Sanvicente”. Explique que la razón clave para contratar al nuevo estratega es como el slogan del Circo de los Valentinos: ¡qué barato, qué barato!. “Dudamel dijo que con él no vamos a tener un problema de dinero”. Recuerde esta frase del hinduismo: El sacrificio, caridad y austeridad no deben dejarse, se deben realizar pues estas tres, al ser practicadas, purifican incluso a las grandes almas.

Perspectiva budista: Origen codependiente, todo crece junto en una casualidad. Los conflictos no empiezan y no terminan. Ningún actor por sí solo tiene la responsabilidad o la culpabilidad.
La FVF te aconseja nunca pasar la página. “Amorebieta se llevó sus 40.000 dólares por ganar ante Colombia (en la Copa América de Chile) a pesar de que luego se hizo expulsar ante Perú. Nosotros lo que queremos es que vengan a la selección jugadores que en verdad estén dispuestos a venir”. Ya lo dijo Buda: “No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita”.

Perspectiva cristiana: La responsabilidad para la transformación del conflicto finalmente está relacionada con los individuos, con su decisión individual para promover la paz, más que la violencia.
Nada más cristiano y responsable que el chisme. No es necesario decir nombres. En estas citas encontrarás buenos ejemplos: “Alguien dijo, por el Suramericano, ‘para las carajitas (las chicas de la sub 17,) sí hay plata, para nosotros no’”: “Un jugador me preguntó, ‘por qué no trajeron a Bielsa? No es lo mismo que me convoque Bielsa a que me convoque otro’”; “incluso temas de racismo (salieron de parte de los jugadores)”. Es importante recordar al pastor John MacArthur: “No suavices el evangelio, si la verdad ofende deja que ofenda, la gente ha estado toda su vida ofendiendo a Dios”.

Perspectiva Taoista: Todo es ying y yang, bueno y malo. Hay una fuerte probabilidad de que la acción acogida también tenga consecuencias negativas y que la acción no escogida las tenga positivas. De ahí la necesidad de la reversibilidad, de hacer sólo lo que pueda hacerse.
Es clave lo que se dice, pero más lo que no se dice. Por ejemplo, que los convocados estaban echando carro bajo la dirección de Sanvicente: “La meta de Dudamel será renovar la selección, hacer que los jugadores defiendan los colores del país con orgullo” y, como dicen los taoístas: solo se hace lo que se puede, hay que cobijarse hasta donde se puede: “Descartamos un entrenador del exterior por motivos económicos”. El haber eliminado de un plumazo a Polar como principal sponsor trajo sus consecuencias, pero lo mejor –siempre siguiendo al filósofo Laureano- es no centrarse en la decisión del ente  sino en el impacto: “PDVSA no ha podido cumplir el contrato por 8 millones de dólares y 1200 millones de bolívares”. Lao Tsé lo tenía claro: “Las palabras elegantes no son sinceras, las palabras sinceras no son elegantes”.

Perspectiva islámica: La fuerza viene derivada de someterlo todo a un propósito común, incluyendo la responsabilidad concreta para el bienestar de todos.
Si te piden una visión de futuro, escúdate en las reglas: “Tenemos elecciones en marzo de 2017. No podemos comprometer el contrato más allá del final de este premundial”; “Decidimos que fuera un entrenador que conozcamos, que sepa cómo funciona la estructura de la FVF”. “Habría que denunciar en tribunales venezolanos al estado venezolano (sobre la posibilidad de llevar a juicio a PDVSA por el incumplimiento económico)”. Dice Mahoma: “Ciertamente las buenas obras dependen de las intenciones y cada hombre tendrá su intención”. La intención de la FVF es muy clara: “Si no se ganan puntos, no hay real”.

Perspectiva judaica: La verdad está menos en la fórmula que en el diálogo requerido para buscar la fórmula: este diálogo no tiene principio ni fin.
No hay espacio para la duda. Como Chávez y Maduro, Laureano quiere la paz. “Los términos son claros. $200 de viáticos diario y pago por puntos. Si no está de acuerdo con eso, tocará ajustarse”; “Nos reuniremos con los llamados por Rafael Dudamel. Y con el resto, se conversará en los términos de la FVF, que hoy son austeros”; “Sólo le pido a los jugadores que se manifiesten si desean venir si Dudamel los llama” y que nadie se equivoque porque hasta para Salomón Rondón hay consejos: “Que recuerde que nació en Catia”. Escrito está en el Talmud: “La paz es para el mundo lo que la levadura para la masa”. Y, queridos amigos, en la FVF, la masa no está pa’ bollo.]]>

Publicidad
Publicidad